Publicidad

Anulada una multa de velocidad porque la DGT no pudo demostrar que el radar Pegasus había pasado las revisiones pertinentes

Anulada una multa de velocidad porque la DGT no pudo demostrar que el radar Pegasus había pasado las revisiones pertinentes
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid ha anulado una multa por exceso de velocidad a un conductor que fue cazado por el helicóptero Pegasus circulando a 138 km/h en un tramo de 100 km/h debido a la falta de documentación que acreditase las revisiones periódicas obligatorias del radar.

El infractor, que fue interceptado por una de las unidades Pegasus de la DGT el 5 de junio de 2018 rodando 38 km/h por encima del límite establecido en la carretera M-607 (Madrid), fue sancionado con 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir.

No obstante, tras un recurso interpuesto por Pyramid Consulting, finalmente la sentencia judicial, contra la que no cabe recurso y a la que ha tenido acceso Europa Press, concluye que "dado que no consta dicha preceptiva verificación de la cabina, puesto que no se ha aportado certificado alguno respecto de aquella, se debe estimar dicho motivo, anulando así la sanción impuesta al recurrente".

Además, la Administración tendrá que abonar las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.

Revisar los radares es obligatorio al menos una vez cada seis años

Radar

Y es que la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, recoge la obligatoriedad de que tanto los cinemómetros como las cajas en que se encuentran tienen que pasar controles periódicos, incluyendo entre estos al del helicóptero de la DGT.

"Todas las actuaciones realizadas por un reparador estarán documentadas por duplicado en un parte de trabajo; ambas deberán quedar a disposición de la autoridad competente y de los organismos autorizados de verificación, al menos durante un plazo mínimo de seis años desde que se realizó la intervención".

Cabe recordar que para dicha labor de supervisión y mantenimiento integral de radares, el Gobierno en funciones presentó a comienzos de año una partida presupuestaria de 1.353.140 euros destinado a los cinemómetros de la marca Multanova.

Asimismo, para los helicópteros Pegasus los fondos ascendieron a 8.773.155 euros, reservados para el suministro de repuestos, componentes y consumibles a fin de asegurar la operatividad de los helicópteros AS355N, AS355NP y EC-135 gestionados por la DGT.

En Motorpasión | Multas idiotas: te podrían pasar a ti | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir