La desconexión en la camper está muy bien pero quiero seguir viendo Netflix de vacaciones: esto hago para tener Internet sin que me cueste un riñón

Cuatro opciones para tener siempre conexión en una camper, autocaravana o caravana

Poner Wifi Camper
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

No puedo vivir sin Internet. Hablo de ocio: desde estar enganchada a Twitter a verme algo en Netflix pasando por consultar absolutamente todo en la web. Hace unos años ir de camping o de vacaciones camperizadas suponía renunciar a ello, pero ya no.

Hay varias opciones para tener Internet en la camper o la autocaravana: más baratas, más caras, con más o menos gigas... Y también depende de cómo y dónde sean nuestras escapadas y para que queremos estar conectados: no es lo mismo querer ver películas en streaming o vídeos en Youtube que solo navegar por webs. 

Router con SIM: la mejor opción por conexión/precio

Lo que más me convence para una conexión propia y estable es un router con SIM. Son bastante compactos, así que se pueden colocar en cualquier parte o incluso instalarse en una de las paredes de la camper o autocaravana. Y aunque no es la alternativa más barata, no es excesivamente cara y es la que tiene mejor relación por conexión/precio.

Este tipo de routers suelen oscilar entre unos 40 y los 50 euros/200 euros, dependiendo de su capacidad de conexión y de los dispositivos que pueden conectarse a la vez. Nuestros compañeros de Xataka nos dan las claves de cuál escoger según nuestras necesidades. Por entre 60 y 70 euros ya los tenemos muy apañados.

Luego necesitamos una tarjeta SIM. Si usas la camper para irte de vacaciones, lo mejor es optar con una tarjeta prepago: todas se pagan por 28 días y ofrecen diferentes opciones de gigas, pudiendo ir de 5 GB a 400 GB. Por ejemplo para ver películas y series en streaming cada noche (entre 2 y 3 horas) más todo lo demás, necesitaremos mínimo entre 200 y 400 GB. Si no vamos a tirar tanto de vídeo en streaming, no es necesario tanto.

Poner Internet en la camper

El precio de las SIM prepago varía según cantidad de gigas: en Movistar oscilan entre los 5 euros (5GB) y los 20 euros (300 GB); en Vodafone entre los 15 euros (270 GB) y los 40 euros (430 GB) y en Orange entre los 10 euros (80 GB) y los 20 euros (320 GB)

Dos inconvenientes. Lo malo de esta opción es que depende la cobertura, exactamente igual que le pasa al móvil. Así que si estamos en una zona con mala conexión, irá a pedales. En este caso la solución es descargar el contenido previamente cuando estemos en zonas de buena cobertura y dejar almacenadas pelis o series y así no depender de la conexión (la mayoría de plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+, Filmin, etc. ofrecen descarga offline).

Las tarjetas prepago sugeridas son para España: tienen roaming, pero la conexión a datos es bastante limitada. Si vamos fuera de España, lo suyo es comprar una SIM del país en el que vayamos a estar. Además, un router tiene que estar enchufado siempre, no gasta mucho pero algo consume: en un área de caravanas o un camping podemos conectarnos a la red; si no necesitamos un background del sistema eléctrico (batería, paneles solares). Y si supera los 12V necesitamos sí o sí un inversor.

En camping: aprovechar su WiFi y mejorarla con un repetidor

Poner Internet en la camper

Si vamos a campings es una opción relativamente barata: solo necesitamos comprar un repetidor WiFi y conectar nuestros dispositivos. Básicamente lo que hace este aparato es amplificar la señal WiFi de la red, que suele ser bastante débil a menos que estemos en la parcela junto al edificio principal. 

Lo malo es que hay que configurarlo y en algunos hacerlo es un engorro. Además, los hay que dan problemas para conectar dispositivos. En este caso mejor no optar por el más barato, sino por el de mejores prestaciones, ya que es la única inversión que haremos para tener Internet en la camper. En este caso, daría prioridad a que uno que pueda memorizar varias redes WiFi para no tener que estar configurándolo cada vez. Sus precios va desde los 20 euros hasta los 70 euros.

Tampoco hace milagros: si estamos lejos del edificio con el router o bien que hay saturación de camperistas en el camping (algo habitual en verano), la conexión va ir a lenta aun con el repetidor. Además algunos campings bloquean estos dispositivos. Esta opción es buena si conocemos el camping y sabemos como va su conexión, si vamos a ciegas mejor optar el router con SIM.

Internet por satélite: conexión sin límites, pero...

Poner Internet en la camper

Este tipo de dispositivos son los que mejor rendimiento dan: no dependen de la cobertura de datos si no que se conectan directamente a los satélites, así que vamos a tener conexión siempre, hasta en las zonas más remotas.

A cambio es la opción más cara: los dispositivos que dan realmente buen rendimiento no bajen de entre 300 euros y 400 euros. Por ejemplo este de Starlink completamente portátil tiene un precio de 315 euros. Y no vale solo que el dispositivo, hay que pagar una suscripción mensual: entre 20 y 70 euros.

Se añade además que hay que instalarlo y que lo vamos a tener que desplegar fuera de la furgoneta o la autocaravana: eso es impensable si queremos dormir en cualquier parte o estaremos acampando y nos multarán. Pero es que incluso en muchas áreas de autocaravanas no podemos desplegarnos más allá del vehículo. Y aunque estemos en un camping las parcelas tienen el espacio que tienen y estos aparatos son bastante grandes, como explican en este vídeo estos camperistas habituales.

Escapadas breves: el móvil por router

Es la opción más barata, pero también la más limitada: convertir el teléfono móvil en un punto WiFi y así conectar el PC, la tablet, la TV, etc. En este caso no tenemos que pagar nada adicionalmente, pues usamos la tarifa que ya tenemos con el teléfono.

La principal problema de esta opción es que consume datos del móvil: dependiendo de la tarifa puede suponer que quedarse a cero rápidamente. Es verdad que la mayoría de operadoras ya las ofrecen con datos ilimitados, pero suelen tener tope: cuando se consume cierta cantidad, la velocidad baja. Además, el móvil puede calentarse que da gusto y se gasta la batería. Solo recomendaría esta alternativa para escapadas puntuales de pocos días o bien si vamos a usar poco Internet sin vídeo mediante.

Imágenes | Pexels, A Gaivota Camping

En Motorpasión | He aprendido a la fuerza a nivelar una autocaravana o camper en cinco minutos. No sabía que si lo haces mal te puedes cargar la nevera

Inicio