Publicidad

Toyota y el gigante chino BYD iniciarán juntos el desarrollo de coches eléctricos en mayo

Toyota y el gigante chino BYD iniciarán juntos el desarrollo de coches eléctricos en mayo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Confirmado, la joint venture entre Toyota y el fabricante chino BYD, que estará focalizada en el desarrollo de coches eléctricos, comenzará a andar muy pronto. Ambas marcas suman fuerzas en esta nueva firma que, además, acaba de ser registrada oficialmente como BYD Toyota EV Technology (BTET).

Así lo ha informado la compañía nipona en un comunicado, en el que se asegura que ya se ha dado de alta esta nueva empresa, que se establece en la República Popular y que tiene programado comenzar sus operaciones el próximo mes de mayo.

Previamente, en noviembre del año pasado, ambas marcas sellaron el acuerdo de colaboración que las unirá en los próximos años para dar salida a vehículos eléctricos puros.

Con esta alianza Toyota, que arrastra un problema endémico con el desarrollo de coches eléctricos ya que ha estado centrada esencialmente en modelos híbridos, encuentra la medicina perfecta para cumplir sus planes de electrificación para 2025. Y todo ello con la vista puesta en el mercado automovilístico chino, que es el mayor del mundo.

De rivales a aliados

Toyota y Subaru desarrollarán en conjunto una plataforma para coches eléctricos

BTET está participada al 50 % por ambas empresas, de tal manera que contará con seis directivos: tres de Toyota y tres de BYD. Al frente de esta joint venture estarán Hirohisa Kishi, vicepresidente ejecutivo senior de Toyota en China y que se convierte en el presidente de esta firma, y Zhao Binggen (por parte de BYD), que será el director ejecutivo.

En total, la compañía contará cerca de 300 empleados, siendo su cometido "diseñar y desarrollar vehículos eléctricos de batería, así como sus plataformas y componentes relacionados". Algo que ya conocíamos desde el pasado verano, cuando tuvimos noticias que su acuerdo iría más allá del desarrollo de baterías, que era en principio a lo que iba orientarse esta alianza y que, a su vez, supone zanjar la vieja rivalidad entre ambas empresas atrás.

"Con los ingenieros de BYD y Toyota trabajando juntos bajo el mismo techo, nuestro objetivo es desarrollar coches eléctricos que tengan un rendimiento superior y que satisfagan las necesidades de los clientes en China al fusionar los puntos fuertes de las empresas y también a través de una rivalidad amistosa", explica Kishi.

Byd

Por su parte, Binggen ha señalado que "esta joint venture se centrará en la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos uniendo la tecnología y conocimientos de China y Japón. La compañía se compromete a promover y a dar salida a tecnologías de alta calidad para hacer realidad vehículos eléctricos más ecológicos, seguros, confortables e inteligentes".

"Nuestra visión es crear un futuro estilo de movilidad para nuestros clientes y una sociedad armoniosa para los humanos y la naturaleza", concluye Binggen. Aún es pronto para conocer qué modelo será el que dará el pistoletazo de salida en esta nueva marca y si se abrirán a otros mercados más allá del chino.

El primer eléctrico de Lexus y más pasos hacia la electrificación pura

Lexus Ux Electrico 02

En paralelo, el Grupo Toyota ya ha presentado el que se convierte en su primer retoño puramente eléctrico y que se materializa en uno de los todocamino que la firma premium Lexus tiene en cartera: el UX. Así, en el Salón de Guangzhou 2019 se desveló el Lexus UX 300e, cuyo lanzamiento al mercado está fijado para este 2020 en China y Europa, mientras que en Japón hará lo propio en 2021.

Este UX 300e equipa un propulsor eléctrico, ubicado en posición frontal, que desarrolla 150 kW (204 CV) y entrega ​​300 Nm de par máximo. Este bloque toma su energía de un paquete de baterías de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad, que promete una autonomía de 400 kilómetros, aunque en ciclo NEDC. Por el momento no se ha desvelado el rango en los ciclos de homologación WLTP y EPA.

Asimismo, Toyota lleva tiempo embarcada en el desarrollo de baterías de estado sólido, que iban a presentar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora que han sido aplazados por la crisis del coronavirus al verano de 2021, veremos si finalmente la firma desvela esta nueva y prometedora tecnología que apunta a ser el futuro de los coches eléctricos.

Batería de estado sólido

Y a ello se suman otras alianzas con viejos conocidos como Subaru, que en verano del año pasado confirmaron que unirían fuerzas para para desarrollar una plataforma de vehículos eléctrificados. Las dos compañías lanzarán al mercado y en conjunto, como ha ocurrido con los coupé GT 86 y BRZ, un SUV compacto completamente electrificado.

El mismo será así el primero concebido en esta plataforma que, según ambas firmas, dará cabida a numerosos segmentos como compactos, berlinas y todocaminos. No obstante, aún habrá que esperar bastantes años para verlo en el mercado: su lanzamiento está previsto para 2025.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios