La detección de accidentes de tráfico del iPhone tiene un nuevo enemigo: que te vayas a esquiar

La detección de accidentes de tráfico del iPhone tiene un nuevo enemigo: que te vayas a esquiar
2 comentarios

Después de las montañas rusas, ahora parece que a la función de detección de accidentes de Apple no se llevan con el echo de esquiar. En el nuevo iPhone 14 se introdujo un sistema de detección de accidentes para pedir ayuda de forma automática al servicio de emergencias.

En caso de colisión, suena una alarma en el smartphone y el usuario debe reaccionar en máximo 20 segundos. Si no lo hace, el teléfono pide ayuda automáticamente y envía las coordenadas GPS de su ubicación para una respuesta rápida.

Pero varias estaciones de esquí de Estados Unidos, sobre todo de Utah y Colorado, han registrado un aumento de las llamadas de emergencia de esquiadores relacionadas con esta función.

El problema es que no había un accidente. El iPhone simplemente confundía bajar una pista de esquí con cambios bruscos de dirección y de desnivel y posibles saltos o caídas con un accidente de tráfico.

Ya sea sobre esquís o snowboard, el iPhone suele estar en lo más profundo de los bolsillos y bajo varias capas de ropa para protegerlo en caso de caída. De ahí que la alerta inicial pueda pasar desapercibida.

La obligación de atender a todos los avisos de emergencia

Esquí
Foto: Oleksandr Pyrohov (Pixabay)

Una vez contactados los servicios de emergencia por el iPhone, el centro de llamadas intenta devolver la llamada a la víctima y envía un equipo a buscarla si no responde.

El problema es que si el usuario no se entera de que le llaman o simplemente no responde a la llamada, los servicios de emergencia se ponen en marcha. En ocasiones, para nada.

Rescate esquiador montaña

Para los equipos de rescate, esta situación es también muy problemática. Y es que no se pueden ignorar las llamadas del iPhone 14 en caso de duda. Incluso si estas llamadas movilizan a menudo a equipos de emergencia para nada.

Es probable que parte de la solución tenga que venir de Apple en forma de actualización de software. De momento, la actualización iOS 16.1.2 incluye "optimizaciones" para la detección de colisiones, y iOS 16.2 añade una nueva función para informar de un falso positivo a Apple.

Una de las soluciones,  para evitarlo es tan sencilla como desactivar la detección de accidentes en el iPhone 14 o en los nuevos Apple Watch Series 8 y SE de segunda generación, que también cuentan con esta función.

O en el caso de un Apple Watch, se puede dejar activada la detección de caídas pero desactivar la detección de colisiones, lo que podría reducir el riesgo de una falsa alarma mientras se mantienen activadas algunas funciones de emergencia.

Temas