Compartir
Publicidad
Como con el radar Pegasus no era suficiente, ahora todo el mundo te vigilará en la carretera con Nexar
Gadgets

Como con el radar Pegasus no era suficiente, ahora todo el mundo te vigilará en la carretera con Nexar

Publicidad
Publicidad

"Los malos conductores están por todas partes", es uno de los lemas de Nexar. Esta start-up israelo-estadounidense lanzó al mercado en 2015 una app que permite usar la cámara de tu iPhone (no hay para Android, de momento) como si fuese una cámara on-board. Desde su lanzamiento, Nexar ha grabado más de 5 millones de millas (8 millones de km) por las zonas de San Francisco, Nueva York y Tel Aviv.

Los algoritmos de la compañía han dibujado entonces un perfil de comportamiento de 7 millones de vehículos, incluyendo el 45 % de los vehículos matriculados en el área de la Bahía de San Francisco, que incluye Auckland Oakland y otras poblaciones, así como del 30 % de los vehículos que circulan por Manhattan.

Usando las capacidades del móvil y algoritmos de inteligencia artificial, Nexar (que funciona con una integración de Waze) lee las matrículas de los vehículos, su localización, velocidad y trayectoria. Si uno de los vehículos comete una infracción, esa información es añadida a una base de datos interna con el fin de alertar a los otros usuarios de Nexar, si se cruzan con ese mismo vehículo, que "mal conductor". Al mismo tiempo, Nexar graba el incidente para la posteridad, enviando el vídeo a un servidor de la compañía por si, en caso de accidente, el móvil se rompe y las compañías de seguro necesitan el vídeo del accidente.

Nexar App

Las aseguradoras son el objetivo de Nexar

Lior Strahilevitz, un profesor de derecho de la Universidad de Chicago, propuso hace unos diez años, un sistema similar -aunque menos tecnológico- basado en la reputación de cada conductor. Su idea era que cada conductor se vería puntuado por los otros conductores, viendo así su reputación al volante subir o bajar. El objetivo de esa idea es que los malos conductores tomen conciencia de que conducen mal, de forma peligrosa o temeraria. Y es que para la mayoría de la gente, la imagen que puedan proyectar, es decir, que se les señale abiertamente como malos conductores, puede ser más poderosa que una multa.

En el caso de Nexar ya no es tanto hacer que los malos conductores se sientan avergonzados, al fin y al cabo Nexar no se lo notifica, sino que permite a otros conductores estar más atentos cuando hay un coche marcado como mal conductor a su alrededor. Pero sobre todo, Nexar quiere vender los incidentes a las aseguradoras y a las flotas.

Según Nexar, la grabación de un accidente junto con los datos de los sensores del iPhone, les permitirían reconstruir en 3D los accidentes. De este modo se facilitarían acuerdos en caso de litigios gracias a la reconstrucción del accidente, al menos en en Estados Unidos donde el ordenamiento jurídico lo permite.

Ayuda al coche autónomo

Sin embargo, lo más importante de Nexar no es su sistema de puntuación o que cualquiera te pueda estar filmando en todo momento -que lo es, pero eso es otro tema- sino que la capacidad que tiene de grabar incidentes y comportamientos resulta ser una mina de oro para todos los que trabajan en el desarrollo del coche autónomo.

Auto Brake Nexar

Dan Work, profesor asistente en la Universidad de Illinois y que investiga el análisis de datos para el transporte urbano, asegura que los datos y las grabaciones recopilados por Nexar es algo único. Normalmente, los datos de un accidente consisten en informes policiales, pero no incluyen todos los accidentes que se evitaron por lo pelos y que Nexar recoge.

Son sobre todo esos datos que interesan a los investigadores: cómo se comportan los conductores, el que va en el coche que filma y el otro vehículo. No solamente sería de una ayuda inestimable para la programación de los coches autónomos, también podría ayudar a mejorar, por ejemplo, algunas intersecciones.

En Motorpasión | La DGT, a por todas con nuevos 'radares' y multas: cámaras de 50 imágenes por segundo para detectarlo todo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos