Los 150 km/h de la República Checa ponen en evidencia a la DGT: el problema no es la velocidad, sino dónde, cuándo y cómo

El programa piloto busca demostrar si circular a 150 km/h es seguro cuando acompaña la infraestructura, el tráfico y el clima

Límite de velocidad 150 km/h
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

"La velocidad está detrás de los accidentes". Lo dijo Pere Navarro cuando la DGT puso sobre la mesa reducir la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales. Medida que llegó dos años después y sigue vigente. En el lado opuesto tenemos a la República Checa: ha subido la velocidad a 150 km/h, el límite más elevado hasta ahora en un país de Europa (excepto los tramos sin límite de las Autobahn).

Esos 150 km/h se aplican en un tramo específico y de velocidad variable. Esta decisión, y como y por qué la han llevado a cabo, nos deja una lectura interesante: el problema no es la velocidad, sino donde, cuándo y cómo se impone el límite. Es justo lo que pretende demostrar este programa piloto.

"Queremos evaluar si aumenta la tasa de accidentes"

En octubre de 2025 se puso en marcha este tramo a 150 km/h en la autopista D3, entre la salida 84 y la salida 130. Son cerca de 50 km en los que los coches pueden circular a dicha velocidad. Aunque no siempre: en dicho tramo la velocidad es variable, y las señales dinámicas únicamente muestran ese límite "si las condiciones meteorológicas, la visibilidad y la densidad del tráfico lo permiten", especifica el ministerio de Transporte checo.

Para determinarlo, han dispuesto un avanzado sistema de monitoreo en tiempo real que se sustenta en estaciones meteorológicas, cámaras y sensores, estando siempre supervisado por el Centro Nacional de Información de Tráfico de la Dirección de Carreteras y Autopistas.

No es la velocidad, sino la situación. Desde Transportes lo dejan claro: esos 150 km/h de límite solo aparecen en las señales variables cuando la carretera está seca, hay buena visibilidad, poco tráfico y ningún tipo de incidente. En cuanto esto no se cumple, el límite baja según la situación. En malas condiciones, por ejemplo si llueve o hay muchos vehículos circulando, se reduce a 100 km/h.

Según el gobierno de la República Checa el objetivo de este programa piloto es comprobar si aumentan los accidentes a esa velocidad. Y además, como lo valoran los conductores: "Queremos evaluar cómo será aceptado por la población el aumento del límite y si aumentará la tasa de accidentes", detalló Martin Kupka, ministro de Transporte. El programa será de mínimo seis meses.

Límite 150 km/h

¿Seguro si la infraestructura acompaña? Además de que el límite de velocidad se adecue a las condiciones, hay un aspecto clave en esta medida: la infraestructura. Desde el ejecutivo checo señalan que este "experimento" busca demostrar si las altas velocidades pueden combinarse con infraestructuras eficientes y sistemas de seguridad vial modernos. 

Esos casi 50 km a los que se puede ir a 150 km/h se han modernizado, ampliando el radio de las curvas, lo que mejora el trazado y la visibilidad. También se han instalado avanzados sistemas de drenaje. Añadido a la propia tecnología de velocidad variable capaz de determinar cuando es seguro circular a esa alta velocidad.

Una vez pasen esos seis meses, en abril aunque podría extenderse más, Transportes hará una evaluación de cómo ha afectado la medida basándose en los datos de tráfico, la tasa de accidentes y la experiencia de los conductores. Los resultados determinarán si lo extenderán a otros tramos donde acompañe la infraestructura.

Polémica por la contaminación. El límite de 150 km/h ha encontrado no pocas voces en contra, siendo contrario, valga la redundancia, a la línea de otros países europeos: reducir la velocidad. Una tendencia que tiene más que ver con el impacto ecológico y la reducción de la contaminación. 

Hay estudios que postulan que a mayor velocidad, más consumo y por tanto más poulución: este análisis, publicado por científicos chinos en Journal of Traffic and Transportation Engineering, señala que pasar de 80 km/h a 120 km/h supone entre un 33 y un 38 % más de emisiones

Pero entre las medidas recién aprobadas en Europa en materia de tráfico, no encontramos ninguna que aluda a la velocidad para reducir emisiones: las que buscan bajar la contaminación se relacionan con exigir mecánicas más respetuosas, especialmente a camiones y autobuses y en las ciudades.

90 km/h carreteras convencionales España

A 90 km/h en convencionales, pero siguen los accidentes. En todo caso, y más allá de las emisiones, lo que está sobre la mesa con este proyecto es si la velocidad supone más accidentes y víctimas mortales en carretera. Y dado el enfoque de República Checa, que sea variable y en un que un tramo que se ha adecuado para poder ir rápido, va encaminado a que no sea así cuando las condiciones y la infraestructura acompañan.

En España, la reducción a 90 km/h no ha traído menos fallecidos: según los últimos datos de la DGT (de 2025 y aun provisionales), uno de cada tres muertes por accidente siguen registrándose en carreteras convencionales, con un carril para cada sentido. Un año después de aplicarse los 90 km/h, el mayor registro de víctimas mortales correspondía a estas carreteras, con peor infraestructura, mantenimiento y trazado que las autopistas.

Mientras en autovías y autopistas, donde el límite genérico es de 120 km/h, el año pasado los fallecidos fueron 30 menos. Será más que interesante ver las conclusiones de esos 150 km/h aplicados en República Checa.

Imágenes | Ministerio de Transportes República Checha, DGT

En Motorpasión | Esta nueva señal de la DGT advierte de la presencia de un radar, pero no es de velocidad: te multa si vas demasiado cerca de otro coche

Inicio