Probamos el nuevo Honda HR-V híbrido: el SUV mediano de Honda se renueva sin salirse de su zona de confort
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Honda HR-V híbrido: el SUV mediano de Honda se renueva sin salirse de su zona de confort

El Honda HR-V llega en su tercera generación con muchos cambios, pero el más importante está bajo el capó: el SUV compacto llega únicamente con la motorización híbrida e:HEV de Honda, al igual que el Honda CR-V y el Honda Jazz.

Con dos motores eléctricos compactos que funcionan junto con un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, el nuevo Honda HR-V es capaz de funcionar en autopista en modo híbrido el 100 % del tiempo. Hemos podido probarlo en una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones al volante.

Exterior e interior renovados

Honda HR-V 2022

La primera generación del Honda HR-V (de las siglas 'High Revolutionary Vehicle') llegó en 1999 y desde entonces ha sido bien recibido, más aún con auge de este segmento en el mercado en los últimos años.

En su tercera generación adopta formas coupé, más estilizadas reduciendo la altura del techo unos 20 mm con respecto al modelo anterior.

La distancia al suelo se ha aumentado unos 188 mm, mientras que el el voladizo delantero se ha recortado 20 mm y se han añadido 20 mm al voladizo trasero para aumentar la sensación de robustez.

largo

4.340 mm

alto

1.560 mm

ancho

1.790 mm (sin retrovisores) / 2.028 mm (con retrovisores)

Altura libre al suelo

19 cm

Por su parte la altura ha disminuido hasta los 1.560 mm mientras que firma una longitud de 4.340 mm y una anchura de 1.790 mm (sin retrovisores). También se ha incrementado el tamaño de las llantas de serie a 18 pulgadas.

En tamaño el HR-V juega en la liga de modelos como el Volkswagen T-ROC, el Skoda Kamiq, el Mazda CX-3, el Fiat 500 X o el Peugeot 2008.

Honda HR-V 2022

Por su parte, las luces de la matrícula el tirador del portón y la cámara trasera se han integrado en el panel trasero tridimensional.

El maletero cuenta con 335 litros de capacidad con todos los asientos en su posición y con 1.026 litros si los abatimos. Pierde, en comparación con la generación anterior, 135 litros.

En el interior encontramos un habitáculo amplio y sobrio pero con todos los elementos dispuestos de manera intuitiva. La pantalla táctil de 9 pulgadas deja de estar integrada en el salpicadero y sobresale, situándose más a la altura de los ojos.

Honda HR-V 2022

La nueva posición de conducción es 10 mm más alta que en el modelo anterior, las líneas de visión se han reforzado con la línea plana del maletero y los espejos retrovisores, que ahora tienen una posición más baja en las puertas.

Encontramos también un nuevo sistema de difusión de aire que pretende imitar el de una brisa a lo largo de las ventanillas laterales.

Sistema híbrido e:HEV

Honda HR-V 2022
Honda HR-V 2022

El nuevo HR-V está equipado de serie con el conjunto propulsor híbrido  e:HEV de Honda: consta de dos motores eléctricos compactos que funcionan junto con un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una transmisión de engranaje fija acoplada a una unidad de control de potencia.

Para su incorporación en el HR-V, la potencia del sistema e:HEV pasa de los 109 CV del Jazz hasta una potencia total de 96 kW (131 CV) y un par de 253 Nm.

El número de celdas de la batería se ha aumentado un 25 % hasta llegar a las 60, lo que permite una capacidad superior de almacenamiento y la implementación de una potencia eléctrica por encima de los 80 kW del Jazz, con la unidad de control de potencia ahora de menor tamaño e integrada en el compartimento motor, además de la refrigeración por agua, en lugar de por aire, para un mejor control de la temperatura.

Sensaciones al volante

Honda HR-V 2022

Hacerse al puesto de conducción de este nuevo SUV compacto es sencillo: todo está dispuesto alrededor del conductor, la posición de conducción es elevada pero cómoda y los asientos resultan cómodos y consiguen recoger bien el cuerpo.

En general tiene un habitáculo con materiales agradables al tacto y bien acabados, aunque encontramos alguna que otra zona con plásticos rígidos y el apoyabrazos, que no se puede regular, llega a quedar algo alejado para culminar su función durante la marcha.

Honda HR-V 2022

En cuanto a los mandos, como hemos dicho queda todo a mano y los botones para controlar la climatización evitan quitar la vista de la carretera. La habitabilidad es bastante buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras, con espacio para las piernas y la cabeza: dos adultos pueden viajar cómodos atrás.

En marcha el HR-V híbrido tiene una salida en modo eléctrico suave y silenciosa, que se mantiene hasta los 40 km/h. A partir de los 40 km/h y hasta llegar a unos 80 km/h la mitad del tiempo el sistema funciona en modo eléctrico, haciendo uso también del sistema híbrido.

Honda HR-V 2022

Es entre los 80 km/h y los 120 km/h cuando entra en acción el motor Atkinson.

A pesar de que a partir de los 120 km/h el sistema opera en modo 100 % híbrido y que Honda ha incrementado de 0,8 t a 1,4 t el grosor del panel inferior del salpicadero -que desempeña un papel clave a la hora de separar el motor y el ruido que este genera del interior- a altas revoluciones el ruido del motor se cuela por completo en el habitáculo.

Por su parte, la suspensión ofrece una buena respuesta, con una reducción en la fricción desde la primera interacción de la dirección, que es bastante directa.

Ofrece cuatro niveles de retención, y la posición B de la palanca de cambios ofrece el máximo nivel; si bien consigue hacer su función, el pedal del freno seguirá siendo necesario.

En general es un vehículo que, en su zona de confort, resulta cómodo, ágil y estable y con el que hay que medir los adelantamientos. Lo mejor de todo son los consumos: se puede bajar de los 5 litros a los 100 km con facilidad, y no supera los 5,4 litros que homologa aunque activemos el modo Sport.

Honda HR-V 2022

En cuanto al conjunto de tecnologías de seguridad Honda Sensing, las luces de carretera automáticas y el sistema de información de ángulo muerto se incluyen de serie en toda la gama, mientras que las versiones Advance incorporan el sistema de supervisión de tráfico cruzado, y la versión más alta de la gama, Advance Style, añade también luces de giro activas LED.

En el centro del sistema se ha dispuesto una nueva cámara de alta definición más ancha, que sustituye la cámara polivalente y el conjunto de sensores del HR-V de la generación anterior

Precios del Honda HR-V híbrido

Honda HR-V 2022

El Honda HR-V e:HEV estará disponible en el primer trimestre de 2022, y su precio partirá de los 31.140 euros:

  • Honda HR-V Elegance: 31.140 euros
  • Honda HRV-V Advance: 31.640 euros (con financiación de la marca) / 33.640 euros.
  • Honda HR-V Advance Style: 36.140 euros.

En Motorpasión | Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium

Temas
Inicio