Publicidad

¡De récord! El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa en diciembre: nunca un coche eléctrico estuvo en el top 10

¡De récord! El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa en diciembre: nunca un coche eléctrico estuvo en el top 10
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Tesla Model 3 terminó diciembre del año pasado como el tercer modelo más vendido en Europa con un total de 22.118 unidades matriculadas, tan solo por debajo del Volkswagen Golf (30.652) y el Renault Clio (27.516), convirtiéndose en el primer coche eléctrico en colarse en el 'top 10' del ránking general de ventas de automóviles, según datos de la consultora Jato Dynamics.

Se trata de todo un hito que, si bien se rozó el pasado mes de septiembre quedándose a las puertas con un loable 11º puesto, finalmente se materializó en el último mes de 2019 al experimentar un crecimiento de comercializaciones excelso, con 4.396 más ejemplares que los 17.722 registrados en el mencionado idílico mes de septiembre, de acuerdo con los datos de la entidad de análisis de mercado recogidos por Europa Press.

Además, para más inri, el sedán de la firma californiana afianzó su escalada de ocho posiciones con un 'sorpasso' a modelos entre los que se encuentran algunos emblemáticos como el sempiterno Volkswagen Polo o el Nissan Qashqai, que ocuparon el noveno y séptimo puesto, respectivamente. Completan los diez primeros puestos el Ford Kuga (4º con 22.045 unidades), Dacia Duster (5º con 20.933), Renault Captur (6º con 20.299), Dacia Sandero (8º con 19.204) y Peugeot 208 (10º con 17.612).

Claro que no es menos sorprenderte la comparación exclusivamente con el resto de coches eléctricos vendidos en el Viejo Continente, toda vez que el Model 3 suma por sí solo más unidades matriculadas que el Renault Zoe, el Audi e-tron, el Nissan LEAF, el BMW i3, el Volkswagen e-Golf juntos.

Éxito del Tesla Model 3 en España... y en el resto del mundo

Tesla Model 3 2

Los guarismos se conocen tan solo unos días después de que el Tesla Model 3 replicase su éxito también en España, donde acabó el pasado ejercicio como el coche cero emisiones más vendido con un total de 1.687 unidades matriculadas y una cuota de mercado eléctrico que se sitúa en un 16,79%.

De esta manera y tal y como se vaticinaba desde verano, desbancó al longevo Nissan LEAF aunque por poco: el nipón cerró 2019 en segunda posición con 1.509 unidades vendidas y una cuota del 15,01%. El cajón lo completó otro de los habituales, el Renault ZOE, con un total de 1.050 modelos comercializados fijándose en un 10,45% de la cuota global del mercado eléctrico.

Si ampliamos el análisis a las cifras de ventas en todo el mundo, el éxito de Tesla como marca y del Model 3 como automóvil es irrevocable. La entidad que dirige Elon Musk destrozó los pronósticos (otra vez) tras entregar 367.500 coches eléctricos durante 2019, un 50% más que en 2018, con su coche más asequible como gran pilar pues representó 301.000 de estas ventas, según la base de datos de EV Volumes.

Tres modelos 'made in Spain' y los SUV, los otros grandes vencedores

Ford Kuga

Retomando las comercializaciones europeas, el Tesla Model 3 no resultó el único gran beneficiado del pasado diciembre. Los Ford Kuga, Renault Captur y el Volkswagen Polo, todos ellos fabricados en factorías españolas, se colaron entre los diez modelos más vendidos.

De esta manera, el SUV Ford Kuga, ensamblado en Almussafes (Valencia), alcanzó un volumen de matriculaciones de 22.045 unidades, lo que supuso un aumento del 157% y le permitió erigirse en el mejor embajador sobre ruedas de nuestro país con un cuarto puesto; el el Renault Captur, que se produce en Valladolid, se convirtió en el segundo modelo 'made in Spain' entre los diez más vendidos en Europa el mes pasado con 20.299 entregas (+33%), alzándose en el sexto escalafón; y el Volkswagen Polo, que sale de Landaben (Navarra), se posicionó justo debajo en la clasificación con 18.263 unidades (-25%).

Por otro lado, Jato Dynamics ha destacado el "fuerte desempeño" de los todocamino en el mercado europeo, donde representaron el 42% del total de matriculaciones en diciembre, con 524.500 unidades.

"Los todocamino siguen siendo el principal impulsor del crecimiento en Europa, a pesar de su alta contribución a las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y el riesgo de posibles multas", concluyó la entidad.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios