Publicidad

Cuidado con no pasar la ITV: la DGT multa en una semana a 4.457 conductores por circular sin la inspección en regla

Cuidado con no pasar la ITV: la DGT multa en una semana a 4.457 conductores por circular sin la inspección en regla
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multaron a 9.471 conductores entre los días 11 y 17 de noviembre, una semana en la que se desarrolló una campaña de vigilancia intensiva del mantenimiento de los vehículos a fin de preservar la seguridad en las carreteras españolas. En total, se expidieron 10.121 denuncias, de las cuales 4.457 se debieron a la circulación con la ITV caducada, desfavorable o negativa.

Cabe recordar que circular con la ITV en alguno de los dos primeros supuestos está estipulado como una infracción grave, por lo que se sanciona con 200 euros (100 euros en pronto pago), mientras que en el caso de que el resultado de la ITV sea negativo, es decir, cuando las deficiencias del vehículo ponen en riesgo la seguridad vial, el importe asciende a 500 euros. Todos ellos, no obstante, están exentos de la detracción de puntos.

Se trata de una incumplimiento de la normativa castigado vehementemente puesto que la DGT considera el mantenimiento del vehículo un factor es esencial en la seguridad vial, máxime ante el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que superó los 12,4 años de media en 2018.

Un dato relevante máxime cuando atendemos a la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018: 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Además, hay que tener en cuenta que de los 20.714.602 vehículos que se revisaron en las ITV en 2018, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total), y se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, 8.385.076 graves, es decir, motivo para no superar la ITV.

Los descuidos que cuestan multas

Multa 2

Este es el principal motivo por el que la DGT desarrolló, como suele ser habitual una vez cada año, siete días de intensificación de campaña en la que se controló el estado de un total de 183.838 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…), y se sancionó 9.471 automovilistas, por lo que el 7% conducía un vehículo con alguna deficiencia.

En este sentido, según el comunicado emitido por Tráfico, 539 conductores fueron denunciados por llevar neumáticos en mal estado. Se entiende por ello que tengan una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 414 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 211 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo, siendo este último motivo de sanción entre 200 y 6.000 euros.

El resto de multas correspondieron a 773 conductores que circulaban sin llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV), o problemas relacionados con el acondicionamiento de la carga y exceso de peso.

En concreto, 277 camiones y furgonetas fueron cazadas con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

En Motorpasión | Multas idiotas: te podrían pasar a ti | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir