Publicidad

El radar que más multa de España caza 339 excesos de velocidad al día, y está en Barcelona

El radar que más multa de España caza 339 excesos de velocidad al día, y está en Barcelona
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con 124.006 multas impuestas en 2018, un radar ubicado en la provincia de Barcelona, entre las localidades de Badalona y Montgat, se alza como el más sancionador de toda España. Extrapolando esa cifra a días, se traduce en que ha multado cada día a 339 conductores. En general, y según los datos de Automovislistas Europeos Asociados (AEA), los radares fijos del Servei Català de Trànsit superan en multas, y no por poco, a los de la DGT.

Gracias a dos estudios publicados recientemente por esta asociación conocemos los 50 radares de velocidad de la DGT que más sancionan en nuestro país, así como los 25 dependientes del Servei Català de Trànsit más 'multones'. De esta manera, también podemos saber cuáles son los dispositivos de control de velocidad que más multan en ambos casos, inclinándose la balanza, y por un buen trecho, en el caso de los ubicados en Cataluña.

Aunque no hay que olvidar algunos radares de lo más trabajadores en materia sancionadora y que dependen de los ayuntamientos. Es el caso del de tramo colocado en el Paseo de Extremadura de Madrid, limitado a 70 km/h, que en los primeros 70 días de estar en activo registró 333 infracciones diarias.

Los tres radares más sancionadores están en Cataluña

Los radares que más multan en Cataluña

Así, el radar que más multa en España se encuentra en el kilómetro 215 de la carretera C-31, entre las localidades de Badalona y Montgat y cerca de la salida de Montgat sur, como bien remarcó uno de nuestros lectores. Este cinemómetro barcelonés supero las 124.000 sanciones el año pasado. Una cifra que aún parece más elevada si tenemos en cuenta que, en 2017, las infracciones detectadas por este radar fueron 8.455, lo que se traduce en un incremento del 93,2 %.

El cajón del podio lo completan otros dos radares catalanes: uno ubicado también en Barcelona, concretamente en el kilómetro 18 de la C-17, que atesora 108.066 sanciones, y otro colocado en el kilómetro 325 de la AP-7 a su paso por la provincia de Tarragona. En su caso, en 2018 sancionó a 87.451 conductores.

En cuarto lugar ya encontramos a uno dependiente de la DGT: se encuentra en Jaén (Andalucía), en el kilómetro 76.300 de la A-44, y con 61.573 denuncias es el que se mantiene como primero en el caso de los dispositivos controlados por Tráfico. Le separa una brecha de 25.878 sanciones en comparación al tercero más activo de Cataluña y nada menos que 62.433 multas en relación al de la C-31 de Barcelona.

Más multas de velocidad que no se han traducido en menos muertes

Radar Dgt

Hay que recordar que, cuando AEA publicó su informe de los dispositivos más activos en Cataluña, que impusieron en total 1.033.180 sanciones en 2018 (suponiendo un incremento del 37 % en comparación a 2017), denunció que gran parte de los mismos, un 20,4 % y con 211.102 infracciones detectadas, están ubicados en autovías de peaje, doblando a las impuestas en el resto de España en este tipo de vías.

De igual manera, AEA ponía en duda en su informe la eficacia de los radares en cuanto a su objetivo primordial, que es el de evitar los excesos de velocidad para reducir la siniestralidad vial. Y es que la entidad sostiene que el año pasado, los fallecidos en carreteras catalanas aumentaron un 25 %, pasando de 283 a 326 víctimas mortales.

La regla de tres es simple: si se han impuesto más multas en Cataluña en 2018 (en Barcelona se han incrementado nada menos que un 90%), pero también ha subido el número de fallecidos, quizá la política de radares del Servei Català de Trànsit no sea la adecuada.

Auto 3734397 960 720

Sea como fuere, el exceso de velocidad, junto a las distracciones y el consumo alcohol y drogas al volante, sigue siendo uno de los principales frentes a combatir por la Tráfico y el organismo de tráfico catalán. A finales de 2019, 78 radares fijos de nueva instalación de la DGT ya estarán controlando a los conductores, sumándose a los cinemómetros ya existentes.

Según las cifras de Tráfico, en lo que llevamos de 2019, han fallecido 798 personas en accidentes en carretera, una cifra que, por el momento y a falta de los datos del último trimestre de este año, se encuentra lejos de las 1.806 muertes viales registradas en 2018.

En Motorpasión | ¿Respetarías los límites de velocidad si a cambio te pudiera tocar un premio? Suecia lo intentó con la lotería del radar | Los nuevos radares de tráfico verán "cosas que vosotros no creeríais", y en algunos casos hasta te vas a alegrar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir