Compartir
Publicidad

Los radares de tramo comienzan con "rebajas" del 100%

Los radares de tramo comienzan con "rebajas" del 100%
Guardar
118 Comentarios
Publicidad

Muchas veces hemos hablado de los radares de tramo, esto empieza a parecer el cuento del pastorcillo valiente. Pero, bromas aparte, la DGT ya habla en claro acerca de la puesta en marcha de estos dispositivos. Aunque ya tienen todo el soporte legal para sancionar… no lo harán de momento.

Hay varios radares de tramo en pruebas, pero solo hay operativo uno, en la AP-6 (túnel de Guadarrama). Después lo estarán el de la AP-66 (túnel de los Barrios) y A-7 (Málaga, cerca de Torrox). Son tramos de un par de kilómetros, todos en túnel. En las próximas semanas empezarán a funcionar con regularidad.

En vez de mandar multas, se mandarán notificaciones informativas a los conductores sorprendidos. Si la velocidad media del tramo es x km/h, significa que con una media de paso de x+1 km/h ya se habría recibido una receta. No hay salidas dentro del tramo controlado, ni se pueden inhibir, no hay escapatoria.

Estarán señalizados como cualquier otro radar de tráfico. Dentro del tramo controlado no se puede exceder, de media, la velocidad marcada por el límite de turno. No sirve de nada cambiarse de carril o frenar bruscamente antes de llegar, porque se calcula la diferencia entre la hora de entrada y la de salida, leyendo matrículas, el resto es aritmética básica.

En esta ocasión tampoco podemos hablar de recaudación, y por otra parte es bastante más justo. Son “detectables” mirando los carteles o mediante avisadores GPS, ya que al no emitir ninguna señal radioeléctrica, no son detectables por los detectores de radar, y son inmunes al inhibidor.

No se ha especificado cuándo, pero un día las notificaciones se convertirán en sanciones, y otros radares de tramo que ahora están de pruebas pasarán a ser efectivos. Tengo varios localizados en la A-1, A-2, A-3… un día dejarán de estar de adorno.

Parar en el arcén no es una buena idea para “bajar” la media, porque la sanción puede ser igual o superior a la que se pretende evitar. En cuanto a manipular la matrícula para hacerla ilegible, la sanción es bastante más bestia y decididamente no compensa. Al menos en esos tramos, habrá que pasar por el aro.

Fotografía | Merce Blanco (Flickr)
Vía | El Mundo
En Motorpasión | La DGT prepara los radares de tramo en el túnel de Guadarrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos