¡Brutal! Nuevo McLaren Artura: 680 CV y 1.495 kg para la era de los superdeportivos híbridos enchufables

¡Brutal! Nuevo McLaren Artura: 680 CV y 1.495 kg para la era de los superdeportivos híbridos enchufables
24 comentarios

McLaren abre un nuevo capítulo de su historia con la presentación del nuevo McLaren Artura. No se trata de un enésimo nuevo modelo del fabricante de Woking, es el principio de una nueva era para McLaren. En 2017, McLaren anunció que todos sus modelos serían electrificados -que no eléctricos- para 2025. Y el Artura es el primero de estos nuevos modelos.

El McLaren Artura es el primer coche 100 % nuevo de la firma. Ha sido diseñado a partir de una hoja en blanco, no es una evolución de la plataforma del MP4-12C. Tampoco utiliza el sempiterno V8 biturbo estrenado en el MP4-12C.

Así, el Artura es el primer modelo que se construye sobre la nueva plataforma en fibra de carbono McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), diseñada para poder albergar en un futuro una versión 100 % eléctrica. De hecho, habrá un modelo 100 % eléctrico, pero después de 2025.

El Artura es un peso pluma

McLaren Artura

A diferencia de los monocascos de fibra de carbono anteriores de la marca, este MCLA es de fabricación propia. La carrocería está hecha de aluminio superformado y fibra de carbono, y todo esto contribuye a mantener el peso total del coche en tan sólo 1.495 kg.

McLaren Artura plataforma

Ojo, no hablamos de peso en vacío, sino en orden de marcha, con todos los depósitos llenos, con su motor eléctrico y una batería situada detrás de los asientos, que en conjunto pesan 130 kg. Así, es incluso más ligero que el McLaren P1 y que casi cualquier deportivo híbrido que pueda haber en el mercado. Un Honda NSX, por ejemplo, pesa ya cerca de 1.800 kg.

Mclaren Artura

La otra novedad de importancia está en posición central trasera. Lo que anima el Artura no es el eterno V8 McLaren, sino un inédito V6 de 3.0 litros con un inusual ángulo de 120°. Está situado muy bajo en el vano motor y desarrolla 585 CV.

McLaren Artura V6

Los turbos están ubicados entre las dos bancadas de cilindros y al ser un motor más corto que el V8 ha permitido asociarlo a un motor eléctrico de 95 CV situada sobre el eje trasero y a una batería de 7,4 kWh. Combinados, entregan una potencia total de 680 CV y 720 Nm de par. Van asociados a un cambio automático de doble embrague de 8 relaciones. Como el resto de la gama, el Artura es un tracción trasera.

El McLaren Artura se sitúa en la gama por encima del McLaren GT y por debajo el 720 S. Sin embargo, es muy similar a su hermano mayor en términos de dimensiones. Mide 4,54 m de largo por 2 metros de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2,64 m (2,67 m para el 720S).

PHEV, sí, pero con un 0 a 100 km/h en 3 segundos

McLaren Artura

En términos de prestaciones, el Artura acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza la marca de los 200 km/h en 8,3 segundos. La velocidad máxima, autolimitada, es de 330 km/h. Para frenar a la bestia, el conductor puede contar con impresionantes discos carbocerámicos. Y hablando de números, el Artura es capaz de conducir en modo 100% eléctrico durante unos 30 kilómetros con, en ese caso, una velocidad máxima de 130 km/h.

Y no, no puede tener la etiqueta CERO de la DGT, debido a su autonomía eléctrica inferior a 40 km. Bromas aparte, tampoco será considerado por la Unión Europa como un coche de muy bajas emisiones por homologar ás de 50g/km de emisiones de CO₂. Aun así, homologa unas emisiones de CO₂ realente bajas: 129 g/km. Y eso implica en España un impuesto de matriculación de solo 4,75 %.

McLaren Artura

Siguiendo la parte eléctrica del Artura, se necesitarían 2 horas y 30 minutos en una toma de 220 V para recuperar el 80% de la carga. Es posible forzar la conducción en modo "cero emisiones” utilizando el selector de conducción ubicado a la derecha del cuadro de instrumentos digital. Este último también permite elegir los modos de conducción Comfort, Sport o Track. El selector colocado a la izquierda, por su parte, actúa sobre el ajuste de las suspensiones adaptativas.

McLaren Artura

Estéticamente, el salpicadero y en especial el cuadro de instrumentos digital solidario del volante proceden del McLaren Elva. La consola central agrupa los controles más básicos. El resto de funciones (climatizador, radio, GPS, telemetría y función drift) se agrupan en la pantalla táctil de 8 pulgadas instalada en posición vertical.

McLaren Artura interior
McLaren Artura interior

Al igual que el Artura adopta la hibridación, cuenta también con las típicas ayudas a la conducción que puede equipar cualquier compacto en hoy en día, como la frenada automática de emergencia, aviso de salida de carril, control de crucero adaptativo, etc.

Un diseño depurado a pesar de todo

McLaren Artura

Una cosa es segura, McLaren quería mantener las superficies del Artura lo más limpias posible. Esto es cierto tanto para el interior como para el exterior.

Y dada la compleja colección de splitters, rejillas de ventilación, tomas de aire, extractores de calor y otros spoilers que debían incluirse en las formas del Artura, las proporciones y las líneas simples, casi depuradas, del coche son todo un logro.

McLaren Artura

La producción del Artura ya ha comenzado en la fábrica de Woking y las primeras entregas del se realizarán en verano. A destacar que el coche tienen una garantía de 5 años y su batería de 6 años.

McLaren Artura

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas
Inicio