Compartir
Publicidad

SEAT mejora notablemente su gama Ecomotive

SEAT mejora notablemente su gama Ecomotive
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El SEAT Ibiza III Ecomotive fue el primero de una serie de modelos que buscaban maximizar el rendimiento y lograr unos consumos muy bajos, casi manteniendo las prestaciones. Después vino el León (1.9 TDI 105 CV) y el Alhambra (2.0 TDI 140 CV), y el año pasado el nuevo Ibiza también tuvo su Ecomotive.

Con motivo del Salón de Fráncfort la marca germanoespañola se pone las pilas y trae tres interesantes novedades: León Ecomotive, Altea Ecomotive y Altea XL Ecomotive. Más de uno dirá que qué tiene de nuevo el León Ecomotive si ya se vende. Fácil, el nuevo modelo gasta todavía menos que el anterior.

A partir de ahora la gama casi completa de SEAT tiene su versión Ecomotive, todos son diesel y con cambio manual de cinco velocidades. Falta de momento el Córdoba, Exeo, Altea Freetrack y Toledo, aunque dudo que estos modelos vayan a recibir estos avances. Puede que me equivoque.

No se han definido fechas de comercialización ni precios, de momento, pero esa información se sabrá en poco tiempo.

SEAT Leon Ecomotive

SEAT León Ecomotive

El nuevo León adapta el nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV ya estrenado en otros coches de Volkswagen y jubilan al veterano 1.9 TDI de 105 CV y bomba-inyector. El recién llegado, que coincide con el lanzamiento del Volkswagen Golf Bluemotion de última hornada, consume 3,8 l/100 km en ciclo mixto.

Sobre el modelo anterior tenemos que añadir el sistema Stop&Start (apaga el motor en los semáforos), la desconexión del alternador en aceleración (recupera energía en frenada y retención) y el nuevo motor. Así se baja 0,7 l/100 km en ciclo mixto, y al igual que antes, no paga impuesto de matriculación.

Este modelo puede acogerse a las ayudas de 3.700 euros del Plan 2000E en Navarra, sus emisiones bajan de 100 gramos/km. Se ofrecerá en acabados Reference y Style, con el mismo equipamiento que dichas versiones. Este modelo fue anticipado por el SEAT Ecomotive Concept, con el mismo rendimiento.

SEAT Altea y Altea XL Ecomotive

SEAT Altea y Altea XL Ecomotive

Como ya dije antes en la prueba de consumo del Altea 1.9 TDI, era un modelo esperable. Como en el León recurren al nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV y a las mismas tecnologías de reducción de consumos: aerodinámica, centralita optimizada, desarrollos más largos, Stop&Start, neumáticos especiales, etc.

En ambos casos el consumo de gasóleo baja a 4,5 l/100 km, de modo que pasan a estar exentos del impuesto de matriculación. También se ofrecerán en versiones Reference y Style (modelos Ecomotive, el resto no se altera). Con el 1.9 TDI, versiones no-Ecomotive, gastan 5,4 l/100 km en ambos casos.

SEAT Ibiza Ecomotive

SEAT Ibiza Sportcoupé e Ibiza Ecomotive

Este modelo no sufre cambios, se ofrece en carrocerías de tres y cinco puertas con el motor 1.4 TDI de 80 CV (inyector-bomba) y su consumo homologado es 3,7 l/100 km, casi el mismo que el León Ecomotive. Estoy casi convencido de que es más fácil gastar menos con el León al ser un motor más moderno.

Recordad la prueba de consumo que le hicimos este año. El consumo oficial en carretera lo pudimos igualar (3 l/100 km) haciendo conducción muy eficiente, pero los 3,7 l/100 km en ciclo mixto no se pueden conseguir con una conducción “normal”, me subió casi un litro más a velocidades de autovía 120-130 km/h.

Este modelo NO incluye el Stop&Start ni la regeneración de energía en las frenadas y retenciones, cuando lo haga podrá equipararse en consumos y emisiones con el Volkswagen Polo Bluemotion más moderno, que homologa 3,3 l/100 km con el motor 1.2 TDI de 75 CV.

SEAT Alhambra Ecomotive

SEAT Alhambra Ecomotive

Tampoco cambia el monovolumen de la marca, el modelo Ecomotive es el que menos gasta de la gama (6 l/100 km), incluso menos que el 1.9 TDI de 115 CV (6,5 l/100 km). Además, el precio es sólo 160 euros más caro en la versión Ecomotive y tiene más potencia, así que no veo razón alguna para preferir el otro modelo.

Tampoco está tan optimizado como los León, Altea y Altea XL que se van a presentar. Es dudoso que llegue a recibir dichas optimizaciones ya que es un modelo cercano al final de su vida comercial y que no tiene un sustituto anunciado. Lo que más se le parece es el Altea XL Ecomotive, pero es más pequeño.

SEAT Toledo

¿Llegarán más modelos Ecomotive?

Es una buena pregunta. Para el Córdoba dudo que lo hagan, pues deberían haberlo hecho ya. Próximamente llegará la carrocería familiar (Sport Tourer) del Ibiza, así que el Córdoba desaparecerá de la gama, desde 2002 se mantiene con mínimos cambios.

En cuanto al SEAT Exeo, es más fácil que se haga. Este último trimestre se pondrá a la venta su motorización 2.0 TDI de 120 CV. Podría rivalizar con el Volkswagen Passat Bluemotion, pero con otro motor, ya que el Passat usará el 1.6 TDI de 105 CV y no el 2.0 TDI de 120 CV. Es factible que lo hagan.

Respecto al SEAT Toledo, como tiene unas ventas bajas y su gama está bastante recortada no creo que le hagan una versión Ecomotive por cuestión de economía de escala, los Altea y Altea XL se venden mucho mejor. De todas formas tengo dudas razonables, tampoco es una locura. El Altea Freetrack Ecomotive no tiene sentido.

En Motorpasión | Gama Ecomotive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio