Toyota reactiva sus coches autónomos a pesar del atropello en la Villa Olímpica: el e-Palette no frenó y el atleta no pudo competir

Toyota reactiva sus coches autónomos a pesar del atropello en la Villa Olímpica: el e-Palette no frenó y el atleta no pudo competir
2 comentarios

Toyota ha tardado poco en dar carpetazo al incidente ocurrido en la Villa de los Atletas de los Juegos Paralímpicos de Tokio: uno de sus vehículos autónomos e-Palette atropelló a un atleta invidente el pasado 26 de agosto, por suerte a muy baja velocidad.

En un comunicado, el fabricante nipón ha anunciado que reanuda los servicios de su flota de vehículos modulares "con medidas de seguridad adicionales", y ya tiene veredicto respecto a lo que pasó.

Conclusión: el e-Palette falló

e-palette

Toyota ha analizado el incidente -paralelamente la policía local está investigando los hechos- y ha llegado a las siguientes conclusiones:

El peatón. El atleta judoka Aramitsu Kitazono, con discapacidad visual,  caminaba solo. Cuando intentó cruzar la intersección, el individuo entró en contacto con un e-Palette que pasaba por la intersección.

No resultó gravemente herido pero los cortes y moratones le impidieron participar en los Juegos.

El vehículo. Cuando el vehículo giraba a la derecha detectó a una persona en la intersección y se detuvo. Luego, después de que el operador confirmó que las condiciones eran seguras, el operador puso en marcha el vehículo y se dirigió nuevamente hacia la intersección.

El operador verificó la situación alrededor de la intersección y comenzó a desacelerar manualmente. El sensor del vehículo detectó un peatón que se acercaba a la intersección y activó los frenos automáticos, mientras el operador activó los frenos de emergencia.

Sin embargo, se produjo una colisión con el vehículo y el peatón antes de que el vehículo lograra detenerse por completo.

e-palette

La infraestructura. En el momento de la colisión, solo había dos personas guía en la intersección que pudieran orientar a los peatones. Dado que no había señales de tráfico, no fue posible que las personas guía verificaran los movimientos de todos los peatones y vehículos que se movían en múltiples direcciones.

Como resultado, el peatón que se dirigía a la intersección entró en contacto con el vehículo.

Aún así, Toyota va a reanudar desde hoy mismo las operaciones con los 16 e-Palette que circulan por la Villa, implementando cambios en el sistema de aceleración y parada manual, aumentado el número de operadores de seguridad o incrementar el volumen de los sonidos de advertencia.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Inicio