Compartir
Publicidad

Ferrari ya no vende un solo coche diseñado por Pininfarina

Ferrari ya no vende un solo coche diseñado por Pininfarina
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el lanzamiento del Ferrari 812 Superfast, desvelado ayer antes de su debut en el Salón de Ginebra, el Ferrari F12berlinetta desaparece oficialmente de la gama del fabricante italiano. Tampoco pasa nada ya que el 812 Superfast (con su V12 de 800 CV y dirección a las cuatro ruedas) es una versión profundamente actualizada del F12berlinetta. Sin embargo, tiene una consecuencia que pasó algo desapercibida.

Con el 812 Superfast, se acabaron los Ferrari oficialmente diseñados por Pininfarina. Justo cuando la marca cumple 70 años, es el fin de una era.

40 años diseñando los Ferrari

Ferrari 212 Inter Cabriolet 1951 El Ferrari 212 Inter Cabriolet presentado en el Salón de Turín de 1951 es la primera creación de Pinin Farina para Ferrari.

Pinin Farina fue fundada en Turín, en 1930 y su primer trabajo para Ferrari se remonte a 1951. Fue el inicio de una larga y fructífera colaboración que se mantuvo hasta el Siglo XXI. Por supuesto, Ferrari también trabjaba en paralelo con otros fabricantes en los años 50 y 60, como Scaglietti o Touring, pero a partir de los años 70 y hasta prácticamente hoy, Pininfarina (es un solo nombre desde 1961) ha sido el responsable del diseño de todos los Ferrari que salieron de Maranello, a excepción del 308 GT4 dibujado por Bertone.

Ferrari 365 Gtb 4 Daytona Ferrari 365 GTB/4 'Daytona', probablemente el mejor resultado de la colaboración entre Pinnfarina y Ferrari.

Hace seis años, Ferrari se puso seria con su estudio de diseño, el Centro Sitle Ferrari. Al principio Centro Stile y Pininfarina trabajaban en colaboración, pero con el LaFerrari la cosa cambió. Era el primer Ferrari en varias décadas en no haber sido diseñado por Pininfarina y el primero en haber sido diseñado en interno.

Ferrari 308 Gtb Quattrovalvole

Los Ferrari California, 458 Italia, FF y F12berlinetta fueron diseñados con la ayuda de Pininfarina (por eso lucen el logotipo de la carrozzeria en los laterales). Sus sucesores, California T, 488, GTC4 Lusso y 812 Superfast, que componen la nueva gama Ferrari, son obra del Centro Stile Ferrari (aunque Ferrari que en el California T todavía participó Pininfarina).

Todavía hay esperanzas

Ferrari Sp12 Ec

De todos modos, en la gama actual la influencia de Pininfarina se sigue dejando notar. Y es que todos los modelos actuales, siguiendo la tradición Ferrari iniciada a finales de los años 80, son una evolución de los modelos salientes. El Ferrari F355 era un Ferrari 348 sin los fallos del primero, del mismo modo que el F430 es un 360 Modena actualizado y así sucesivamente. De ahí, que toda la gama actual tenga algo de Pininfarina.

Oficialmente, la colaboración entre Pininfarina y Ferrari no está finiquitada. De hecho, cuando Mahindra compró Pininfarina en 2015, las dos compañías aseguraron que las relaciones entre ambas partes no cambiarían. Es cierto que podrían seguir trabajando en proyectos especiales y one-off, como el Ferrari P4/5 de James Glickenhaus o el SP12 EC de Eric Clapton. Sin embargo, con el Centro Stile Ferrari teniendo cada vez más peso en la compañía, es muy probable que la mayoría de los nuevos modelos ya no sean obra de Pininfarina.

En Motorpasión | Su nombre lo dice todo: Ferrari 812 Superfast (800 CV, V12 y 340 km/h, por si no quedaba claro)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos