La reincidencia de la reincidencia. Un joven en Gijón tiene hartos a los agentes de la Policía Nacional: ha sido detenido hasta seis veces por robar en coches. No hablamos de robar el vehículo y llevárselo puesto para darle salida en el mercado negro, sino de robar objetos del interior. Un móvil, un ordenador, una mochila...
Este ladrón es tan irreductible que, según salió del calabozo tras ser detenido por su penúltimo robo, volvió a hacerlo inmediatamente: robó en un coche aparcado justo enfrente del juzgado. La ley va cambiar para acabar con esta eterna reincidencia de hurtos menores, que para algunos es su modo de vida.
"Saben que a los dos días van a estar en la calle"
La Policía Nacional detalla que han puesto a disposición judicial a este saqueador de coches seis veces en los últimos meses. Este eternamente detenido se dedica a abrir los coches aparcados en la calle, y apropiarse de los objetos personales que los conductores dejan dentro habitáculo. La clave es que comete hurtos de objetos de no excesivo valor, siendo pues un delito menor. Cuando se trata de menos de 400 euros, las penas de prisión son de uno a tres meses.
Multirreincidente. Los agentes critican estar en un bucle infinito con este caco de coches: lo arrestan, pasa a disposición judicial y al ser un delito menor, queda en libertad con cargos mientras avanza el proceso judicial. Y en ese interín, sigue delinquiendo.
En la última ocasión, lo hizo según puso un pie en la calle. Justo después de salir del Palacio de Justicia de Gijón, abrió y desvalijó en uno de los coches aparcados en el aparcamiento que está enfrente del edificio, a pocos metros.
"El grave problema que existe con este tipo de delincuentes continuamente reincidentes es que tienen la sensación de que pueden seguir haciendo lo mismo porque aunque les detengamos, saben que a los dos días van a estar en la calle", señala la Policía Nacional, según recoge El Comercio.
Vivir de pequeños robos. Esta problemática está sobre la mesa en España: la tasa de reincidencia es cada vez mayor en nuestro país cuando hablamos de delitos menores. Como detalla este reportaje de El Español, el quid está en que la normativa no contempla prisión provisional para los delitos leves como hurtos. Como por ejemplo abrir un coche para llevarse objetos del interior.
"Cada vez más nos encontramos con delincuentes que hacen de la multirreincidencia su modo de vida", denuncian los agentes. Según un informe del Ministerio del Interior, la tasa de reincidencia en España es de casi un 20 % en este caso: de de cada 10 detenidos entre 2009 y 2019 volvió a delinquir. De los mismos, el 88,6 % era de nacionalidad española, 6,44 % de origen africano y un 3 % del resto de Europa.
Los hurtos son de los delitos más cometidos en nuestro país: según los últimos datos de Interior, de enero a junio del año pasado se cometieron casi 310.300 robos menores. Aquí se engloban los cometidos sustrayendo objetos de los coches. Bastantes más que los robos de vehículos en sí, que se fijaron en cerca de 15.600.
Reforma del Código Penal. Para que la multirreincidencia no quede impune, precisamente se está a modificando la normativa. Esta semana se ha aprobado en el Congreso una reforma del Código Penal que contempla penas de hasta tres años de prisión para los que cometan delitos menores como este tipo de hurtos en coches. Aún debe pasar por su fase final de tramitación y se espera que en abril pase a estar activa.
Imágenes | Google Maps, Pexels
En Motorpasión | Hay que tener mucho ojo cuando se cierra el coche: con esta nueva modalidad de robo te pueden desvalijar de la forma más tonta y sin forzar nada
Ver 0 comentarios