Publicidad

Arranca la nueva campaña de vigilancia de la DGT: luces, neumáticos o ITV, algunos de los elementos bajo la lupa de Tráfico

Arranca la nueva campaña de vigilancia de la DGT: luces, neumáticos o ITV, algunos de los elementos bajo la lupa de Tráfico
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la insólita campaña en la que se regalaron chalecos reflectantes para reducir el riego de atropello a peatones, la DGT ha iniciado este lunes una nueva semana de vigilancia intensiva que se prolongará hasta el próximo domingo, 17 de noviembre, y en la que se prestará especial atención al mantenimiento de los vehículos a fin de preservar la seguridad en las carreteras españolas.

De acuerdo con el comunicado emitido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales y autonómicos supervisarán el buen estado de una amalgama de elementos de los coches entre los que se incluyen los neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas, matrícula y, por supuesto, que la pertinente documentación (permiso de circulación e ITV) esté en regla.

Esta inspección se realiza de forma anual fruto del envejecimiento del parque automovilístico español, que ya supera los 12 años, puesto que es una causa ligada estrechamente con la siniestralidad: las víctimas mortales de accidentes en carreteras interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismos, 9,7 años en motocicletas y de 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Asimismo, el riesgo el riesgo de hospitalización o muerte se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de cinco años, según cifras de la DGT.

Consejos para evitar multas de 200 euros

Guardia Civil Coche

Por otra parte, Tráfico ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones ante la falta de supervisión de los neumáticos por parte de algunos conductores y el riesgo que ello conlleva, pues aproximadamente un 5% de los vehículos, es decir, más de un millón de unidades, circulan con defectos graves en las ruedas. Entre estos se incluyen el hecho de tener unos neumáticos con un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, circular con una presión errónea o llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm.

Respecto a esto último, la Guardia Civil aconseja a quienes duden sobre si el dibujo de las gomas de su coche es el correcto realizar el denominado truco de la moneda, que consiste en insertar una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo y, si aún se ve la parte dorada del borde inferior, es momento de sustituir el neumático.

En cuanto al alumbrado y señalización, se recomienda reemplazar las lámparas cada 40.000 km o dos años, y hacerlo de forma simultánea en los grupos ópticos delanteros o traseros puesto que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que recoge la obligación del uso del sistema de alumbrado cuando las circunstancias así lo requieran, la multa asciende hasta los 200 euros en los casos en los que se circule con un faro fundido.

Una sanción idéntica a la que se tramita en el supuesto de no llevar la matrícula en buen estado, es decir, montar una placa ilegible es una infracción grave que se traduce en una sanción de 200 euros sin detracción de puntos, mientras que manipular la matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma conlleva una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Por otra parte, el Reglamento General de Circulación especifica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule", en referencia al parabrisas, por lo que un desgaste excesivo de las escobillas de los limpiaparabrisas puede llegar a ser penalizado con una sanción económica de 80 euros, sin detracción de puntos.

El 16% de los vehículos suspenden la ITV a la primera

Itv

El último elemento a revisar esta semana por parte de las autoridades, el de la documentación, se centrará tanto en el permiso de circulación del vehículo, en el que figuran los datos técnicos del mismo y los de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia), como en la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, que debe estar visible en la luna delantera.

Un apartado que Tráfico considera esencial para garantizar que los vehículos que circulan por las calzadas se encuentran en un estado óptimo, máxime a tenor de los datos registrado en 2018, año en el que se revisaron 25,3 millones de automóviles en las ITV españolas y más de 4 millones no la superaron a la primera (16,13% del total).

En el cómputo general de defectos, la cifra ascendió hasta los 33,4 millones, de los cuales 7,9 millones eran graves, es decir, aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica, y que se encontraron precisamente en alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

En Motorpasión | ¿Respetarías los límites de velocidad si a cambio te pudiera tocar un premio? Suecia lo intentó con la lotería del radar | Como con el radar Pegasus no era suficiente, ahora todo el mundo te vigilará en la carretera con Nexar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir