En España, el temporal Francis ha azotado con nieve, frío y lluvia muchos puntos de nuestra geografía, pero el invierno está siendo más duro en otros países europeos, como Holanda. Lo están comprobando de primera mano en el aeropuerto de Ámsterdam, donde la aerolínea local KLM está sufriendo serios problemas por culpa del hielo, la nieve y los fuertes vientos.
El clima está siendo tan extremo en Ámsterdam que los aviones se están congelando desde hace días en su aeropuerto. No pasaría nada si hubiera suficiente líquido para descongelarlos, pero el proveedor de la aerolínea se ha quedado sin existencias.
Lo peor se espera a lo largo de hoy
En invierno, a los aviones que hay aparcados en los aeropuertos les pasa lo mismo que a los coches que duermen en la calle: se hielan. En un coche, basta con rascar un poco los cristales para ponerse en marcha, pero volar con un avión congelado (con hielo o nieve) es muy peligroso, por lo que las aerolíneas tienen un protocolo estricto para descongelarlos.
Una parte esencial de ese protocolo es el deshielo en tierra: se rocía el avión con líquido descongelante para eliminar el hielo o la nieve. El siguiente paso es el antihielo, es decir, la aplicación de otro líquido que evita que el avión se vuelva a congelar antes de despegar y que se desprende durante el despegue.
Este protocolo de descongelación está a la orden del día y se aplica a miles de aviones a diario en todo el mundo. El problema es que en Ámsterdam se están encadenando demasiados días de temperaturas gélidas, obligando a utilizar más líquido descongelante de la cuenta en su aeropuerto, y eso ha provocado el caos para la aerolínea local KLM.
Los problemas comenzaron el pasado 2 de enero. KLM anunció que, por culpa de las nevadas, sus operaciones en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se verían alteradas. Lo que no se esperaba es que la situación se alargase varios días, hasta el punto de que hoy, 7 de enero, KLM sigue padeciendo las consecuencias del frío extremo.
Lo que ha pasado es que en el Aeropuerto de Ámsterdam no están preparados para estas condiciones climáticas, o más bien para que estas condiciones climáticas duren varios días: sus existencias de líquido descongelante son limitadas y como el temporal está durando demasiados días, se han quedado sin este producto, por lo que no pueden descongelar los aviones y, por lo tanto, esos aviones no pueden volar. En otros lugares en los que el el frío es más frecuente, como Finlandia, no tienen este problema porque están mejor preparados.
“Debido al clima invernal continuo, el tráfico aéreo en Schiphol se ve interrumpido. Desde el viernes pasado, KLM ha tenido que cancelar cientos de vuelos desde y hacia Schiphol. Se espera que las condiciones invernales continúen en los próximos días”, ha explicado KLM.
A lo largo de estos días, KLM ha señalado que, por culpa de las condiciones climáticas, están necesitando más líquido para descongelar aviones en el aeropuerto de Ámsterdam, pero su proveedor, que está en Alemania, no es capaz de suministrar todo el que necesita.
Según señala Simple Flying con datos de Flight Radar, KLM ha cancelado 2.374 vuelos hasta este miércoles 7 de enero, pero las interrupciones más significativas se esperan a lo largo de la jornada de hoy: está previsto que se cancelen 600 vuelos más.
Justo hoy, KLM ha proporcionado nueva información sobre esta crisis: “El primer suministro de líquido de deshielo ha llegado. Continuamos reponiendo el stock para garantizar que los vuelos que operamos puedan salir de manera segura; más de 100.000 litros de líquido de deshielo están en camino a Schiphol. Hasta que nuestro proveedor pueda reanudar las entregas completas, estamos proporcionando el máximo apoyo en la logística necesaria para asegurar nuestro suministro”.
Imágenes | KLM
Ver 2 comentarios