Esta furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz lleva paneles solares en el techo y es capaz de limpiar el aire mientras circula

Esta furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz lleva paneles solares en el techo y es capaz de limpiar el aire mientras circula
2 comentarios

Mercedes-Benz acaba de presentar una primera visión de su furgoneta eléctrica del futuro, capaz de purificar el aire a su paso y de reducir la contaminación acústica. Denominada Sustaineer, este prototipo de la marca alemana está basado en la Mercedes-Benz eSprinter y ha heredado de ella su sistema de propulsión eléctrica.

A modo de escaparate tecnológico, la Sustaineer muestra cómo podrán llegar a ser los vehículos comerciales y furgonetas de última milla o de reparto. Entre otras soluciones innovadoras, el prototipo lleva paneles solares o cámaras de última generación que sustituyen a los espejos convencionales. Pero eso no es todo.

Sostenible y pionera

Mbsustaineer2

Los vehículos de reparto y comerciales cero emisiones jugarán un papel muy importante en la descarbonización de las ciudades. Los fabricantes son conscientes de ello y son muchos los que están trabajando ya en soluciones de movilidad innovadoras para sus flotas, de cara a un futuro no tan lejano.

Es el caso Mercedes-Benz con su prototipo Sustaineer, cuyo nombre es el resultado de la combinación de las palabras «Sustainability» y «Pioneer» (sostenibilidad y pionero) cuyas principales novedades se han diseñado pensando en la posibilidad de su producción en serie.

Más allá de las soluciones técnicas con las que ya cuentan muchas de las furgonetas eléctricas disponibles en el mercado, el prototipo Sustaineer además de ser un vehículo neutro en emisiones de CO₂, produce su propia electricidad verde y tiene la capacidad de mejorar activamente la calidad del aire en las ciudades.

Según Mercedes-Benz, este vehículo es capaz incluso “de velar por la salud y la seguridad del conductor y de los demás usuarios”.

Mbsustaineer5

Y es que, entre sus innovaciones tecnológicas, la Sustaineer lleva un filtro de partículas finas en el módulo delantero que, gracias a un sistema eléctrico individual, es capaz de aspirar el aire y limpiarlo incluso mientras el vehículo se está cargando. Además, monta otro filtro en los bajos de la carrocería que va situado cerca del eje trasero y es capaz de limpiar el aire a su paso (ambos filtros son capaces de reducir en un 50 % las partículas contaminantes según el fabricante).

La Sustaineer también monta neumáticos de baja resistencia, que reducen la fricción con el asfalto (y por tanto ayudan a que disminuya su desgaste) y está dotada de frenos con discos de hierro fundido y revestimiento cerámico.

Mbsustaineer4

Además, en el techo lleva paneles solares, ideados para suministrar la electricidad necesaria a bordo y ayudar al vehículo a recargarse mientras circula. Y aunque el fabricante no ha revelado datos técnicos en este sentido, ha indicado que estos paneles “posibilitarán recorrer varios miles de kilómetros extra cada año".

Con este nuevo prototipo Mercedes-Benz también ha querido hacer gala de su política de economía circular de materiales, ya que algunas partes de su carrocería y del habitáculo están fabricadas con materiales reciclados.

Mbsustaineer3

En cuanto a algunos de los sistemas pensados para un día a día más práctico a los mandos de la Sustaineer se encuentran: la iluminación interior que emula a la luz natural y ayuda a reducir la fatiga del conductor, cámaras y sensores colocados estratégicamente por todo el vehículo para prevenir atropellos o lesiones durante la carga y descarga de mercancía, cámaras en lugar de retrovisores para mejorar la visibilidad desde el interior, o un sistema de monitorización capaz de calcular la mejor ruta con información del tráfico en tiempo real.

La Sustaineer por ahora no es más que un prototipo cargado de tecnología e innovaciones enfocadas en la sostenibilidad, pero quizá podamos ver alguno de los avances que incorpora en la futura gama comercial de Mercedes-Benz. Actualmente, el fabricante cuenta con cuatro modelos eléctricos de batería: la furgoneta eVito, la eSprinter, la eVito Tourer y la EQV.

Ya en 2022, la cartera de vehículos eléctricos se ampliará al segmento de las furgonetas pequeñas con la incorporación de la eCitan y la EQT.

En Motorpasión | Probamos la Citroën ë-SpaceTourer: la sucesora eléctrica de los monovolúmenes y con hasta 330 km de autonomía | Las Citroën Berlingo eléctricas ya tienen precio: la cero emisiones de esta furgoneta superventas parte de los 28.950 euros

Temas
Inicio