Publicidad

El Jetta VS5 es el SEAT Ateca que por 11.000 euros quiere conquistar a quienes se compran un coche por primera vez en China

El Jetta VS5 es el SEAT Ateca que por 11.000 euros quiere conquistar a quienes se compran un coche por primera vez en China
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Jetta ya no ese modelo de Volkswagen derivado del Golf. Ahora es una marca de acceso, que no de low cost, y reservada para el mercado chino. Diseñados en Alemania por Volkswagen, los Jetta se fabrican en China por la joint venture FAW-Volkwagen en Chengdu. Y el primer modelo de esta nueva marca en comercializarse, el Jetta VS5, no es otro que una versión local de nuestro SEAT Ateca.

A principios de año, cuando el grupo Volkswagen desveló su nueva marca, desveló al mismo tiempo los tres primeros modelos que compondrían su gama. Además del Jetta VS5, nos encontramos con el VS7 -un Skoda Kodiaq- y una berlina, la VA5, derivada del SEAT Toledo/Skoda Rapid. Así, solo los dos SUV dispondrán de la plataforma más reciente MQB, mientras que el VA3 se conformará con la antigua PQ25. Sin duda el VA3 está destinado a ser el modelo más barato de la marca.

Si bien casi todos los modelos de la marca Jetta parten de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, ninguno tiene un diseño 100 % propio. Todos son una versión ligeramente rediseñada y adaptada al mercado chino de un modelo ya existente en el seno del grupo Volkswagen.

La idea es reducir el coste al máximo de ahí que se usen modelos ya existentes y desarrollados. En el caso del Jetta VS5 la marca ha escogido el SEAT Ateca. Estéticamente, frontal y zaga son diferentes con respecto al Ateca, pero en los laterales los paneles de carrocería son comunes al modelo español.

Jetta Vs5 Suv

Así, el VS5 adopta el lenguaje estético propio de la marca Jetta, con faros trapezoidales a juego con una parrilla de rombos. En la zaga, los pilotos son de diseño específico aunque para integrarlos solo ha sido necesario modificar parcialmente el portón trasero en la zona central. El parachoques en su parte inferior es también nuevo.

Jetta Vs5 interior

A nivel de diseño, la mayor diferenciación proviene del interior. El Jetta VS5 hereda de su propio salpicadero, dominado por una enorme pantalla táctil, como parece ser ahora la norma. Los controles del climatizador, por su parte, son comunes al SEAT Toledo/Skoda Rapid europeos. Y aunque el equipamiento parezca completo (climatizador, acceso y arranque sin llave, USB, Bluetooth y Apple CarPlay, el aspecto no es precisamente premium.

Tecnología sencilla para bajar los costes

Jetta Vs5

Técnicamente, el Jetta VS5 equipa de momento un solo motor, el 1.4 gasolina de 150 CV asociado a un cambio manual de 5 relaciones o un cambio automático Aisin de convertidor de par. Nada de cambio doble embrague DSG, ni tampoco el nuevo 1.5 Eco TSI de 150 CV, pues haría subir el precio del coche. Al final, el Jetta VS5 parte de los 89.900 yuanes, es decir, unos 11.500 euros al cambio. Dicho de otro modo, cuesta casi la mitad que un SEAT Ateca de base en España (desde 19.660 euros).

Y es que el objetivo de Volkswagen no es convertir a Jetta en una suerte de Dacia asiático, sino ocupar una posición privilegiada en el segmento de los modelos de acceso al automóvil. Según Volkswagen, el 81 % de todos los vehículos vendidos en el segmento básico de China se venden a clientes que compran un automóvil por primera vez en sus vidas.

Y ese es el público al que van destinados estos modelos. Pero para destacar, el precio de los Jetta estarían entre 5.000 y 6.000 euros por encima de la media del segmento de acceso chino. Es decir, Jetta quiere ser la premium de los modelos básicos.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Ateca: 300 CV de SUV ágil y divertido gracias a sus 1.615 kg

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir