La DGT anuncia un nuevo arsenal para 2022: hasta 26 radares nuevos y más drones para controlar a los conductores

La DGT anuncia un nuevo arsenal para 2022: hasta 26 radares nuevos y más drones para controlar a los conductores
23 comentarios

La DGT ha confirmado la llegada de nuevos dispositivos de control y vigilancia para 2022, entre los que se destaca la instalación de más radares, tanto fijos como de tramo, así como la incorporación de más drones a la flota actual. Y para los radares ha adelantado cifra: se sumarán 26 nuevos.

Así lo ha señalado Pere Navarro, director general de Tráfico, en la última Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, celebrada ayer 16 de noviembre. Esta es una de las medidas especiales contempladas dentro del programa de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

El exceso de velocidad es uno de los tradicionales frentes a combatir por la DGT, sumado por ejemplo al de las distracciones. Ya a principios de este 2021 Tráfico confirmó por ejemplo que, a corto y medio plazo, se instalarían 45 radares de tramo nuevo.

16 radares de tramo y 10 radares fijos más

La DGT anuncia un nuevo arsenal para 2022: hasta 26 radares nuevos y más drones

En concreto Navarro ha confirmado que, en 2022, pasarán a controlar las carreteras 16 nuevos radares de tramo, los cuales se engloban dentro de los más de 40 nuevos para los próximos años anunciados en febrero.

A principios de 2021, había instalados en España 82 radares de tramo y a día de hoy esta cifra ha subido a 92: es decir se han instalado 10 más. Con los 16 que llegarán en 2022 estaríamos hablando de 26 nuevos cinemómetros de tramo, por lo que hasta llegar a los 45 prometidos quedarían 19 que, se entiende, se estrenarán entre 2023 y 2024.

Asimismo, el año que viene se colocarán 10 nuevos radares fijos que, según ha detallado Pere Navarro, rotarán en un total de 20 cabinas. Los mismos se sumarán a los 780 fijos actuales.

La DGT anuncia un nuevo arsenal para 2022: hasta 26 radares nuevos y más drones

No ha habido mención a radares móviles: actualmente, la DGT dispone de 545 dispositivos de este tipo y hay más de 1.300 puntos susceptibles de ser vigilados por los mismos.

Navarro no ha indicado asimismo donde se colocarán estos nuevos radares, fijos y de tramo, dependientes de Tráfico. Pero la DGT lleva tiempo reiterando que se está poniendo el acento en las carreteras convencionales, pues las de un solo carril por sentido siguen aglutinando un elevado porcentaje de accidentes, así como excesos de velocidad.

Por ejemplo en la última campaña de vigilancia de velocidad, que data de mayo de este año, el 63,4 % de las infracciones por exceder el límite se detectaron en convencionales y travesías.

Más drones para controlar el uso del móvil en el coche

La DGT anuncia un nuevo arsenal para 2022: hasta 26 radares nuevos y más drones

En lo que respecta a los drones, el director de la DGT se ha limitado a afirmar que el próximo año se sumarán más drones a la flota de la que dispone actualmente Tráfico, pero sin dar cifra.

Actualmente la DGT dispone de 39 drones, que son 28 más que los disponibles en 2020. Aunque no todos tienen capacidad de denuncia: de estos casi 40 drones, 23 están preparados para vigilar y multar infracciones mientras que 16 son para formación.

Estos nuevos vigilantes, que se sumaron a los efectivos de Tráfico en 2019, se centran esencialmente en controlar las distracciones, como por ejemplo el uso indebido del móvil al volante, así como el uso del cinturón y de sistemas de retención.

Hay que recordar que la nueva, e inminente, Ley de Tráfico este tipo de infracciones pasarán a restar más puntos. Esta reforma normativa se está tramitando actualmente en el Senado y está muy cerca de entrar en vigor.

En el caso del teléfono móvil, se penará con la resta de seis puntos (actualmente se detraen tres) si se conduce sujetándolo con la mano, aunque se mantendrá como infracción grave, por lo que la multa seguirá siendo de 200 euros.

Por su parte no llevar abrochado el cinturón o no utilizar sistemas de retención infantil (sillitas), así como el casco u otros sistemas de protección, pasará a restar cuatro puntos respecto a los actuales tres. La sanción, igualmente, se mantendrá en 200 euros.

En Motorpasión | La DGT acelera su "Estrategia T" para mejorar las travesías: estarán mejor señalizadas y serán más seguras | La DGT quiere que llevemos un nuevo dispositivo más en los vehículos: obligatorio en 2022, pero no para todos los conductores

Temas
Inicio