Compartir
Publicidad

Los vehículos autónomos podrían requerir un nuevo tipo de permiso de conducción, según un informe

Los vehículos autónomos podrían requerir un nuevo tipo de permiso de conducción, según un informe
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que las compañías aseguradoras han resaltado el limbo legal que trae consigo la conducción autónoma respecto a la responsabilidad en caso de accidente. Una firma de abogados británica, junto a la aseguradora AXA, han publicado un informe en el que se debate cómo se puede repartir la responsabilidad entre el conductor humano y la máquina y los nuevos estándares que arroja esta forma de no conducir.

Recomiendan que aquellos que conduzcan coches autónomos deberían obtener un tipo de licencia o carnet que certifique que tiene las facultades necesarias para recuperar el control del vehículo cuando sea necesario.

El problema que presenta el traspaso de control

Autopilot

La ley actual considera que el conductor es responsable del vehículo en todo momento, pero el tiempo que se tarda en tomar el control de un coche autónomo constituye una 'tierra de nadie' que podría convertirse en un problema. ¿Qué ocurre si se produce un accidente provocado por un retraso durante el traspaso de la máquina al conductor?

Los ensayos realizados en Reino Unido sugieren que el conductor necesita aproximadamente tres segundos para volver a enfocarse y retomar la conducción después de que el vehículo haya circulado en modo autónomo. Incluso a velocidades tan bajas como 32 km/h, el vehículo podría viajar 6,5 metros sin que nadie tenga el control. A 96,5 km/h, ese retraso de tres segundos podría traducirse en más de 90 metros.

Cadillac

En base a estos hallazgos, los investigadores recomiendan que los conductores obtengan una certificación específica que garantice que pueden llevar a cabo el proceso de traspaso de manera fluída, de forma que esta nueva forma de conducir no se convierta en un quebradero de cabeza para las aseguradoras.

"Los fabricantes necesitarán diseñar con seguridad y desarrollar procesos de traspaso que reflejen la realidad de las capacidades de los conductores" de forma que no se penalice "injustamente" a los conductores, detalla el estudio.

Fractal

El director técnico de AXA en Reino Unido, David Williams, ha dado en el clavo con una reflexión que resulta imperativa tras las dos recientes muertes en las que la conducción autónoma se ha visto envuelta: "La gente debe comprender, sin embargo, de qué son capaces los vehículos y, lo que es más importante, qué nos permite o no hacer la ley al viajar en ellos".

A principios de 2017, la Universidad de Southampton publicó un estudio que daba bastante miedo respecto a lo que tardamos en asumir el control de un vehículo autónomo en caso necesario. Se encontró que los conductores en "situaciones no críticas" -esto es, aquellos que no estaban chateando, o comiendo, o manipulando la radio- necesitaron de 1,9 a 25,7 segundos en reaccionar y tomar el control del vehículo. Casi 26 segundos de máxima... una locura.

En este caso también fue extensiva la recomendación a los fabricantes de prestar atención a los sistemas que aseguren el control del vehículo durante la transición de modo autónomo a modo convencional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio