Compartir
Publicidad

SEAT en Ginebra: Toledo Concept, Ibiza y Mii

SEAT en Ginebra: Toledo Concept, Ibiza y Mii
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin sorpresas en el frente, la marca española del Grupo VAG ha cumplido con el guión y no se ha salido ni una sola coma. El público ve por primera vez el Toledo Concept, a la vez que el SEAT Ibiza 2012, y la versión cinco puertas del Mii. Estos tres coches se van a vender a lo largo del año.

Del Toledo vamos conociendo nuevos datos. No está basado en la nueva plataforma MQB, sino en la parte delantera del León y en la trasera del Ibiza. Por tamaño, no podemos catalogarlo en el segmento B (Córdoba), ya que raspa los 4,5 metros de largo y tiene una batalla de 2,6 metros, lo cual supera al actual Octavia de segmento C: 2,58 metros

El anterior Córdoba, simplemente un Ibiza alargado, tenía una batalla de 2,48 metros, igual al Ibiza III. También era más corto que el Toledo, 4,28 metros de largo frente a 4,48 metros. El primer SEAT Toledo, de 1991, medía 4,32 metros de largo. Con 500 litros de maletero e interiores de más calidad que el Ibiza, indudablemente se va al segmento C.

SEAT Toledo Concept

Pese a ello, no se espera muy caro, Expansión comenta que serán 14.000 euros en adelante en la versión de acceso. Todavía se desconocen las motorizaciones que tendrá, pero a priori se le podrían calzar todas las que utiliza actualmente el SEAT León, de 1.4 a 2 litros en gasolina, y de 1.6 a 2 litros en TDI.

¿Servirá este modelo para aumentar puestos de trabajo en la fábrica de Martorell? Pues, lamentablemente, no es así. La planta de Martorell tiene una capacidad máxima de 550.000 unidades al año, que se reparten entre el Ibiza (200.000), León (200.000), Audi Q3 (100.000) y Exeo (50.000). En 2018 SEAT quiere vender 800.000 coches al año.

Al no haber espacio para fabricar más coches, la producción del Toledo se desvía a Mladá Boleslav (República Checa), donde está Škoda. Por su parte, en Bratislava (Eslovaquia) se producirá el SEAT Mii, junto a los otros dos trillizos, el Škoda Citigo y el Volkswagen Up!

SEAT Mii

Una oportunidad industrial perdida

No tengo claro quienes son los culpables de que estos dos modelos tan importantes, por su volumen, no se vayan a fabricar en España. Mano de obra tenemos, hay más de cinco millones de parados, pero además de cantidad, tenemos calidad. España es uno de los diez mayores productores de automóviles del mundo.

Bien por SEAT, bien por la Generalitat, o bien por el Gobierno central, es una mala noticia para la industria española. Se tenían que haber fabricado aquí, se habrían generado miles de puestos de trabajo, y habría reforzado la imagen de SEAT de marca genuinamente española.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen prefiere que SEAT sea una marca satélite y más de uno pensará en que se favorece más a la franquicia checa. Además, SEAT tiene planes de expansión en China. Podemos adivinar dónde se fabricarán las unidades adicionales que necesitará dicho mercado. En España, al parecer, no. De momento, al vender pocos miles, pueden ir tirando de Martorell.

SEAT Ibiza

A modo de anécdota, tanto el primer Toledo como el primer Ibiza se han vendido en China hasta hace poco tiempo. El primero se convirtió en el Chery Amulet o Windcloud y el segundo en los Nanjing Eagle y Soyat. Si quieren entrar en dicho mercado a lo bestia, Martorell no puede producir suficientes unidades.

El Ibiza goza de buena salud en España, es el utilitario más vendido, y el segundo coche más exitoso de 2011 en general. Falta por ver la versión Cupra 2012, aún no presentada. Las entregas a clientes de las nuevas versiones están al caer, los precios arrancarán en 10.550 euros una vez apliquemos descuentos.

En cuanto al Mii, es una de las grandes apuestas, el segmento A, que empieza a recuperarse. Como novedad, podrá tener un techo panorámico de cristal, que abarque casi todo el techo, de forma opcional. Faltan por presentarse las versiones automáticas, y la alimenta a gas natural (cuya comercialización en España no está confirmada).

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos