Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi Q3 2.0 TDI S-Tronic, prueba (conducción y dinámica)

Audi Q3 2.0 TDI S-Tronic, prueba (conducción y dinámica)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta segunda parte de la prueba del Audi Q3 2.0 TDI de 177 caballos vamos a ver como se comporta dinámicamente el pequeño SUV alemán fabricado en Martorell.

Sobre el papel, su comportamiento en carretera debería ser óptimo. Tiene un motor potente, un cambio secuencial de siete velocidades y está concebido para su uso exclusivo en carretera, olvidándose del campo.

También es un coche que debería ser polivalente en todos los sentidos, ser práctico para el uso diario en ciudad y también comportarse bien en carretera para las familias jóvenes con hijos. ¿Os hemos convencido ya para que os montéis?

Audi Q3

Conducción y dinámica

Durante los cuatro primeros días de la prueba, básicamente rodé con él por ciudad en uso cotidiano. Como buen SUV que es, una de sus principales señas de identidad es la posición de conducción elevada, que te permite tener una buena panorámica del tráfico que te rodea.

Ésto unido a una gran superficie acristalada y a la buena visibilidad de la misma, hacen de él un coche muy agradable en el tráfico urbano.

También es un coche de movimientos agiles, con el que callejear en zonas estrechas no se convierte en una labor de alto riesgo como ocurre con otros SUV de mayor tamaño.

Audi Q3

No olvidemos que mide solo 4,38 metros de largo, 27 cm menos que su hermano mayor el Audi Q5 y a años luz del mastodóntico Audi Q7 con sus más de cinco metros de largo.

Por lo demás en ciudad el motor 2.0 TDI de 177 caballos combinado con la caja automática se convierten en los perfectos aliados para luchar en la batalla del atasco diario.

Lo único que tengo que reprocharle en este sentido es que el cambio S-Tronic se mostró un tanto perezoso en las salidas desde parado, aunque podía tratarse de un problema de la unidad de pruebas porque no nos había ocurrido algo así en otros Audi TDI con cambio S-Tronic.

Audi A3
El par máximo de 380 Nm lo entrega cuando la aguja está entre las 1.750 y las 2.500 RPM, así que ahí encontramos otro motivo de este pequeño letargo del que hace gala a la hora de iniciar la marcha.

A esta pereza al arrancar la marcha también ayuda en parte el sistema Start&Stop de serie, que hace que desde que sueltas el pedal del freno y hasta que estás en marcha pasen unas décimas de segundo más de lo habitual. Al menos se puede desconectar, aunque si no vas con prisa no recomiendo hacerlo porque el ahorro de combustible es importante.

Las aceleraciones fuertes de las que hace gala en cuanto la aguja pasa de las 1.500 RPM te permiten dejar atrás el tráfico y situarte en una posición cómoda en el siguiente semáforo. Por algo tarda solo 8,2 segundos en hacer el 0 a 100 km/h.

También hay que destacar que por su tamaño no es especialmente complicado encontrar plazas de aparcamiento dónde quepa. Es por tanto lo que se espera de un SUV de su tamaño.

Los consumos en ciudad, a ritmo alegre y conducción normal no pasan de los 10 l/100 km, bajo mi punto de vista una buena cifra.

Viajes en carretera

Los compradores de un Audi Q3 no buscan únicamente un coche con el que poder rodar a diario. También buscan un vehículo polivalente en el que poder viajar de forma cómoda.

En este sentido, tengo que destacar el fantástico comportamiento dinámico del coche, que poco tiene que envidiar a una berlina en carretera.

Hace gala de una suavidad y un confort de marcha digno de un coche de un segmento superior, y esa ligereza y agilidad que destacabamos en ciudad también se hace notar en carretera. Entre un Audi A4 y éste, tendría dudas de con cual quedarme para viajar.

Audi Q3

Las suspensiones son duras pero no incómodas, así que puedes hacer largos viajes en él sin llegar cansado.

Los consumos que declara Audi en carretera son muy bajos, de solo 5,9 l/100 km. Durante la prueba, en los recorridos en carretera no llegué a alcanzarlos pero he de decir que me quedé muy cerca, en torno a los 6,3 l/100 km sin ir precisamente buscando el miniconsumo.

Ésto unido a un depósito de 64 litros hacen que la autonomía llegue a los casi 1.000 km, todo un placer para poder hacer largos viajes sin repostar.

Audi Q3

El único pero que le pongo al pequeño Audi Q3 en carretera es que el motor me pareció algo ruidoso de más. Su sonido se cuela en el habitáculo más de lo que desearíamos, aunque todo es cuestión de subir un poco más el volumen de la radio que en el caso de la unidad de pruebas era la opcional BOSE que cuesta 895 euros.

Curvas y más curvas

Cuando te compras un SUV, sea este o sea otro de mayor tamaño, no sueles buscar "hacer curvas" con él. Para eso te vas a una coupé deportivo como el Audi A5 o un deportivo directamente como el Audi TT.

Pero el día a día a veces hace que tengas que rodar por carreteras nacionales de curvas, y en esa situación el Audi Q3 me ha sorprendido para bien.

Audi Q3
El comportamiento del coche en curvas es realmente bueno gracias a varios factores que se unen. Por un lado está esa ligereza de la que hablábamos, que se nota a la hora de entrar en las curvas, de buscar el vértice y de salir pisando a fondo el acelerador.

Una vez dentro de la trazada, su comportamiento es muy neutro y da confianza. La carrocería apenas se inclina, y eso se agradece en un SUV como este.

Así pues, el Audi Q3 también te permite disfrutar al volante cuando has dejado al resto de la familia en casa y solo buscas es placer de conducir.

Solo eché en falta que el cambio S-Tronic llevase también levas en el volante, ya que en modo manual solo se puede manejar desde la palanca de marchas. Es un extra barato, menos de 200 euros como he dicho ya en la primera parte de la prueba.

Hablábamos al principio de esta parte de polivalencia, y está claro que ésta es una de sus principales señas de identidad.

Personalmente me siento orgulloso de que este coche se fabrique en España. Con él Audi demuestra al mundo que aquí también sabemos hacer las cosas bien, por si algún otro país tenía dudas...

Continuará...

En Motorpasión | Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-Tronic, prueba ("exterior e interior"; "conducción y dinámica"; "equipamiento y seguridad"; "valoración y ficha técnica")

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos