Publicidad

Los drones de la DGT vigilan las carreteras en Semana Santa, y son más discretos que un helicóptero Pegasus

Los drones de la DGT vigilan las carreteras en Semana Santa, y son más discretos que un helicóptero Pegasus
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT estrenó el año pasado los drones de vigilancia de las carreteras, y esta Semana Santa el dispositivo preparado para controlar una de las grandes pruebas de fuego de nuestra circulación se ha reforzado con ocho de estos aparatos, que pueden rastrear las vías y ayudar a buscar infractores de un modo más discreto que los helicópteros o los vehículos terrestres.

En España se esperan nueve millones de desplazamientos hasta el próximo lunes 22. Con semejante concentración de viajes en pocos días, la Semana Santa se toma como punto de referencia o barómetro de la movilidad y también de la siniestralidad vial en carretera. Por este motivo, se refuerza la vigilancia con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con más personal en los centros de gestión de tráfico que tiene la DGT.

Los drones de la DGT no pueden denunciar... aún

Los drones de la DGT funcionan a una altura de hasta 120 metros, tienen un radio de acción de unos 500 metros y gozan de una autonomía de dos horas de vuelo. En comparación con los helicópteros de vigilancia más avanzados de nuestro país, que tienen un radio de acción de 2 km², los drones de la DGT aportan una mayor discreción al vigilar posibles infracciones de tráfico.

Las primeras infracciones captadas por los drones hablan del uso del móvil durante la conducción o de la falta de utilización del cinturón de seguridad en el vehículo. La DGT explica que gracias a las lentes que montan se puede apreciar el interior del vehículo "perfectamente".

Por el momento los drones están en fase de pruebas, sin embargo, ya que en la situación actual no pueden ser utilizados para imponer sanciones. Según aclara Tráfico, es necesario tramitar todos los aspectos técnicos para que las imágenes captadas por los drones de la DGT tengan valor probatorio.

De hecho, el primer uso que se dará a los drones será el control y a la gestión del tráfico. La DGT tiene previsto priorizar el uso de los drones en carreteras convencionales, y confía en que estos aparatos puedan ser útiles también en la detección de siniestros viales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir