Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT Ibiza Ecomotive, prueba de consumo (parte 1)

SEAT Ibiza Ecomotive, prueba de consumo (parte 1)
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, ya tocaba. Después de hacer conducción eficiente con modelos como Audi R8, BMW 535d o Mercedes-Benz C 350, toca una pruebecita de estas con un modelo más humilde. El SEAT Ibiza Ecomotive lleva en mi punto de mira un tiempo, y es que la idea de bajar de 4 litros me excitaba bastante.

Me hice con una unidad hace pocos telediarios, y nada más recogerla me fui a la gasolinera de enfrente de SEAT. Llenado hasta arriba, que no me fio de los indicadores de depósito, sobre todo en un modelo SIN ordenador de a bordo. La pistola me hace clac hasta en cuatro ocasiones, no cabe una gota ya, sólo faltaban 4,74 litros (4 euros) en el depósito.

SEAT Ibiza Ecomotive

La presión de los neumáticos estaba en su punto, un poco por encima de las recomendadas. En una prueba de este tipo, este aspecto es fundamental. Los primeros 100 km los hice por la M-30, M-40, A-42 y A-6 (en esta muy poco), sin pasar de 110 km/h. En este coche el error de marcador es aproximadamente de 6 km/h, es decir, no pasé de 104 km/h reales. Por lo tanto son velocidades muy acordes a la realidad.

Llega el cuentakilómetros parcial a los 101,2 km, paro en la primera gasolinera. Sí, es una Repsol, como tengo un descuento del 2% me da por parar siempre que puedo en estas gasolineras. Me coloco los guantes y trinco la manguera negra. ¿Cuánto entrará en el depósito? Antes de terminar de hacerme esta pregunta oí un clac. Os juro que no fueron ni dos segundos…

SEAT Ibiza Ecomotive

Apuro hasta el cuarto clac y considero que está lleno por insistencia. Un vistazo furtivo al surtidor, que en ese momento tenía el litro de petróleo gasóleo a 0,849 euros, mostraba 3 litros, que me costaron la friolera de 2,55 euros. Pues nada, a pagar y tal. Os reproduzco la conversación con el gasolinero:

- Buenas noches, ¿me cobra el coche de color indescriptible?
– Son 2,55 euros, ¿lo sabes, no?
– Sí, para 100 kilómetros
– No pretenderás hacerte 100 kilómetros con 2,55 euros…
– Es que ya los he hecho
¡No me jodas!

SEAT Ibiza Ecomotive

Veamos. La ficha técnica dice que el consumo mixto son 3,7 l/100 km, y que el extraurbano es 3 l/100 km. Pues por esa regla de tres, con un consumo de 3 l/100 km le puedo hacer al cochecito este 1.500 kilómetros. No fui con retrovisores plegados, ni remolcado por camiones, ni truqué aerodinámica o motor. Tal cual me lo dieron, oiga.

Primer objetivo cumplido. Es cierto que el Ecomotive consume muy poco, habiendo hecho una conducción muy orientada al consumo pero sin llegar a nivel de competición. No puse el A/C ya que no hizo falta, las luces las puse cuando hizo falta y no plegué los retrovisores. Fui con acompañante el 80% del recorrido, más o menos, y no, no era una anoréxica o un niño.

SEAT Ibiza Ecomotive

El motor tricilíndrico de 1.422 cc no es ninguna maravilla en cuanto a suavidad. Recuerdo que cuando conduje el 1.4 TDI de 70 CV (Ibiza III no-Ecomotive) me pareció como un molinillo, pero respondía bien. Este TDI de 80 CV me pareció un poquito más suave, pero le falta refinamiento.

Cuando vas a 1.000 RPM en 5ª (unos 53 km/h) el motor hace un ruido tipo carguero Nostromo pero aguanta bien siempre que sea en llano. En marchas cortas acelera mejor de lo que esperaba en un primer momento, el 0-100 se hace en 12,9 segundos, cifra aceptable para su potencia. Pesa muy poquito, sólo 1.165 kg, eso le ayuda a tener cierta agilidad.

SEAT Ibiza Ecomotive

La suspensión se notaba un poquito dura, pero nada incómoda en un trayecto de pocos kilómetros. La segunda parte de la prueba consiste en hacer más de 1.000 km por autovías, a velocidades totalmente normales, de eso hablaré después. Volviendo a lo que me ocupaba, desde luego apunta maneras con un consumo REAL de 3 l/100 km si se va con suavidad, y eso que aún puede bajarse más.

Ojo, que estamos hablando de un modelo que no es híbrido, ni microhíbrido (Stop&Start) ni gaitas. Es un utilitario optimizado, con unos preciosos y aerodinámicos tapacubos y un motor convencional de gasóleo. No hay que juzgarle por ser tricilíndrico en cuanto a lo del consumo, un tetracilíndrico puede gastar lo mismo e ir más fino que este, sobre todo si es common-rail, no es el caso que nos ocupa.

¿Conseguiré hacer los 3,7 l/100 km oficiales? Para eso tendréis que esperar a mañana, si nada se me tuerce.

En Motorpasión | SEAT Ibiza EcomotiveParte 2 y Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos