Toyota quiere convertir su vehículo autónomo Toyota e-Palette en un 'taxi' inteligente capaz hasta de ir al taller por sí solo

Toyota quiere convertir su vehículo autónomo Toyota e-Palette en un 'taxi' inteligente capaz hasta de ir al taller por sí solo
8 comentarios

Toyota ha presentado un nuevo sistema de gestión operativa que servirá para regular los servicios que la firma nipona pretende ofrecer en un futuro no muy lejano mediante el Toyota e-Palette, su vehículo autónomo multiservicio.

Esta cabina andante y robotizada se presentó por primera vez en el CES de Las Vegas de 2018 como prototipo, y ahora esta "nueva aplicación de e-Palette hará posible los servicios de movilidad del futuro", explica Toyota en su comunicado.

Toyota propone diseñar servicios de movilidad 'just-in-time', es decir, "que vayan donde sea necesario, cuando se necesiten y en el momento adecuado, y que proporcionen los servicios y productos que se requieran, cuando sean precisos y en el momento justo", detalla la firma.

Este sistema de gestión operativa se ofrecerá en forma de nuevas funciones en la Plataforma de Servicios de Movilidad de Toyota, y comprenderá el Sistema Autónomo de Gestión de Movilidad, para conectar con los vehículos, y la Plataforma de Asignación de Tareas e-Palette (e-TAP, por sus siglas en inglés), para conectar con las personas.

Toyota E Palette Interior 02

De esta forma, la marca prevé que el sistema reducirá los tiempos de espera de los clientes y aliviará las congestiones de tráfico.

Los horarios de funcionamiento se pueden modificar, de manera que "cuando se introducen más vehículos en un servicio, los intervalos entre vehículos se ajustan de forma que los servicios tengan una separación uniforme", añade el fabricante.

Un vehículo autónomo que se va al taller si no se 'encuentra' bien

Toyota E Palette Interior 03

¿Y qué pasa en caso de avería? Los vehículos se devuelven automáticamente al depósito y se envían de inmediato unidades de repuesto a la misma ruta para garantizar la estabilidad de la operación, asegura Toyota.

En caso de emergencia, los vehículos se pueden detener y devolver al taller de forma remota, con un nivel adicional de gestión de la seguridad.

Toyota E Palette Interior Pasajeros

Claro que esa tecnología podría condenar el empleo de un gran número de trabajadores pues, según explica Toyota,  "gracias a la visualización de anomalías en los vehículos y trabajadores, una única persona puede gestionar varios vehículos, en lugar de que una persona tenga que supervisar continuamente un solo vehículo, de manera que se puede funcionar con menos trabajadores".

Además, el trabajo de estos empleados será guiado ya que "reciben automáticamente las instrucciones para llevar a cabo su trabajo. La gestión de tareas, que incluye el retraso y la carga frontal, permite reducir los tiempos de mantenimiento y prestar servicios de alta calidad incluso con un personal limitado", detalla la compañía.

Todo ello, por el momento, se probará en Woven City, un prototipo de ciudad sostenible y laboratorio donde los peatones, los drones y los coches conviven entre árboles y vegetación en aras de la investigación.

De cara al futuro, Toyota es clara: "Espera colaborar con diversos socios para comercializar los vehículos e-Palette en múltiples zonas y regiones en los próximos años".

Por lo pronto, el e-Palette ofrecerá un servicio de autobús de línea para los atletas y trabajadores de las Villas Olímpica y Paralímpica de los Juego Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aplazados hasta el verano de 2021.

En Motorpasión | Contra prejuicios y luchas de intereses. Así de complicado e improbable fue la creación de los Toyota GT86 y Subaru BRZ

Temas
Comentarios cerrados
Inicio