Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi Q3 2.0 TDI S-Tronic, prueba (equipamiento y seguridad)

Audi Q3 2.0 TDI S-Tronic, prueba (equipamiento y seguridad)
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un SUV Premium como el Audi Q3 2.0 TDI de 177 caballos, que puede considerarse el modelo más alto de la gama diesel, es importante que el equipamiento esté en un nivel también acorde con las expectativas.

El precio del modelo base con esta motorización y acabado Ambition es de 39.950 euros, y la unidad de pruebas con el completo equipamiento opcional del que hacia gala, se iba a los casi 50.000 euros.

¿Os parece mucho para pagar por un SUV así? A mi personalmente si, pero respeto que haya gente que los quiera y pueda pagar. Pero esa gente se espera lo máximo de él.

Audi Q3

Equipamiento

En este sentido, no me cabe duda de que el que se compre el Audi Q3 2.0 TDI no se va a arrepentir en ningún momento. Hay tres niveles de equipamiento, el Advance, el Ambiente y por último el más alto llamado Ambition.

El básico bajo mi punto de vista es demasiado bajo para un SUV Premium como este, pero también es el gancho para los que no se quieren gastar más de 30.000 euros en un Audi Q3 (su precio es de 29.950 euros).

En cambio, las versiones Ambiente y Ambition tienen un equipamiento mucho más completo, que incluye de serie elementos que en otras marcas Premium serían opcionales. Por comenzar a citar algunos ejemplos, hay que destacar el climatizador bizona que forma parte del equipamiento de serie.

Audi Q3

También son de serie los asientos deportivos con regulación eléctrica de la zona lumbar. Me han gustado mucho, porque tienen un comprimiso perfecto entre confort y deportividad. También las barras del techo, a juego con el marco de las ventanillas cromadas forman parte del equipamiento de serie.

El volante multifunción con tres radios forrado en cuero es de serie, y a éste hay que añadir también el control de velocidad de crucero, que aunque no se activa desde el volante, si que hay que hacerlo desde un mando que sale de la columna de éste.

La pantalla TFT de 6,5 pulgadas abatible, situada en el centro del salpicadero, también forma parte del equipamiento de serie desde el Ambiente, así que por supuesto está incluido también en el Ambition.

Audi Q3

Las llantas en la versión de acceso son de 16 pulgadas, mientras que en las dos siguientes son de 17 pulgadas de serie. Los neumáticos tienen medidas de 235/55 R17.

Por último, la radio de serie dispone de ocho altavoces repartidos por todo el habitáculo, y se escucha realmente bien. Para los que la música a bordo del coche es algo básico, está el equipo de altavoces Bose que cuesta 895 euros.

Por último, y aunque parezca increíble aun hoy en día muchas marcas de automóviles te cobran un extra por la preinstalación del teléfono Bluetooth. Por fortuna, es de serie en el Audi Q3 en los niveles de equipamiento más altos.

Audi Q3

Lo que quieras en equipamiento opcional

Por un lado estaba el techo panorámico de cristal corredizo, que cuesta 1.440 euros. Personalmente, aparte de poder llevarlo abierto con buena temperatura cuando hace calor, también aporta un extra de luminosidad al habitáculo bastante considerable.

Otro detalle de equipamiento opcional de la unidad de pruebas era el paquete de iluminación interior de ledes. Por 285 euros el Audi Q3 se puede convertir en una auténtica discoteca rodante, sin que llegue a ser excesivo.

Por ejemplo los perfiles de los altavoces se iluminan en color blanco, al igual que los posavasos centrales y los interiores de las puertas. Esta iluminación extra le da un ambiente muy cálido al habitáculo, y el precio no me parece para nada excesivo.

Audi Q3

Otro elemento opcional que traía el Audi Q3 era el sistema de aparcamiento automático, que tiene un precio de 1.060 euros. Basta con pulsar el botón situado en el salpicadero mientras buscas hueco para aparcar en línea a izquierda o derecha.

Una vez que el coche localiza un sitio lo suficientemente amplio como para aparcarlo, te indica que metas la marcha atrás y el se encarga de girar el volante para hacer el aparcamiento perfecto. El futuro ya está aquí.

Seguridad

Como era de esperar, el Audi Q3 en materia de seguridad está a un nivel alto. Incorpora airbags frontales y laterales de conductor y acompañante, airbags de cabeza delanteros y traseros sideguard.

Audi Q3

También incluye de serie en todas las versiones el automatismo en la activación de las luces y de los limpiaparabrisas en caso de lluvia. ¿Hasta cuando va a ser esto un extra en otros coches?

Distribución Electrónica Fuerza frenado (EBV), asistente de frenado (SAFE), bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS), Control Electrónico de Tracción (ASR+EDS), Programa Electrónico de Estabilización (ESP) con estabilización de remolque. Todo ello para hacerlo un coche más seguro.

El freno de estacionamiento electromecánico es de serie en todas las versiones, al igual que el sistema de ayuda al arranque en pendientes. Poco a poco voy comenzando a entender el precio del Audi Q3, no es tan caro si lo enfrentamos a sus rivales a igualdad de equipamiento.

Audi Q3 - EuroNCAP

Cinco estrellas EuroNCAP

Si hablamos de seguridad, evidentemente hay que tener en cuenta dónde se posiciona el Audi Q3 en los test EuroNCAP. Todo este alarde en materia de seguridad del que venimos hablando, tienen su resultado en las más recientes pruebas de choque, donde el Q3 consigue la máxima calificación.

Con cinco estrellas y unos valores muy altos en todos los campos que se miden (34 puntos en protección de ocupantes adultos, 42 puntos en protección infantil, 19 puntos en protección a peatones y 86 en asistencia a la seguridad) el alemán ha conseguido posicionarse como el más seguro de su categoría de todos los coches que se han sometido a las pruebas en 2011.

Es importante tener en cuenta que además de las propias pruebas de choque, en los test EuroNCAP se valora también el equipamiento de serie del vehículo en materia de seguridad, y ahí el Audi Q3 demuestra por qué es un modelo denominado Premium.

El precio del coche no es precisamente bajo, pero también recibes a cambio un equipamiento de serie en materia de seguridad que da bastante confianza.

Audi Q3

Una de las opciones más interesantes que opcionalmente estaba montada en este coche era el sistema de seguimiento del carril automático. Basta con pulsar el botón que lo activa, para casi tener que olvidarte de esos pequeños cambios de carril involuntarios que en ocasiones ocurren.

El coche sigue las líneas de la carretera y el volante gira automáticamente para no cometer el peligroso cambio de carril. Es realmente bueno el funcionamiento de este sistema que cuesta 715 euros y puede salvarnos a nosotros y al resto de conductores de sufrir un accidente. Yo lo montaría sin duda.

Así pues, en el Audi Q3 nos encontramos con un completo equipamiento de serie que se puede complementar con algunas opciones que hasta ahora estaban solamente reservadas para sus hermanos mayores o para las berlinas más equipadas de la marca. Por algo hablamos de un SUV pequeño pero Premium.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos