El Toyota Yaris Cross comienza su producción: un B-SUV solo híbrido a rebufo del utilitario superventas

El Toyota Yaris Cross comienza su producción: un B-SUV solo híbrido a rebufo del utilitario superventas
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras conocer sus ingredientes hace ya más de un año, la variante todocamino del Toyota Yaris comienza ahora su producción. Hablamos del Toyota Yaris Cross, un B-SUV diseñado en y para Europa y que ya puede configurarse en la web de Toyota España. Su precio arranca en 27.750 euros sin descuentos.

Con este inicio de fabricación, las primeras entregas de este nuevo integrante de la familia Toyota nacido en el Viejo Continente están muy cerca. De momento en España se ofrece en un único acabado Style, así como en sus ediciones especiales de lanzamiento Adventure y Premiere Edition.

Con este retoño, que se venderá únicamente con mecánica híbrida, Toyota pretende llegar al objetivo que se ha marcado en Europa para 2025: incrementar sus ventas a 1,5 millones de coches comercializados cada año.

Compartiendo línea con el Yaris y mecánica 'made in Europa'

Toyota Yaris Cross 2021, inicio de producción

En concreto, el Toyota Yaris Cross se fabrica en la planta gala de Valenciennes perteneciente a Toyota Motor Manufacturing France. Allí comparte línea con el propio Toyota Yaris, el utilitario en el que se basa y que este 2021 porta la corona como Coche del Año en Europa.

Para ello, la firma nipona ha inyectado 400 millones de euros en esta planta francesa a fin de que pueda compartir línea con el Yaris. Con el inicio de producción de este hermano pequeño del Toyota C-HR, la fábrica de Valenciennes dará salida a 300.000 coches cada año.

Toyota quiere seguir aumentando su presencia en Europa, donde ya produce hasta ocho coches concebidos sobre su nueva plataforma modular TNGA: a los Toyota Yaris y Yaris Cross fabricados en Valenciennes se suman también los CH-R y Corolla Sedán (Turquía), el Corolla hatchback y su variante familiar Touring Sports (Reino Unido) y los Camry y RAV4 que nacen en Rusia.

De igual manera desde este año, en su planta afincada en Polonia, también fabrica tanto la mecánica híbrida, en la que suman fuerzas un motor gasolina con uno eléctrico, como la transmisión de los Toyota Yaris y Yaris Cross.

Toyota Yaris Cross 2021, inicio de producción

Y dada la actual demanda del Yaris, el fabricante japonés asimismo está acondicionando su factoría de la República Checa para también dar salida allí al utilitario.

En los primeros compases de 2021, el Toyota Yaris se convirtió en el segundo coche más vendido de Europa, con 33.561 modelos matriculados y solo por detrás de otro utilitario, el Peugeot 208 (35.685 unidades).

En el caso de España, el Yaris ha sido el sexto automóvil más comercializado en junio con casi 2.000 unidades, aunque en el acumulado de 2021 está fuera del TOP 10: se ubica en el 18º puesto con 7.589 modelos vendidos.

Sea como fuere se trata de uno de los modelos de referencia de Toyota en el mercado español: ocupa el tercer puesto en el podio de los superventas de la firma, solo por detrás del Toyota C-HR y el Corolla.

Las claves del Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross 2021, inicio de producción

Un Toyota Yaris, pero SUV. Basado en el utilitario y también concebido en la plataforma TNGA GA-B, se distingue por una estética más robusta, una mayor distancia al suelo (+30 mm) y cotas ligeramente más grandes:  4,18 metros de largo (+24 cm), 1,76 m de ancho (+2 cm) y 1,56 m de alto (+9 cm). Su batalla es idéntica: 2,56 m.

Solo híbrido y etiqueta ECO. Su gama mecánica se reduce a una única versión, que combina un propulsor trincilíndrico Dynamic Force de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm, con un bloque eléctrico de 59 kW (80 CV). Su potencia total es de 116 CV y va gestionado por el habitual cambio automático e-CVT. Su consumo oscila entre 4,6 y 5,0 l/100 km y sus emisiones entre 103 y 112 g/km CO₂.

Versiones de tracción delantera y total. En su lanzamiento se ofrece en las ediciones especiales Adventure y Premiere Edition que se desmarcan con una tracción de tipo integral AWD-i. Por su parte, en acabado Style ofrece la tradicional tracción delantera.

Toyota Yaris Cross 2021, inicio de producción

Conectado. El Yaris Cross estrena el nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect que se materializa en un display táctil de 9,0 pulgadas y goza de nuevas opciones de conectividad, además de la conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Es compatible con la app MyT, y sus funciones remotas, e integra la nueva función Smart Parking que ofrece disponibilidad en tiempo real de plazas de aparcamiento (párkings y calle).

Con sistemas Toyota Safety Sense de serie. Equipa sistemas de asistencia como frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detección de obstáculos en intersecciones (vehículo y peatones), asistente de emergencia a la dirección, control de crucero adaptativo inteligente, asistente activo por cambio de carril involuntario, control inteligente de luces de carretera o reconocimiento de señales de tráfico.

Precios. El Toyota Yaris Cross parte de los 27.750 euros en su acabo Style, aunque con el descuento de lanzamiento se queda en 24.350 euros. Los Yaris Cross Adventure y Premiere Edition hacen lo propio en 30.650 y 33.700 euros, pero con la promoción arrancan en los 27.250 y 29.400 euros respectivamente.

En Motorpasión | Primer contacto con el SEAT Arona: el SUV urbano de SEAT se vuelve más campero y mucho mejor equipado | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera |

Temas
Inicio