Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 'concept-cars' y prototipos que caldearán el Salón de Frankfurt

Los 'concept-cars' y prototipos que caldearán el Salón de Frankfurt
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si normalmente los salones del automóvil son un buen punto de encuentro para contemplar concept-cars y prototipos, esta 65ª Edición del Salón de Frankfurt parece que se va a nutrir especialmente de estas piezas únicas cuyo propósito es mostrar futuras líneas generales de actuación por parte de los fabricantes. Bueno, y dar rienda suelta a la imaginación, también; para qué nos vamos a engañar.

Tras los pasos de Hatzive con los modelos de producción que caldearán el Salón de Frankfurt, vamos ahora con esos otros diseños que no llegarán al mercado tal y como están, ni mucho menos. En esta selección de concept-cars, glosada en orden alfabético, hemos reunido lo más llamativo (no necesariamente lo más atractivo) de cuanto mostrará el IAA 2013 a partir de esta próxima semana.

IAA 2013 - Citroën Cactus

Citroën Cactus

El Citroën Cactus es uno de esos concept-car que representa una hoja de ruta para futuros modelos de la serie C de Citroën. Y esa declaración de cómo serán las cosas aúna filosofías actuales sobre el uso de los vehículos, definiciones extremadamente vanguardistas y curiosas herencias del pasado.

De un lado, tenemos una línea de crossover aderezada con toques futuristas. Del otro, el Cactus recupera unos elementos clásicos de los años 70 y 80, los protectores plásticos de la carrocería, que ahora se denominan Airbumps. Habrá que ver cómo se traslada todo esto a producción, pero una cosa está clara: Citroën seguirá arriesgando y llamando la atención.

Jaguar C-X17

Jaguar C-X17

Que Jaguar se haya liado la manta a la cabeza y, peleándose con su otro yo, haya decidido sacar un SUV a la calle es algo que, de entrada, ya arma revuelo. Más, si tenemos en cuenta la rama familiar de todoterrenos que comparte mesa navideña con la firma de Tata Motors. Se mire por donde se mire, el Jaguar C-X17 causa expectación. Y más, tras el tímido teaser que dejaron ir días atrás.

Salón de Frankfurt 2013 - Kia Niro Concept

Kia Niro Concept

Hay que destacar el papel del Kia Niro Concept como lo que debería ser un concept-car que se presenta en un salón como el de Frankfurt. Nada de hojas de ruta: un folio en blanco. El ejercicio de diseño de Kia no verá nunca la luz, pero servirá para captar las reacciones de los asistentes y canalizar así lo que quiere realmente el comprador.

El Kia Niro Concept dará lugar, por lo tanto, a tantos concepts como sean necesarios para plasmar en forma de prototipo aquellos modelos que surjan del necesario diálogo entre fabricante y cliente. Sólo por esa forma de abordar la creación de automóviles, merece la pena tenerlo en cuenta.

Lamborghini Cabrera
Foto | Gabino Muriel, Pablo Ruiz Bulnes ·

Lamborghini Cabrera

De momento, el Lamborghini Cabrera es una incógnita, ¡pero qué incógnita! Sabemos que cuando pase a producción reemplazará al Lamborghini Gallardo, y eso nos sitúa en un nivel de expectación máxima. Después de haberlo visto pasar por Extremadura, aumentan nuestras ganas de saber más.

Compartirá plataforma con el nuevo Audi R8 y contará con una nueva versión del motor V10 5.2, que ahora cumplirá con la normativa Euro6. Se dice que sus prestaciones quedarán fijadas en 600 CV con 540 Nm de par máximo. Pero como aún no hay nota oficial desde Sant'Agata Bolognese, esperamos que pronto se detallen estos y otros datos.

Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 - Lexus LF-NX Crossover Concept

Lexus LF-NX Crossover Concept

Sí, el Lexus LF-NX Crossover Concept es... llamativo. Constituye un compendio de líneas duras para un crossover que se situará por debajo del Lexus RX. De momento, no tenemos apenas datos sobre cómo se hará realidad, de manera que hay que imaginarlo como se haría en un desfile de alta costura para interpretar la moda que vendrá: leyendo entre líneas. Entre unas líneas muy angulosas.

Opel Monza Concept

Opel Monza Concept

A la hora de recuperar la denominación comercial de un icono del pasado, una marca tiene dos alternativas: o exprimir el nombre aunque el sucesor no sea digno de él, o utilizar el nombre para identificar al sucesor con el legado al que representa.

Todo parece indicar que el Opel Monza Concept va por la segunda línea. A pesar de que no lo imaginamos con tracción al tren posterior, hay algunos detalles de acabados que nos hacen recordar que una vez hubo un Opel Monza, y pensar que vuelve con energías renovadas. De hecho, el Monza Concept servirá de base para los nuevos diseños de Opel, así que no podemos perderlo de vista.

Salón de Fráncfort 2013 - Peugeot 308 R Concept

Peugeot 308 R Concept

Acabamos hablando del Peugeot 308 R Concept, uno de esos prototipos que son ya prácticamente un modelo de producción. Este se erige en soplo de aire fresco para una Peugeot que parece querer buscar pelea con alguna que otra vaca sagrada del segmento. Y bien que hacen.

Sus datos preliminares casi podrían pasar como definitivos para el modelo de serie. La mecánica viene calcada del Peugeot RCZ R (que a su vez heredó del RCZ R Concept) con el motor 1.6 THP de 270 CV y 330 Nm pasados por la necesaria ayuda de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Es decir, que es como el RCZ R, pero en 308. No diréis que no caldeará el Salón de Frankfurt...

En Motorpasión | Los modelos de producción que caldearán el Salón de Frankfurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos