Compartir
Publicidad

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada al mercado de la segunda variante de la gama MINI está a la vuelta de la esquina. El MINI 5 puertas llega a los concesionarios el próximo 16 de octubre, aunque ya se puede reservar. Según la marca, será una versión muy importante en lo que a ventas se refiere, por encima incluso del MINI convencional. Su precio parte de los 19.350 euros del MINI One, que llega en noviembre.

En Motorpasión hemos tenido ocasión de probar brevemente esta nueva variante con dos puertas adicionales, para así poder contaros nuestras impresiones. Como era de esperar, las mayores diferencias con el MINI de tres puertas las encontramos en el habitáculo, algo más espacioso. Veámoslo en detalle.

En el mercado español, donde por cierto la nueva generación del MINI está funcionando muy bien en ventas, el MINI 5 puertas tendrá una gran importancia ya que supondrá aproximadamente el 60% de las ventas del MINI, con un 40% para el MINI de tres puertas. Muchos serán los clientes que por 900 euros adicionales prefieran tener dos puertas más y un maletero más generoso.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

El cada vez menos mini MINI, y más en esta versión cinco puertas, mide 3,98 ó 4 metros, ya sea en variante Cooper o Cooper S, respectivamente. La anchura de 1,72 metros se mantiene y la altura es ahora de 1,42 metros, superando en 1,1 centímetros a su hermano de tres puertas. Así pues, es algo más grande, de lo que se benefician principalmente sus ocupantes.

El crecimiento del modelo de 5 puertas con respecto al MINI normal, supone lo siguiente en cifras: gana 16,1 centímetros en longitud (de los cuales 7,2 cm corresponden a incremento de la batalla), lo que se traduce en 6,1 centímetros más de espacio interior. Además, gana también en distancia libre al techo (concretamente 1,5 centímetros) y en capacidad de maletero, que con 278 litros goza de 67 litros más que su hermano de tres puertas.

Gama de motores

La oferta mecánica del MINI 5 puertas está formada por seis versiones diferentes, tres gasolina y tres diésel. Todos incorporan de serie una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque en opción se puede elegir una automática Steptronic de seis marchas, que en las variantes S puede tener una calibración más deportiva.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

Por ahora MINI no ha ofrecido información ampliada sobre las variantes de acceso a la gama, MINI One y One D, aunque se sabe que el gasolina equipará un 1.2 litros de 102 CV y el diésel montará un 1.5 litros de 95 CV. Ampliaremos la información en cuanto esté disponible.

VersiónCilindrada
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0 - 100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100 km)
MINI Cooper 5p1.499136 @ 4.500 - 6.000220 / 230 @ 1.250 - 4.0008,2 / 8,1207 / 2074,7 / 4,8
MINI Cooper S 5p1.998192 @ 4.700 - 6.000280 / 300 @ 1.250 - 4.7506,9 / 6,8232 / 2305,9 / 5,4
MINI Cooper D 5p1.496116 @ 4.000270 @ 1.7509,4 / 9,5203 / 2023,6 / 3,8
MINI Cooper SD 5p1.995170 @ 4.000360 @ 1.500 - 2.7007,4 / 7,3225 / 2234,1 / 4,1
Nota:
Las dobles cifras en el par motor, en las versiones gasolina, indican el aporte de fuerza motriz a cargas convencionales o con overboost.
El resto de dobles cifras (aceleración, velocidad y consumos) se refieren a transmisión manual o automática.

Diseño y habitáculo

Antes de nada cabe apuntar que los vinilos que véis en el MINI de las imágenes no son de serie. Tranquilos. Imaginamos que los usuarios, al ver un tirador, se darán cuenta de que, efectivamente, se puede entrar al vehículo por ahí, sin necesidad de que nos lo avise un rótulo. Tonterías a parte, el MINI 5 puertas es una mezcla entre el MINI convencional y el Countryman, al menos de un primer vistazo.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

El diseño es típicamente MINI, y de hecho tanto visto de frente como por detrás, sería dificil saber si tiene tres o cinco puertas. El aspecto es idéntico, salvo en el lateral, obviamente. Por dentro pasa un poco igual, ya que los mandos y el diseño del salpicadero son el mismo, aunque es en la fila trasera donde ambas versiones difieren ligeramente.

La nueva generación de MINI ya no tiene el velocímetro en el centro del salpicadero, pero sí mantiene esa esfera central, que ahora cuenta con una pantalla para la navegación y el control de los diferentes sistemas del vehículo, que se maneja desde un mando muy similar al iDrive de BMW. Llama la atención que el marco de la misma está retroiluminado y cambia de color (rojo, verde, naranja...) según el modo de conducción elegido o bien si variamos el tono de la iluminación ambiente mediante un mando situado en el plafón superior.

Los asientos delanteros, al menos en la versión Cooper SD que probamos, de corte deportivo, lucen grandes orejas y contienen perfectamente los movimientos del cuerpo. Además son cómodos y tienen ajuste de altura y profundidad para encontrar la mejor postura. Detrás, y aunque el acceso al habitáculo es algo estrecho (mucho mejor que en el tres puertas, también es cierto), los respaldos están algo retrasados por lo que se gana espacio.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

En la parte trasera, tanto el espacio para la cabeza como el espacio para las piernas es correcto, aunque en caso de que el conductor o el acompañante sean altos, el hueco para las rodillas puede no ser todo lo holgado que nos gustaría. Además, la plaza central es más bien testimonial (aunque tiene reposacabezas), ya que es muy estrecha y además hay un prominente túnel central.

Equipamiento y paquetes

La dotación de fábrica del MINI 5 puertas está formada por llantas de aleación de 15 ó 16 pulgadas (según versión), volante forrado en cuero, climatizador automático bizona, airbags frontales y laterales, sistema de control de presión de los neumáticos y anclajes Isofix traseros (en opción para el asiento del acompañante), entre otras cosas.

Además, en España se suma, de serie, el paquete Salt, que a todo lo anterior añade el ajuste de altura al asiento de acompañante, más compartimentos portaobjetos, ordenador de a bordo, paquete de iluminación interior y alfombrillas aterciopeladas, por ejemplo. También puede equipar el MINI Connected, un sistema de entretenimiento compatible con Smarthphones y con diversas funciones, desde tráfico en tiempo real hasta conexión a redes sociales.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

La oferta opciónal incluye también otros paquetes: Pepper (sensor de lluvia, luces antiniebla, paquete de iluminación...), Chilli (tapicería de tela y cuero, volante multifunción, asientos deportivos, sensor de lluvia, luces antiniebla, llantas Victory de 16 pulgadas, modos de conducción MINI...), Conectado (navegación profesional y conectividad Bluetooth), John Cooper Works exterior (kit aerodinámico, spoiler, llantas de 17 pulgadas...) y John Cooper Works interior (volante JCW, tapizado de techo en antracita, tapicería en acabado carbono, asientos deportivos, etc...).

Primer contacto

A pesar del aumento en dimensiones y de una mayor distancia entre ejes, el MINI 5 puertas apenas muestra diferencias dinámicas con su hermano de carrocería tres puertas. Gracias a una suspensión efectiva, a un chasis rígido y a un centro de gravedad bajo, el coche muestra un comportamiento ágil y preciso, que la marca llama Go-Kart feeling.

Si bien queda lejos de un kart, lo cierto es que el MINI, con tres o cinco puertas, se muestra vivo y responde con rapidez a las órdenes del conductor. Es especialmente agradable en ciudad, donde se mueve con facilidad, y también lo es en tramos de curvas, aunque ésto último no tuvimos apenas posibilidad de comprobarlo durante la presentación. Esperamos hacerlo más adelante en una prueba a fondo.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

La unidad probada, con motorización Cooper SD 2.0 de 170 CV y cambio manual, ofrece una buena cantidad de fuerza a partir de 1.750 vueltas, aproximadamente, y hasta más allá de las 3.000 revoluciones. Resulta muy agradable por su capacidad de respuesta y por el tacto de la caja de cambios. La unidad en cuestión equipaba el Head Up Display, que utiliza el mismo sistema que el MINI y el BMW Serie 2 Active Tourer y no proyecta la información directamente sobre la luna.

Y hablando del cambio, cabe destacar la función punta-tacón que ajusta las revoluciones del motor a la velocidad, dando un pequeño golpe de gas en reducciones de manera automática. De hecho lo hace, con más o menos ímpetu, en cualquiera de los modos de conducción, que son tres: Mid, Sport y Green. El primero es el modo normal, y como era de esperar, el Sport ofrece el tacto más deportivo y el Green es el que permite mayor ahorro de combustible.

Al alternar entre modos a velocidad constante se nota que la respuesta al acelerador varía, siendo más enérgica en Sport y menos en Green. La ruta, por ciudad y con retenciones cada cierto tiempo, no nos permitió sacarle más jugo al MINI 5 puertas. Lo que sí sacamos es un consumo de ordenador ligeramente superior a 6,5 litros, metidos en atascos y con algún que otro acelerón. Esperamos poder ofreceros un análisis más detallado próximamente.

MINI 5 Puertas 2014, toma de contacto

Precios MINI 5 puertas

La lista de precios finales para la segunda variante del MINI 2014 es la siguiente:

  • MINI One 5 puertas: 19.350 euros
  • MINI One D 5 puertas: 20.850 euros
  • MINI Cooper 5 puertas: 21.450 euros
  • MINI Cooper S 5 puertas: 26.850 euros
  • MINI Cooper D 5 puertas: 23.000 euros
  • MINI Cooper SD 5 puertas: 27.650 euros
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio