Tras meses bloqueada, la Cámara Baja ha dado luz verde a la reforma del Código Penal sobre multirreincidencia; es decir, cuando el infractor ha sido condenado por tres o más delitos de la misma naturaleza. Ha sido una votación extraña en la que PSOE, VOX, PP, Junts y PNV se han puesto de acuerdo para endurecer las penas en torno a los robos y los delitos reiterados.
A partir de ahora las personas condenadas por cometer tres o más delitos, como hurtos, podrán enfrentarse a una pena máxima de tres años de prisión.
Una medida desesperada ante la escalada de robos en ciudades como Barcelona
La reforma, que ha recibido el voto en contra de Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG, modifica el Código Penal para endurecer las penas a quienes cometen robos de forma reiterada. Actualmente, los robos de menos de 400 euros conllevan penas de entre uno y tres meses de cárcel, salvo que se acumulen tres delitos y entre ellos sumen 400 euros.
Pero esta reforma cambia las cosas. El robo en el interior de vehículos o el robo de objetos dentro de ellos, que a menudo se valoran por debajo de los 400 euros, se ven directamente afectados por esta ley. Los reincidentes que desvalijan coches o hurtan móviles en su interior se enfrentarán a penas de cárcel, no solo multas.
Las personas condenadas tres o más veces por estos delitos pueden pasar hasta tres años en la cárcel cuando los objetos robados sean "teléfonos móviles" o "cualquier otro dispositivo móvil de comunicación, o de almacenamiento masivo de información digital susceptible de contener datos e información de carácter personal". Además de eso, se prohibirá a los condenados acudir a determinados barrios o municipios donde han estado operando o comunicarse con ciertas personas que les permitan organizarse y obtener información.
Otra de las novedades es que se incorpora el castigo por multirreincidencia en casos de estafa con ánimo de lucro, donde la pena dependerá del importe defraudado. La reforma aún debe pasar por el Senado antes de su publicación en el BOE y su aplicación definitiva, algo que está previsto para abril.
Imágenes | Pexels
En Motorpasión | Cómo usar una cámara de vigilancia en un coche aparcado, protegerlo frente a robos y golpes y enterarte al instante
Ver 1 comentarios