Compartir
Publicidad

Así denuncia infracciones este helicóptero radar de tráfico, que supera en mucho al Pegasus de la DGT

Así denuncia infracciones este helicóptero radar de tráfico, que supera en mucho al Pegasus de la DGT
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si creías que el helicóptero con radar Pegasus era lo más de lo más en servicios de vigilancia de la velocidad y otras infracciones en carretera, espera un poco. El Servei Català de Trànsit (SCT) tiene un helicóptero a punto de estrenar, y es más eficaz aún que el Pegasus.

Te contamos cómo es, cómo funciona y para qué está diseñado el helicóptero del SCT después de haber pasado un tiempo inactivo, un dispositivo capaz de controlar la velocidad por tramo.

Un helicóptero con radar que cuesta más de 500.000 euros

¿Cuándo entrará en funcionamiento? La fecha no podía estar mejor escogida. Para empezar el año con nuevos propósitos, la homóloga catalana de la DGT pondrá en el aire este helicóptero con radar en enero de 2019.

¿Es nuevo? No del todo. El helicóptero del SCT ya entró en funcionamiento en 2017, acumulando casi 400 vuelos en los que repartió casi 2.400 denuncias por infracción. Sin embargo, ha estado guardado desde entonces, hasta que Audax Helicópteros se ha hecho con la licitación del servicio.

¿Qué puede ver este helicóptero? Poco se le escapa a este ojo desde las alturas. Su rango de visión efectiva es de 2 kilómetros cuadrados y puede actuar a velocidades muy superiores a las de cualquier coche que quieran vigilar, haciendo fácilmente medias de 150 km/h.

Helicoptero Mossos 3

¿Cómo denuncia el radar del SCT? El funcionamiento de este operativo actúa de manera similar a la del Pegasus, pero con salvedades. A bordo del helicóptero viajan un mínimo de tres ocupantes: un piloto, un copiloto/observador y un operario para el control del radar.

A través de un complejo interfaz de mandos y controles, el operador puede vigilar el comportamiento de un vehículo en carretera, grabar al vehículo registrando los datos e incluso controlar la velocidad no de manera puntual, sino por tramo. Se trata de una capacidad que hasta ahora era exclusiva de los radares fijos.

¿En qué se diferencia del Pegasus? La unidad de la que dispone el Servei Catalá de Tránsit cuenta con un cinemómetro aerotransportado que supera con creces a las capacidades del Pegasus. Las cámaras y cinemómetros del operativo pueden realizar varias mediciones para calcular la velocidad en tramo de un vehículo, a diferencia del Pegasus, que funciona por láser.

Este cálculo se realiza utilizando la planimetría de la carretera que se esté vigilando así como la geolocalización, por lo que la precisión de la medición no se limita a una toma puntual.

Helicoptero Mossos 2

Tiene un mantenimiento más asequible que el Pegasus Según expica Jan Peña, responsable de gestión del SCT, este radar no se gasta ni depende de la cámara utilizada. El láser del Pegasus tiene que pasar un mantenimiento después de un determinado número de captaciones y, además, sólo se puede asociar a un tipo concreto de cámara.

¿Cuál es el objetivo de este radar? Según Peña, el volumen de las sanciones interpuestas durante el tiempo que el helicóptero ha estado en activo no son muy significativas a nivel global, pero "son muy importantes porque se trata de infracciones muy graves".

Peña no apunta a la motivación punitiva como principal argumento de este helicóptero, sino a la disuasión porque "es importante que el infractor sepa que hay vigilancia más allá de los coches patrulla y los radares".

Radar Helicoptero

¿Qué funciones va a desarrollar? Este helicóptero volverá al servicio con una profunda revisión tecnológica y estará destinado a funciones de inspección viaria, operaciones especiales con gran acumulación de desplazamientos, información del estado del tráfico envías sin cámaras y, por supuesto, vigilancia del tráfico.

¿Cuánto cuesta cada radar del SCT? Estas aeronaves ascienden a un coste superior al medio millón de euros por unidad, con un helicóptero de doble turbina como base a la que se añade el dispositivo para controlar el tráfico.

¿Cuál es el margen de error para los radares en helicóptero? Los helicópteros de vigilancia con radar pueden actuar a alturas de hasta 300 metros y a distancias de hasta 1.000 metros. Para velocidades establecidas hasta 100 km/h, 10 km/h de margen. Para más de 100 km/h, 10% de margen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio