Llegó la última semana de la pretemporada de la Fórmula 1 y los equipos empiezan a poner más carne en el asador. Hemos visto ya muchas novedades en Sakhir, pero nada como lo que ha estrenado Ferrari: un DRS que gira sobre sí mismo. El flap del alerón trasero da una vuelta de 360 grados antes de volver a su posición.
El artilugio se ha llevado todos los focos por lo circense de su ejecución, pero no es el único invento de Ferrari, y de hecho probablemente sea el menos importante. Los de Maranello también han sorprendido recuperando el Monkey Seat, aunque con una apariencia y función totalmente diferente a la que tenía hace dos reglamentos.
Ferrari ha recuperado el Monkey Seat del escape
Parecía que lo que había hecho Alpine con su DRS era lo más innovador que íbamos a ver en esa parte de los monoplazas, pero nada más lejos de la realidad. Ferrari ha dejado a todo el paddock boquiabierto con su nuevo alerón trasero. Tanto que en un principio parecía una extraña avería, pero realmente va en serio.
El DRS de Ferrari se abre como uno más, pero al cerrarse da un giro de 360 grados sobre su propio eje para regresar a la posición inicial. Un movimiento cuya función todavía se desconoce, pero que nunca se había visto en la Fórmula 1. Quizá tenga una misión más sucio pero igual de valiosa: desviar la atención ocultando algo más gordo.
Porque a la vez que estrenaban el nuevo DRS, Ferrari ha montado otra pieza que ha armado menos ruido, pero puede ser más decisiva: una nueva versión del Monkey Seat. Se trata de aquellos pequeños alerones que iban sobre el escape y quedaron prohibidos en el anterior reglamento técnico, pero ahora Ferrari los ha recuperado con otra forma y función.
Ferrari ha montado un flap vertical delante del escape con el que parece que buscar desviar los gases calientes hacia arriba para mejorar el flujo aerodinámico. Pero no es lo único, ya que esta pieza también les ayudaría en la madre del cordero de la nueva Fórmula 1: recuperar la mayor cantidad de energía posible.
Esta pieza permite a Ferrari expulsar más fácilmente el calor de su unidad de potencia, lo que a su vez les permite ser más agresivos mecánicamente. Su turbina es más pequeña, lo que les da menos lag al turbo, y pueden ser muy atrevidos usando marchas cortas en la caja de cambios, lo que les permite recuperar más energía.
Justo este jueves no está siendo el mejor día para Ferrari, ya que de momento Lewis Hamilton apenas ha podido rodar por problemas técnicos. Pero en general, los de Maranello están siendo una de las grandes sorpresas de los test.
Imágenes | Ferrari, Fórmula 1
En Motorpasión | Cadillac tiene un invento que es lo nunca visto en la Fórmula 1: un alerón que va anclado en el freno
Ver 0 comentarios