Publicidad

Tesla dice estar dispuesta a suministrar baterías, software y motores a otros fabricantes de coches

Tesla dice estar dispuesta a suministrar baterías, software y motores a otros fabricantes de coches
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a hacer uso de Twitter para comunicar novedades -o intenciones- referentes al fabricante de coches eléctricos. En respuesta a recientes comentarios, ha dicho que Tesla está abierta a compartir licencias de software y al suministro de trenes motrices y baterías.

Sin dejar claro a qué tipo de baterías se refiere, pues tiene lazos con varios proveedores, la compañía californiana ha asegurado que solo tratan de "acelerar la energía sostenible, no aplastar a los competidores".

La importancia del software y las baterías

Catl Bateria 2

Grandes fabricantes como Volkswagen están invirtiendo enormes sumas de capital en desarrollar su propio software tras muchos quebraderos de cabeza, y de hecho la firma alemana ha reconocido que Tesla tiene una ventaja significativa en lo que respecta al software y su uso en su programa de conducción autónoma.

En este contexto, Musk ha asegurado que están dispuestos a echar un cable, lo que podría posicionarles en el epicentro de la industria. Un anuncio que hay que coger con pinzas.

Tesla actualmente dirige una empresa conjunta de baterías con Panasonic y también obtiene baterías de Contemporary Amperex Technology (CATL) y la surcoreana LG Chem.

Por otro lado, la compañía de Palo Alto solía suministrar baterías y sistemas de propulsión a Toyota y Mercedes-Benz, pero dejaron de hacerlo en 2015.

Un mal precedente con Xpeng

Xiaopeng Identy X Wnetrze

Lo cierto es que ya en 2014 Tesla anunció a través de un comunicado que abrían sus patentes:

"Creemos que Tesla, el resto de compañías que fabrican vehículos eléctricos y el mundo entero pueden beneficiarse de una plataforma tecnológica común y de rápida evolución".

Sin embargo, según apunta Electrek, la decisión ha sido criticada por no ser realmente de "código abierto", ya que Tesla solo "prometió" no demandar a ninguna empresa que utilice su tecnología patentada "de buena fe".

De hecho, Xiaopeng Motors fue fundada por Henry Xia en 2014, el cual estaba trabajando en investigación y desarrollo para Guangzhou Automobile Group cuando Tesla hizo el anuncio. El joven ingeniero vio la oportunidad perfecta de crear una nueva empresa y solicitó la ayuda de varios otros ingenieros del sector automotriz para crear Xiaopeng.

Tres años después, lanzaron la versión beta de su primer vehículo, el Xpeng, un SUV completamente eléctrico con claros aires Tesla.

El resultado fue una demanda de Tesla en 2019 por el supuesto robo del código fuente del Autopilot. Y hace tan solo unos días Tesla demandó a Rivian por 'robarle' hasta 178 empleados y secretos comerciales. Veremos cómo acaba.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios