Compartir
Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas por robar, desmontar y vender piezas por valor de 2 millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas por robar, desmontar y vender piezas por valor de 2 millones de euros
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un operativo desplegado por el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un total de 22 personas han sido detenidas en Madrid por delitos relacionados con el robo, despiece y venta de recambios por un total de 800 vehículos, aunque la investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.

Se han recuperado miles de piezas de vehículos tras un total de 32 registros entre nueve naves industriales, talleres y desguaces repartidos entre Barcelona, Lérida, Madrid, Toledo y Valencia. Los vehículos más afectados por el grupo de delincuentes han sido Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.

Los talleres pedían los coches a robar

La cultura del coche en España está en vías de extinción, y no hay vuelta atrás

Las 22 detenciones son el cúlmen de una investigación que se inició en el mes de mayo tras detectar la Guardia Civil un notable incremento en el número de robos de vehículos. Rápidamente el operativo dio con un patrón: una banda dedicada a robar coches a diario con excepción de los fines de semana.

La red se dedicaba a robar coches previo encargo. Cada uno de los vehículos era sugerido por sus clientes, los buscaban, los robaban generalmente de noche y por último los desguazaban para venderlos por piezas. Los detenidos no pertenecen en exclusiva al gremio de ladrones, sino que las detenciones se han ampliado también a propietarios de desguaces, talleres, una chatarrería y dos dueños de gestorías que también estaban implicados en el proceso.

El modus operandi de la banda era el archiconocido sistema de la llave maestra. En zonas del extrarradio de Madrid los arrestados utilizaban los conocidos como decoder y maquinaria de diagnosis para abrir y arrancar los coches gracias a herramientas procedentes de Rusia y Bulgaria.

Desguace

Tras llevar los coches a lugar seguro cada uno de los coches era desmontado pieza a pieza en cuestión de horas para vender sus piezas a los desguaces, los talleres y la chatarrería implicados quienes demandaban los vehículos a sustraer. El toque de legalidad lo aportaban las dos gestorías que se han visto salpicadas por encargarse de falsificar la documentación de los vehículos.

El caso de las gestorías es especialmente sangrante ya que de estos dos negocios uno era legal y el otro no, pero en ambos casos sus labores pasaban por falsificar la documentación modificando ilícitamente las fichas técnicas y los permisos de circulación.

La estructura delictiva estaba configurada de forma piramidal, pero aparte de sus 'empleados' fijos también contaban con los servicios de empresas de mensajería rápida para distribuir las piezas ya desmontadas o tres empresas de chatarrería donde se deshacían de las piezas que no colocaban para evitar ser identificados.

Desguace

Durante meses esta organización criminal se ha dedicado a sustraer coches en la Comunidad de Madrid. Su cabecilla, conocido como 'el gitano', tiene 40 años y en su haber se anotan infinidad de antecedentes penales mientras que su segundo de abordo fue detenido previamente por homicidio. Entre sus acólitos se cuentan miembros con hasta 12 detenciones por robo de vehículos.

Tras la detención de los 20 hombres y dos mujeres repartidos entre españoles, polacos, argentinos, rumanos y colombianos con edades entre 24 y 70 años. 'El gitano' se enfrenta a cargos por pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa y receptación.

Mientras tanto la Guardia Civil sigue recomponiendo algunos de los coches desguazados a modo de puzle ya que las piezas que se han recuperado pertenecen a al menos 150 vehículos diferentes, tan solo la punta del iceberg de una banda que las autoridades creen que lleva operando desde 2014 y coches sustraídos procedentes de Andorra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio