Publicidad

Esta maravilla es una versión de calle del Porsche 919 LMP1, uno de los 15 prototipos secretos de Porsche que acaban de salir a la luz

Esta maravilla es una versión de calle del Porsche 919 LMP1, uno de los 15 prototipos secretos de Porsche que acaban de salir a la luz
7 comentarios

Porsche pensó por un momento que quizá una versión de calle del Porsche 919 LMP1 podría ser una buena idea. Es un coche victorioso en las 24 Horas de Le Mans y cuyo derivado, el 919 Evo, ostenta el récord absoluto del Nordschleife: Malo no podía ser. En todo caso, se llegó a concretizar a modo de concept car. En su momento, la marca decidió no enseñarlo, pero hoy lo podemos ver gracias a la publicación de un nuevo libro: 'Porsche Unseen'.

Este nuevo libro de 328 páginas nos sumerge en 15 fascinantes concept car realizados por el estudio de diseño de Porsche entre 2005 y 2019. El libro abarca cuatro categorías diferentes: "Spin-Off", "Little Rebels", "Hyper Cars" y "What's Next?". No es solo una mirada al proceso de diseño de Porsche desde el boceto hasta el modelado y la fabricación, sino una mirada a algunos coches realmente excepcionales y curiosos que surgen del Porsche Design Studio.

Porsche es uno de esos fabricantes que solo tiene un centro de diseño. Y está en Weissach, en el corazón de la marca, donde está su centro técnico y de I+D. Así, los más de 120 diseñadores, que abarcan diversas áreas de especialización, como colores, materiales, diseño interior y exterior, ingeniería de estudio y modelado, trabajan codo con codo con los ingenieros.

Porsche unseen

Es una manera de lograr un diseño para sus coches de producción que, en general y en función del objetivo final, sea equilibrado entre forma y función. Claro que de vez en cuando, autorizan a los diseñadores a soltarse y es cuando crean estos concept cars.

Es algo especialmente cierto con los concept cars que Porsche llama Vision. Son modelos en los que se les permite que la forma -el estilo- prevalezca sobre la función -que sea práctico o realista-. El objetivo con esos conceptos es explorar nuevas ideas.

libro porsche unseen

Unas ideas que quizá se traduzcan en un nuevo lenguaje estético para la marca en un futuro o bien en una nueva solución. O incluso para darse cuenta de que una determinada idea definitivamente no sirve, como la de un Porsche Cayenne descapotable, allá por 2002. Sirven para explorar otras posibilidades fuera del corsé habitual de Porsche.

Porsche 919 Street, el que tendría que haber llegado a la serie

Otros concept cars no llegaron a ver la luz del día simplemente quizá por cuestiones de coste, como la versión de calle del Porsche 919. En esta era de lo políticamente correcto y de transición hacia lo eléctrico, se echan en falta los coches de homologación, los “homologation specials”, como lo fueron en su día los Mercedes-Benz 190 E 1.5-16 Evo I y II o el Porsche 911 GT1.

Porsche 919 Street Porsche 919 Street (2017)

Ahora, hay otras maneras más discretas de homologar un coche para la competición, pero la posibilidad de un 919 victorioso en Le Mans con matrícula tiene su punto. Este concept car se llama Porsche 919 Street, y llegó hasta la fase de modelado en arcilla a escala 1:1 en 2017.

La idea era simple, adaptar el Porsche 919 de LMP1 en un coche de calle. Debajo de su exterior de LMP1 de calle estaría el mismo chasis monocasco en fibra de carbono, la misma transmisión y el mismo motor híbrido de 888 CV que ganó Le Mans. Incluso tenía las mismas dimensiones y distancia entre ejes que el 919 LMP1.

Porsche Vision Spyder Porsche Vision Spyder (2019)

Los otros concept cars desvelados por Porsche son también apasionantes. El Porsche Vision Spyder de 2019, es un homenaje la Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954. Incluso lleva la inscripción "Little Rebel" en la matrícula, un guiño al 550 "Little Bastard" de James Dean.

Porsche Vision Spyder Porsche Vision Spyder (2019).

Es una interpretación en clave futurista del lenguaje de diseño de Porsche, usando una forma familiar pero con un arco de seguridad futurista, unos flancos más esculpidos y faros que por sus formas cuadradas se alejan de lo habitual en Porsche.

El último concepto que Porsche dio a conocer hoy es el de furgoneta Renndienst de 2018. Este es un concept car "Vision" que se inspira claramente en las furgonetas Volkswagen de la primera hora y que daban servicio a los equipos de carreras de Porsche.

Porsche Renndienst Renndienst (2018).

En lugar de diseñar una “bulli” de estilo retro (algo que hizo la propia Volkswagen), adaptaron algunas de las señas de identidad del diseño moderno de Porsche a un diseño básico que llaman "transbordador espacial" ya que podría llevar hasta seis pasajeros en una cabina modular. Se concibió como un vehículo eléctrico en el que todo el tren motriz se encuentra en el piso de la camioneta.

El libro "Porsche Unseen", editado por Delius Klasing Verlag ya está disponible a la venta (ISBN 978-3-667-11980-3). Los concept cars se presentan en detalle en 328 páginas con impresionantes fotos de Stefan Bogner y texto de Jan Karl Baedeker.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 718 Cayman GT4: 420 CV en un deportivo puro que te hace trabajar e involucrarte para disfrutar | Probamos el Porsche Macan GTS 2020, un referente en deportividad con 380 CV que no huye del confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios