Porsche Vision Renndienst: una furgoneta eléctrica con un sorprendente interior que podría dar pistas de los Porsche del futuro

Porsche Vision Renndienst: una furgoneta eléctrica con un sorprendente interior que podría dar pistas de los Porsche del futuro
6 comentarios

El prototipo Porsche Vision Renndienst es uno de los 15 concepts que la marca de Stuttgart diseñó entre 2005 y 2019 y que nunca llegaron a ver la luz, aunque fueron recogidos en el libro Porsche Unseen.

Creado en 2018 e incluido en la categoría “What’s next?” del libro, el prototipo Renndienst, en parte rememora a la Volkswagen Kombi.

Esta furgoneta eléctrica tan peculiar podría darnos algunas pistas acerca de los futuros modelos de la marca, que ahora ha desvelado cómo se configura su interior.

Un diseño interior pensado por y para los ocupantes

Porsche Vision Renndienst Interior 4

En el Centro de Desarrollo Weissach (Alemania), que es donde se encuentra el corazón de la marca, los diseñadores de Porsche abarcan diversas áreas de especialización como materiales, diseño interior y exterior, ingeniería de estudio, etc. y trabajan codo con codo con los ingenieros. Entre otras cosas, estudian los hábitos de las personas para dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras.

Así, además de surgir diseños que se aplican en el presente, en Weissach se crean ideas como las que aglutinan prototipos tan llamativos como el Vision Renndienst. Hasta que se publicó en el libro Porsche Unseen, se trataba de uno de los diseños secretos de la marca, que por el momento, jamás ha fabricado una furgoneta.

Las ventanas laterales están diseñadas de forma asimétrica de manera que un lado está cerrado, mientras que en el otro, los pasajeros pueden disfrutar de las vistas en un gran banco. En palabras de Ivo van Hulten, director de diseño de experiencia de usuario en Porsche, cuando se cierran las puertas el interior de la Renndienst “se percibe como una cápsula protectora”.

Porsche Vision Renndienst Interior 6

Junto con el diseñador jefe Michael Mauer y Markus Auerbach, jefe de diseño de interiores, van Hulten experimenta todos los días con la tecnología y los elementos que creen que satisfarán nuestras necesidades dentro de unos años.

Al hacerlo, no se centran en formas familiares, sino en funciones que podrían ser de interés en el futuro. Además, se preguntan "qué podría ser un Porsche y qué no podría ser".

Según Mauer, creando la Renndienst pensaron en cómo podrían darle un estilo distintivo de Porsche “a un habitáculo tan alejado del interior clásico de un automóvil deportivo”.

Renndienst

Además, se enfrentaban al reto de diseñarlo pensando en la conducción autónoma, pero no eliminaron el volante. “Suponemos que nuestros clientes no querrán dejar de usar un volante ni en vehículos autónomos”, explica Mauer.

Pero para poder pensar libremente en el futuro, es necesario traspasar los límites (incluso si trabajas en Porsche) y así surgió la idea de la posición centrada del conductor.

Si el conductor va llevando la furgoneta, percibirá más sensaciones que si el asiento estuviera en una posición normal. Mientras que si no va conduciendo, el asiento se gira 180 grados y se queda orientado hacia el resto de los pasajeros.

“Visto desde el exterior, un Porsche es una escultura, una obra de arte", declara Markus Auerbach. Según el diseñador, el interior agrega otra dimensión: los coches con un interior insatisfactorio no sobreviven por mucho tiempo, "porque no se puede construir una conexión emocional con ellos".

En Motorpasión | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Temas
Inicio