Publicidad

Australia se pasa a las barreras holográficas para evitar accidentes, proyectando señales sobre cortinas de agua

Australia se pasa a las barreras holográficas para evitar accidentes, proyectando señales sobre cortinas de agua
6 comentarios

Los problemas que padecen algunos conductores a la hora de ver o interpretar con claridad las señales de tráfico es uno de los principales factores de distracción externa y, por ende, una de las causas por las que se producen accidentes de tráfico.

Mientras en España sigue habiendo millones de señales que deberían arreglarse, en Australia tratan de atenuar este problema con una innovadora solución: una cortina de agua convertida en una señal de tráfico que alerta a los conductores sobre un posible peligro en la calzada.

Bautizado como Softstop Barrier System, se trata de un artilugio desarrollado por Laservision en colaboración con Tunnel Holdings Pty, que posee y gestiona el Túnel del Puerto de Sídney (Australia) en el que se ha instalado y que une la autopista Warringah en el norte de la ciudad, y la autopista de Cahill, en la entrada al túnel de Domain.

El Softstop Barrier System es básicamente una barrera de agua sobre la que se proyecta una imagen, normalmente un gigantesco STOP o algún otro mensaje variable, como ocurre en los paneles luminosos de la DGT, cuyo objetivo es impactar visualmente a los conductores que circulen por ambos carriles de la vía y lograr así que se detengan antes de entrar en el túnel cuando exista riesgo de accidente.

Un remedio para los conductores que ignoran las señales tradicionales

Senal Trafico Stop Cortina Agua 2

La compañía lo ha bautizado como señal pseudoholográfica y, según explica, "resuelve el problema persistente de los conductores que ignoran otras señales convencionales para detenerse antes de entrar a los túneles de la autopista".

Bob Allen, director general de Tunnel Holding Pty, explica que "necesitan ser capaces de detener los vehículos que acceden al túnel. Nos dimos cuenta de que la señalización tradicional no era suficiente después de un incidente en forma de incendio y el impacto de varios camiones altos" cuyas dimensiones rebasan el gálibo máximo que admite la infraestructura.

El ejecutivo explica en el vídeo que la barrera de agua o señal pseudoholográfica es la alternativa viable a su deseo de poner una barrera física, algo que reconoce "no puedes poner" enfrente de vehículos que se aproximan a la entrada del túnel a 60 km/h o 80 km/h. De esta forma, en el peor de los casos los vehículos atraviesan la cortina de agua sin mayores consecuencias.

Cuando ocurre un incidente en el túnel, el Softstop Barrier System se activa para avisar a los vehículos que se aproximan que deben detenerse, y pasados uno o dos minutos, cuando ya se han aglutinado suficientes automóviles en fila, la señal sobre la cortina de agua se apaga.

Por la carretera del túnel del Puerto de Sídney circulan cada año unos 30 millones de vehículos y desde su apertura, en 1992, se han producido allí 10.500 incidentes de tráfico, incluyendo siniestros viales o coches que se quedan detenidos por averías, falta de combustible, etc.

En Motorpasión | 10 coches que habría que conducir con casco (aunque no sea obligatorio)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios