Volkswagen ID. BUZZ AD: el anticipo de la furgoneta autónoma que llegará a Hamburgo en 2025

Volkswagen ID. BUZZ AD: el anticipo de la furgoneta autónoma que llegará a Hamburgo en 2025
3 comentarios

La división de Vehículos Comerciales de Volkswagen y sus socios Argo AI y MOIA, han presentado en el Salón de Múnich el ID.Buzz AD: un prototipo de la furgoneta eléctrica autónoma que debutará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de 2022 y que podría estar funcionando en Hamburgo en 2025.

Aunque está ligeramente camuflado, el diseño exterior del prototipo es prácticamente definitivo. Respecto a su sistema de conducción autónoma, comprende un complejo conjunto de sensores, software y plataformas informáticas que permiten al vehículo conocer y controlar su entorno en todo momento.

La evolución más tecnológica de la entrañable Bulli

Buzz2

Desde que fue anunciado en 2017, el concept ID BUZZ estaba destinado a enseñarnos las posibilidades de la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, apostando por un diseño y un concepto inspirado en el icónico T1 -"Bulli", para los alemanes-, o el Transporter -Kombi- original. Tras una larga espera, el pasado mes de junio la ID. Buzz se dejaba ver sin apenas camuflaje en plena calle.

Recientemente y en la línea de la mayoría de propuestas vistas en Múnich en torno a una movilidad futura más sostenible y autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales ha sorprendido con la ID.Buzz AD (Autonomous Driving) y sus planes inmediatos, pues de cumplirse el calendario de la marca y sus socios, este vehículo podría llegar a producción en apenas dos años y estar en funcionamiento en Europa de cara a 2025.

La unidad que ha mostrado el fabricante alemán en Múnich es el primero de los cinco prototipos que se encuentran en pruebas en la actualidad y se espera que pueda formar parte de los servicios de movilidad como el que ofrecerá MOIA próximamente.

Esta filial, que cuenta con holgada experiencia en gestión de flotas, es la responsable del mayor servicio de transporte eléctrico compartido hoy en día en Europa. Si los planes salen adelante, en cuatro años operará el servicio compartido de pasajeros que se realizará en Hamburgo a bordo del ID.Buzz.

Por su parte, Argo AI, es la empresa global de tecnología para la conducción autónoma que forma el tercer pilar en el desarrollo de la ID.Buzz AD, pues es responsable del sistema que incluye los mapas de navegación, el hardware, el software y la infraestructura de soporte en la nube que mueve a la futura furgoneta eléctrica.

Cómo funciona la furgoneta autónoma ID.Buzz AD

Buzz3

El complejo sistema de conducción autónoma del prototipo ID.Buzz AD permite al vehículo conocer en todo momento lo que sucede en un entorno de 360 grados.

El objetivo es que sea capaz de detectar la presencia y predecir los movimientos tanto de los peatones, los ciclistas u otros vehículos y que, por tanto, tenga la capacidad de controlar la dirección, los frenos o el motor según sea necesario para poder desplazarse de forma segura.

Para ello, la furgoneta equipa cámaras, radares y sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) de largo alcance, que van situados en el techo y que son capaces de detectar objetos a una distancia de más de 400 metros. Asimismo, tiene la capacidad de detectar incluso las partículas de luz más pequeñas (las de un solo fotón), para que los objetos con la reflectividad más baja, como los de color negro, no pasen inadvertidos al sistema.

Tal y como ha revelado la marca, las pruebas con la ID.Buzz AD se están realizando en el entorno seguro del centro de desarrollo de Argo AI en Neufahrn, en las proximidades de Múnich.

En Motorpasión | Viajar en furgoneta camper o autocaravana: nueve consejos básicos para disfrutar con la casa a cuestas

Temas
Inicio