Publicidad

El Model 3 más barato que nunca en España: Tesla rebaja para entrar en MOVES y llegar a un ahorro de hasta 6.710 euros

El Model 3 más barato que nunca en España: Tesla rebaja para entrar en MOVES y llegar a un ahorro de hasta 6.710 euros
57 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el recién lanzado Plan MOVES 2020, por primera vez un modelo de Tesla puede beneficiarse de estas ayudas a la compra. En concreto se trata del Tesla Model 3 en su opción más barata, el Autonomía Estándar Plus, de un único motor y propulsión trasera, y así lo informa la propia Tesla en el configurador del modelo.

Pero, ¿cómo es esto posible si esta variante del Model 3 anuncia un precio de 49.000 euros y el límite de precio para solicitar las ayudas es de 45.000 euros? La clave está en la letra pequeña del nuevo Plan MOVES y, efectivamente, Tesla no miente: el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus puede adherirse a sus ayudas, así como a las del Renove.

Hay que recordar que el Gobierno acaba de lanzar, de forma paralela, dos planes de incentivos para la compra de coches nuevos: el MOVES, enfocado únicamente a modelos eléctricos y ecnhufables, y el Renove, que además de híbridos, modelos a gas y de gasolina y diésel eficientes, también incluye modelos eléctricos puros, híbridos enchufables y coches con mecánica de hidrógeno.

Además, es importante tener en cuenta que ambos planes son incompatibles: si se solicita para la compra de un coche nuevo el MOVES el comprador no puede adherise al Renove y viceversa. ¿Y cuál interesa más en el caso de un Model 3?

A vueltas con el IVA

Tesla Model 3 Impresiones

Tanto el Plan MOVES como el Renove tienen un precio límite de 45.000 euros para modelos eléctricos, por lo que a priori no entraría el Tesla Model 3. No obstante, si analizamos las condiciones de ambos planes de incentivos, en los mismos se especifica que este precio límite no se incluye el impuesto sobre el valor añadido o IVA.

Esto significa que el límite real en precio total del MOVES y el Renove es de 54.450 euros (45.000 euros + 21 % de IVA), por lo que el Model 3 Autonomía Estándar Plus, cuyo precio es de 49.000 euros, entra dentro del límite. Además, sin este gravamen, esta variante se sitúa en unos 40.300 euros.

No ocurre así, sin embargo y como podemos comprobar en el configurador, con el resto de la gama Model 3, los Gran Autonomía y Performance, ambos con dos motores por eje y por tanto tracción total, pues su precio aún sin IVA supera los 45.000 euros: 48.342 euros (el PVP después de impuestos es de 58.700 euros) y 53.797 euros (su precio final incluyendo el IVA es de 65.300 euros) respectivamente.

¿En cuánto se queda el Tesla Model 3 con las ayudas del MOVES?

Tesla Model 3 Performance Track Mode 9935

El Plan MOVES 2020 contempla ayudas de 4.000 y 5.500 euros para coches eléctricos cuya autonomía sea superior a los 90 kilómetros, lo que viene siendo el mayor grueso de automóviles electrificados a día de hoy, incluyendo esta variante del Model 3 que la cifra en 409 kilómetros en ciclo WLTP. Esta cuantía varía si se achatarra o no un coche antiguo.

Así, la presente edición del MOVES se diferencia de la anterior en que no obliga a achatarrar un coche, pero hacerlo supone beneficiarse de mayores ayudas. Además, también se ha cambiado la antigüedad mínima que ha de tener el usado entregado, que pasa a siete años en vez de diez.

Por otro lado el MOVES, en el caso de automóviles y furgonetas, exige a los concesionarios a aplicar un descuento adicional de, al menos, 1.000 euros. En el caso de Tesla esta bonificación se fija en 1.210 euros, ya aplicando el IVA en el descuento.

De esta manera, el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus, y tomando como referencia su PVP de 49.000 euros, fijaría su precio de la siguiente manera después de las ayudas:

  • Achatarrando un coche usado: 42.290 euros (descuento 5.500 MOVES + descuento Tesla 1.210 euros).

  • Sin achatarrar un coche usado: 43.790 euros (descuento 4.000 euros MOVES + descuento Tesla 1.210 euros).

¿Y con el Renove 2020?

Tesla Model 3 Impresiones

Por su parte, el Plan Renove fija las ayudas para coches de etiqueta CERO en 4.000 euros y, a diferencia del MOVES sí obliga a achatarrar un vehículo antiguo, en su caso de más de diez años.

No obstante, también exige a los concesionarios aplicar una bonificación de 1.000 euros en el caso de los modelos de etiqueta CERO. De igual manera, incluye ayudas adicionales de 500 euros en caso de: hacer entrega de un vehículo de 20 años o más, si el beneficiario es una persona de movilidad reducida o para hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Sea como fuere, las ayudas son menores que en el caso del MOVES siempre que se achatarre un usado, claro. El precio del Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus con el Renove se queda en 43.790 (4.000 euros Renove + 1.210 euros de Tesla), pudiendo llegar a los 43.290 euros si se cumple con los requisitos para la ayuda adicional.

De esta manera, al Tesla Model 3 le sienta mejor el MOVES, pues puede llegar a disfrutar de un descuento de hasta 6.710 euros, a diferencia del Renove. Además, este plan no obliga a achatarrar un coche, por lo que aunque el incentivo sea menor en este supuesto, permitirá a más compradores adherirse al mismo si no cumplen este requisito.

Más margen para extras

Tesla Autopilot

Gracias a estos descuentos de hasta 6.710 euros y tener, por tanto, un precio más asequible, el Model 3 ofrece un margen mayor para añadir los opcionales más interesantes como, por ejemplo, el Autopilot en su versión Capacidad de conducción autónoma total. Que además, en el caso de este sistema puede añadirse a posteriori.

Éste cuesta 7.500 euros en España y es capaz de conducir de forma semiautónoma en vías rápidas, además de incluir el Summon Mode con el que aparca y desaparca solo. De igual manera, se esperan nuevas actualizaciones que prometen que será capaz de conducir "autónomamente" también en ciudad.

Asimismo, se puede optar a otros opcionales a nivel estético más allá de los que en su caso sí podrían estar dentro del límite del MOVES y el Renove, como por ejemplo las llantas Sport de 19 pulgadas (1.600 euros), la carrocería en rojo (2.100 euros) o la tapicería en bitono blanco y negro (1.050 euros).

Según los últimos datos de matriculación de este 2020, el Tesla Model 3 se sitúa como tercer coche eléctrico más comercializado de nuestro mercado, con una cuota del 8,46 % y 438 unidades vendidas, por detrás del Renault ZOE (978 unidades) y del Peugeot e-2008 (546 unidades). En 2019 fue el eléctrico más vendido en España.

En Motorpasión | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios