Publicidad

La DGT habla del coche eléctrico: "No tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos"

La DGT habla del coche eléctrico: "No tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos"
87 comentarios

Publicidad

Publicidad

El director de la DGT, Pere Navarro, suele aprovechar sus comparecencias para expresar de manera informal su visión de la movilidad. Hace poco dejó clara su opinión de que "un coche por persona no es eficiente", poniendo a Francia como ejemplo, y en un reciente desayuno informativo en Madrid ha sido contundente respecto al coche eléctrico, y sobre todo, la infraestructura de carga.

"Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos", ha lamentado.

La infraestructura, una asignatura pendiente

Lopidana Alava

En declaraciones recogidas por Las Provincias, Navarro ha expresado en un tono derrotista su opinión acerca de la electromovilidad en España.

Considera que se venden vehículos para los que hay pocos enchufes, que es una "prioridad" del Gobierno crear una infraestructura "adecuada", y ha evidenciado que "sin infraestructura de carga no hay coche eléctrico".

En cuanto a los precios, el director de la DGT cree que antes de incitar a la gente a que compre "un coche nuevo y además eléctrico", se debe resolver primero lo que él describe como "el tema de la precariedad", aludiendo a los bajos salarios.

Electric Mobility 4158594 960 720

No obstante, el año pasado se comercializaron 13.882 vehículos eléctricos en España, según datos de ANFAC (la patronal de fabricantes españoles), lo que supuso un incremento del 61 % en comparación a 2017.

Y si bien es cierto que los coches eléctricos con más autonomía son inaccesibles para una gran mayoría de consumidores (véase el Audi e-tron con 417 km según WLTP y 82.400 euros), sí podemos encontrar modelos más asequibles, como el Peugeot Ion (150 km y 21.852 euros).

La DGT, que cumple 60 años, ha visto cómo ha evolucionado el concepto de tráfico al de movilidad, con el coche compartido y conectado liderando una Ley de Movilidad, algo que Navarro considera una necesidad en España: "La gran apuesta de la DGT es el coche conectado", ha explicado, resaltado que las nuevas tecnologías "van bien para la vigilancia y el control".

El director también ha destacado que la "nueva cultura de los jóvenes" es un vector transversal en el concepto actual de movilidad. La importancia del uso compartido (en vez de la propiedad), la preocupación por el medio ambiente y la seguridad vial son factores que influirán en la gestión de la movilidad y el tráfico en las nuevas ciudades.

Renault Zoe

En esta línea, ha resaltado que en España "somos buenos en seguridad vial, automoción e infraestructuras", pero aún es necesario que “nos integremos todos para ser referentes en movilidad".

Lo cierto es que el balance de siniestralidad vial de 2018 presenta un horizonte que sigue siendo negro, con 1.806 víctimas y unos objetivos de la ONU para 2020 que no cumpliremos.

En Motorpasión | El coche eléctrico de la A a la Z: glosario con todos los términos relacionados | Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir