Ojo a las multas este puente de Todos los Santos: la DGT confirma su arsenal y las mejores horas para viajar

Ojo a las multas este puente de Todos los Santos: la DGT confirma su arsenal y las mejores horas para viajar
8 comentarios

Apenas unos días después de llevar a cabo la Operación Especial de “El Pilar”, la DGT ya se prepara para la Operación Especial con motivo de la festividad de ámbito nacional de Todos los Santos que arranca mañana día 29 de octubre a las 15:00 horas y se alargará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de noviembre.

Con niveles de movilidad prepandemia recuperados y sin restricciones, Tráfico prevé un total de 5.530.000 de desplazamientos para estos tres días, lo que supone un incremento de un 1,55% con respecto a datos de 2019. Además, las previsiones meteorológicas advierten que estos desplazamientos se darán en un contexto generalizado de lluvias, por lo que habrá que extremar las precauciones al volante.

Qué días y horas evitar a la hora de viajar

Santos

Con motivo de la festividad nacional de Todos los Santos, la DGT prevé una gran cantidad de desplazamientos por carretera estos días, entre los que se incluyen no sólo movimientos de largo recorrido sino también de corto. Pues además de los que se producirán hacia segundas residencias y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos, se suman los motivados por las visitas que en estas fechas se dan tradicionalmente a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.

Así, desde Tráfico aconsejan evitar estos tramos horarios para viajar por carretera durante los próximos días:

  • Viernes 29 de octubre: entre las 16 y las 22 horas. Se prevé que se produzcan aglomeraciones tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.
  • Sábado 30 y domingo 31: entre las 10 y las 14 horas. Sobre todo por la mañana de ambos días se prevé que el tráfico continuará siendo intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio.
  • Lunes 1 de noviembre: por ser festivo de ámbito nacional, el lunes ya desde primera hora de la mañana se prevén retenciones en las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones. Por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación, sobre todo en autopistas y autovías con motivo del retorno a los grandes núcleos urbanos.

Teniendo en cuenta las previsiones y para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas cada uno de estos tres días, la DGT ha previsto entre otras medidas la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos que pueden consultarse aquí.

Además, como es habitual en este tipo de operaciones especiales, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general.

Lluvias generalizadas para el puente y cambio de hora

Lluvia

Además de los días y horas a evitar a la hora de viajar, los conductores que vayan a desplazarse por carretera este puente de Todos los Santos han de tener en cuenta que las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que desde primera horas del viernes 29, habrá tiempo inestable y lluvias de forma generalizada en todo el país.

Así, debemos recordar los consejos fundamentales a tener en cuenta para conducir con lluvia con seguridad:

  • Se ha de llevar el parabrisas limpio (por dentro y por fuera) y mantener en perfectas condiciones las escobillas: una visibilidad óptima es fundamental.
  • Hacerse visible para los demás conductores: se ha de utilizar correctamente el alumbrado del coche para ser cuanto más visible, mejor.
  • No olvidar llevar los neumáticos en perfecto estado.
  • Aumentar la previsión: con lluvia, se ha de conducir más lento y dejar una distancia de seguridad mayor de la habitual con el vehículo que circule delante. Los movimientos deben ser menos bruscos (poniendo especial atención a la dirección y las frenadas) y, en la medida de lo posible, se han de evitar los charcos.

Si nos encontramos con lluvia intensa o granizo, hemos de recordar que si es posible hacerlo con seguridad la primera opción y la más segura es parar -en una vía de servicio por ejemplo- y esperar a que amaine. Si no, hay que extremar aún más las precauciones.

Además, se ha de tener en cuenta que este fin de semana arranca el horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00) con lo que la hora del anochecer también se adelanta, y por tanto aumentan los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la diurna.

Un dispositivo especial de control y vigilancia

Pegasus

Además de estas medidas, para la “Operación Especial Todos los Santos 2021” la DGT dispondrá de todo un arsenal de control y vigilancia que ya estrenó este verano y que volverá a poner en marcha desde el inicio de la campaña.

Por tanto, a los medios humanos entre los que se encuentran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, se sumarán los siguientes medios técnicos:

  • 780 radares fijos. De los cuales, 688 son radares fijos y 92 de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 15 furgonetas camufladas.
  • 39 drones. De los mismos, 23 tienen capacidad de denuncia y se encargan de sancionar infracciones como el uso indebido del teléfono móvil, distracciones o la falta de uso del cinturón.
  • 13 helicópteros.
  • 216 cámaras.

También como en operaciones especiales de Tráfico anteriores, en el caso de helicópteros y drones, sobrevolarán las siguientes áreas y sus zonas de influencia: A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En Motorpasión | Las 17 mejores rutas de España con las que perderte en coche

Temas
Inicio