Volkswagen ID. LIFE: un anticipo de su coche eléctrico urbano que quiere costar 20.000 euros pero viene con pantalla de cine

Volkswagen ID. LIFE: un anticipo de su coche eléctrico urbano que quiere costar 20.000 euros pero viene con pantalla de cine
11 comentarios

En 2025 Volkswagen promete aumentar su cartera de coches 100 % eléctricos con la llegada del que será su cero emisiones más asequible: un pequeño eléctrico, ya anunciado y que supuestamente se llamará ID.2, que promete estar en horquilla de los 20.000 euros. Y este Volkswagen ID. LIFE presentado en el Salón de Munich 2021 es su antesala.

Se trata de un prototipo que marida materiales ecológicos con líneas futuristas y que puede convertirse en una sala de cine, o de videojuegos, gracias a una pantalla que se despliega sobre todo el parabrisas.

Volkswagen ID. LIFE Concept

En definitiva no deja de ser un ejercicio de diseño, pero dibuja un futuro de urbanos 100 % eléctricos centrados en consumidores jóvenes y en ofrecer funcionalidades más allá de la conducción.

Además, también anticipa la mecánica cero emisiones que llevará este futuro y pequeño eléctrico, que será de tracción delantera en vez de propulsión trasera como ocurre por ejemplo con los ID.3 e ID.4 ya en el mercado.

Todo enmarcado en su estrategia ACCELERATE: Volkswagen pretende que el 70 % de los coches que venda en Europa sean 100 % eléctricos en 2030, o bien el 50 % en otros mercados como el norteamericano o el chino.

El primer Volkswagen ID de tracción delantera

Volkswagen ID. LIFE Concept

Este Volkswagen ID. LIFE destaca por líneas limpias y sencillas, siendo un crossover urbano. Lo que deja intuir que este futuro pequeño eléctrico que llegará en cuatro años bien podrían enmarcarse en uno de los segmentos de moda, el de los B-SUV.

No obstante, hace gala de elementos que previsiblemente perderá por el camino, como por ejemplo un techo desmontable y ligero, concebido a base de botellas PET recicladas. Este material en clave eco, también está presente en el capó.

Además, la carrocería va barnizada con una capa trasparente de virutas de madera y un endurecedor de base biológica. En el habitáculo también están presentes los materiales reciclados en clave ecológica, como molduras de madera o el tapizado Artvelours Eco.

Por su parte, los neumáticos están fabricados con aceite orgánico, caucho natural o cascarilla de arroz, entre otras materias primas.

Volkswagen ID. LIFE Concept

Pasando al plano mecánico, el Volkswagen ID. LIFE, como el resto de los ID, está concebido en la plataforma modular MEB, pero especialmente adaptada para coches pequeños. Así, este urbano será el primer eléctrico de la firma de tracción delantera, pues sus hermanos mayores son propulsión trasera o bien integral.

Este prototipo cobra vida gracias a un bloque cero emisiones de 172 kW (234 CV), que entendemos será el culmen de mecánicas con potencias más comedidas. En su caso se nutre de una batería de 57 kWh, una de las varias que ofrecen los Volkswagen ID, y promete una autonomía eléctrica de unos 400 kilómetros (WLTP).

Sala de cine o videojuegos... sobre ruedas

Volkswagen ID. LIFE Concept

Volkswagen imagina su futuro urbano eléctrico con un habitáculo en el que la conducción queda en segundo plano. Equipado con una videoconsola, un proyector y una pantalla que se despliega sobre el salpicadero, el Volkswagen ID. LIFE permite proyectar películas o bien jugar a videojuegos en su interior.

Para ello, los respaldos de los asientos delanteros pueden plegarse, pasando a ser su habitáculo una suerte de salón con sofá. Aunque Volkswagen también presume que en esta disposición crea una "cama" de 2,0 metros largo, como si de una camper se tratara.

Volkswagen ID. LIFE Concept

Por otro lado, el hexagonal, achatado y pequeño volante está configurado como una pantalla táctil desde la que se controlan las principales funciones de conducción, por ejemplo el cambio pues también carece de túnel central. Además, los mandos físicos, más allá de los pedales, desaparecen casi por completo y equipa retrovisores digitales.

Por otro lado, da un paso más en la integración tecnológica pues tablets o smartphones externos se "fusionan" con el sistema operativo, proyectándose sobre el salpicadero.

Si bien muchas de estas bondades no estarán presentes en este futuro urbano eléctrico aún sin nombre (y más si quiere ser el más asequible de la familia ID), deja intuir donde pondrá el acento Volkswagen en lo que a tecnología se refiere.

Volkswagen ID. LIFE Concept

"El ID. LIFE es nuestra visión de la próxima generación de la movilidad urbana totalmente eléctrica. El prototipo proporciona una visión previa de un modelo de la gama ID y enfocado en las necesidades de los clientes más jóvenes", ha explicado durante su presentación en la cita germana Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen.

Y es que este urbano, que quiere rondar los 20.000 euros, tendrá a los jóvenes como potenciales clientes, por lo que el aspecto lúdico no puede faltar.

Seguirá así los pasos de por ejemplo el Honda e, un pequeño cero emisiones con hasta cinco pantallas y que permite conectar una videoconsola gracias a un puerto HDMI.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3 | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio