SEAT no tendrá ningún coche eléctrico urbano basado en la plataforma MEB Small, al menos de momento

SEAT no tendrá ningún coche eléctrico urbano basado en la plataforma MEB Small, al menos de momento
21 comentarios

El Grupo Volkswagen ha revelado en el Salón de Múnich algunas propuestas interesantes, entre las que se encuentran el CUPRA UrbanRebel y el Volkswagen ID.Life: dos concept que anticipan las líneas de los modelos de producción que pretenden convertirse en un futuro cercano en los coches eléctricos más baratos tanto de CUPRA como de Volkswagen, respectivamente.

No obstante, parece que SEAT no tendrá ningún coche eléctrico urbano basado en la plataforma MEB Small, al menos en un futuro inmediato. Así lo ha declarado el director ejecutivo de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths.

Tendremos que esperar un poco más para conocer los detalles de otras propuestas similares del Grupo, como la del Skoda Elroq. Por su parte, SEAT será la encargada de desarrollar el proyecto sobre el que se sustentarán estos modelos.

CUPRA avanza posiciones respecto a SEAT en el camino hacia la electrificación

Cupra Urbanrebel Concept 00 Hq 1

En una entrevista que Griffiths ha concedido recientemente a Automotive News Europe, a la pregunta de si existe la posibilidad de desarrollar y producir un coche eléctrico pequeño y barato de SEAT y de CUPRA al mismo tiempo, Griffiths ha sido tajante: “No podemos hacerlo todo a la vez”.

Con el claro objetivo de fabricar un coche eléctrico que él mismo define como diferente, emocional, con un diseño atractivo y que sea divertido de conducir, Griffiths ha dado prioridad a CUPRA, ya que bajo su punto de vista tiene más sentido que sea la marca más joven del Grupo Volkswagen la encargada del proyecto. Y no es la primera vez que pasa.

Born
CUPRA Born

El origen de las siglas CUPRA (CUP-RAcing) se remonta a mediados de la década de 1990, cuando SEAT empezó a emplearlas para diferenciar sus modelos más potentes. Con el objetivo inicial de complementar a la veterana SEAT (que ya ha cumplido los 71 años) e incrementar su margen de beneficio, CUPRA se convirtió en una marca independiente en 2018, pero poco a poco la joven marca ha ido ganando terreno a un ritmo que parece imparable.

Mientras que en los últimos años SEAT solo ha desarrollado el Mii electric (una versión creada a partir del urbanita que nació en 2011) en el camino hacia la electrificación de la compañía, CUPRA ya cuenta con tres proyectos: el Born, el Tavascan y el UrbanRebel.

Tavascan Concept
CUPRA Tavascan Concept

Por su parte, el CUPRA Born ha sido desarrollado a partir del Volkswagen ID.3 e inicialmente se iba a comercializar bajo la marca SEAT, quien en 2019 presentó el prototipo SEAT el-Born Concept. Además del Born, el Formentor también pasó de ser un proyecto de SEAT a ser un proyecto de CUPRA.

En cuanto al Tavascan -tercer modelo eléctrico de CUPRA-, será un SUV derivado del Volkswagen ID.4, que llegará al mercado en 2024. La marca ya ha anunciado que su precio estará entre los 20.000 y los 25.000 euros y que estará asentado sobre la arquitectura MEB Small, que es una versión simplificada de la ya conocida plataforma MEB del Grupo y que utilizarán todos los coches eléctricos de acceso.

SEAT será la encargada de industrializar esta plataforma en sus fábricas de Landaben y Martorell, pero tal y como ha declarado Wayne Griffiths, la marca “se centrará en la comercialización de vehículos térmicos e híbridos enchufables”.

Ambas marcas convivirán hasta finales de la década, pero más delante, es posible que SEAT se centre en ofrecer soluciones de micromovilidad del conglomerado, comercializando patinetes eléctricos, scooters y cuadriciclos, pues actualmente la marca cuenta con la base de clientes más joven del Grupo Volkswagen.

La ambigüedad de Griffiths tanto en esta cuestión, como al ser preguntado por la continuidad del superventas Ibiza, ha desatado la polémica: “Queremos electrificar el segmento en el que se encuentra el SEAT Ibiza con un pequeño eléctrico asentado sobre una plataforma de Volkswagen: el CUPRA UrbanRebel”, ha declarado.

Este segmento se electrificará a partir de 2025, ¿pero lo hará bajo el paraguas de SEAT o de CUPRA? Por el momento, habrá que esperar para conocer más detalles. Mientras tanto, las plantas españolas del Grupo Volkswagen tienen su continuidad asegurada los próximos años gracias a la adjudicación de la producción de la plataforma «MEB Entry Family».

Fuente | Automotive News Europe

En Motorpasión |Probamos el Ford Mustang Mach 1: una bestia americana de 460 CV deliciosa, rápida y sedienta

Temas
Inicio