A finales de los años 60, Bruce McLaren tuvo un sueño: crear un superdeportivo de calle capaz de trasladar el espíritu de la competición a la carretera. Pero el circuito de Goodwood fue el escenario donde se vio truncado: el fundador del equipo McLaren fallecía en un brutal accidente probando el ya legendario M8D. Tenía solo 32 años.
Así murió antes de nacer el McLaren M6GT que ahora resucita: la firma británica acaba de terminar el coche de calle que Bruce dejó a medias. Y precisamente se presentará en Goodwood, cerrando el círculo más de medio siglo después. El antecesor del McLaren F1 se ha hecho realidad.
McLaren reconstruye su primer deportivo de calle que nunca fue
Para que McLaren se convirtiera en una firma de coches de calle, hubo que esperar a los años 90: fue entonces cuando nació el McLaren F1, considerado el mejor superdeportivo de la historia y cuyos poco más de 100 ejemplares hoy se subastan por millonadas. Pero 20 años antes, el que iba a llevar esa vitola era el inconcluso McLaren M6GT. Hasta hoy.
Y es que McLaren Special Operations (MSO) ha tenido a bien hacerlo por fin realidad tras la prematura muerte de Bruce McLaren en 1970. Si bien el neozelandés había previsto fabricar unas 50 unidades del M6GT, en esta resurrección será muchísmo más exclusivo: un one-off gracias a la magia de MSO. Del original solo tres prototipos vieron la luz.
El objetivo de MSO era recrear lo más fielmente posible la visión original de Bruce del McLaren M6GT, fabricándolo desde cero. Para ello se ha valido de moldes originales, así como planos históricos del setentero superdeportivo. También ha recurrido a piezas originales de los prototipos y han contado con la ayuda de algunos mecánicos que trabajaron en el primigenio.
El chasis proviene de un M6A de carreras de la época, la suspensión se ha esculpido con componentes originales restaurados y la tornillería o lo remaches de aluminio han sido recreados de forma artesanal copiando los originales. La carrocería luce en blanco crema 'Colnbrook', en honor a la fábrica donde McLaren desarrolló sus ideas para modelos de carretera. En el interior, destaca una palanca de cambios con pomo en madera de nogal, torneada a mano, y una tapicería en verde muy estilo de los años 70.
McLaren MSO no desvela datos mecánicos, más allá de que, como el original, monta un propulsor central trasero V8 small-block con culatas "camel hump". Se deduce pues que es ocho cilindros en uve Chevrolet de 5.7 litros que rondará los 370 CV. Por supuesto, va gestionado por una caja manual de cinco velocidades que transmite toda esa fuerza al eje trasero. Hoy no es que nos parezca una cifra muy loca, pero sí lo era en 1970 para un coche que iba a rondar los 800 kg de peso.
Este McLaren M6GT será la joya que la británica presente en el Festival de la Velocidad de Goodwood, que justo abre sus puertas mañana jueves 9 de julio. Estará junto a otros coches que resumen la historia de McLaren, como el McLaren F1 GTR o el PHEV Artura. Desde MSO lo definen como "una obra de artesanía y esmero", pero sobre todo como un "recordatorio vivo de la ambición de Bruce de llevar a McLaren más allá de los circuitos".
Imágenes | McLaren Special Operations (MSO)
En Motorpasión | Un Bugatti Mistral cuesta cinco millones de dólares. Estrenarlo incluye convencer a la policía para organizar una carrera contra un barco
Ver 0 comentarios