Compartir
Publicidad
Publicidad

Porsche Panamera 2014, ¿qué podemos esperar?

Porsche Panamera 2014, ¿qué podemos esperar?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta poco para que empecemos a conducir el "Porsche Panamera 2014":https://www.motorpasion.com/berlinas/porsche-panamera-2014-mas-detalles-y-precios, la actualización de la generación actual (980). Puede que por fuera no apreciemos muchos cambios, pero bajo la piel vamos a encontrar más de una sorpresa, sobre todo a nivel de motorizaciones.

Se mantiene el motor de acceso de gasolina 3.6 V6 (310 CV), y el "Panamera Diesel":https://www.motorpasion.com/porsche/porsche-panamera-diesel-2014-ahora-con-300-caballos pasa de 250 a 300 CV. En el escalón intermedio, Panamera S y Panamera 4S se deja de lado el 4.2 V8 atmosférico y recibe un 3.0 V6 BiTurbo (420 CV). Además, tenemos el híbrido, que ahora es enchufable, el "Panamera S E-Hybrid":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/porsche-panamera-s-e-hybrid-el-primer-hibrido-enchufable-de-porsche.

Esta berlina del segmento F ha sido uno de los modelos más criticados pero a la vez más necesarios para la marca en los últimos años junto al Cayenne. Porsche no vende únicamente deportivos, vende deportividad donde otros no son capaces de llegar. Conduciendo un Cayenne o un Panamera esto queda bastante más claro.

Porsche Panamera 2014

Más potencia, menos consumo, más Panamera

En motorizaciones está claro, el motor atmosférico está en el ocaso de su vida, y se va reemplazando por motores con menor cilindrada, pero con sobrealimentación: el conocido downsizing. Los 420 CV del Panamera S/4S se sacan de tres litros, es una reducción importante.

¿Qué decir del híbrido? Pasamos de un planteamiento híbrido puro a un híbrido enchufable. Eso significa que el coche ya no recorre en modo eléctrico un par de kilómetros con plumas sobre el acelerador. Es capaz de recorrer algo más de 30 km con mayores exigencias prestacionales sin motor de gasolina.

Esto implica que los consumos y las emisiones se han desplomado en el ciclo de homologación NEDC. De 7,1 l/100 km y 167 g/km de dióxido de carbono baja a 3,1 l/100 km y 71 g/km, mejor que cualquier utilitario híbrido gasolina o Diesel que hay en el mercado. Estos datos tienen algo de trampita, solo son válidos en corto radio, no en carretera abierta.

Porsche Panamera S E-Hybrid2014

Panamera S E-Hybrid, de híbrido a híbrido enchufable

El Panamera S Hybrid previo daba 380 CV combinados, el S E-Hybrid sube a 416 CV, poniéndose a la altura de caballería del 3.0 BiTurbo de gasolina "pura". No subestimemos al híbrido, pasar de 80 a 120 km/h en solo 3,4 segundos es un registro apabullante. Un 0-100 km/h en 5,5 segundos con casi 2.100 kg también es muy meritorio.

¿Por qué hacerlo enchufable? Fácil baja mucho las emisiones del fabricante, lo mismo podemos decir del Diesel. ¿Es una herejía? Quien diga eso no tiene ni idea de la historia de Porsche, porque el primer coche que hizo Ferdinand fue un híbrido enchufable, el Lohner-Porsche Semper Vivus (1899).

Para las distancias cortas, con una recarga de cuatro horas en el peor caso (en casa y baterías secas) tenemos para 36 kilómetros. Podremos coger hasta 135 km/h sin motor de gasolina, otros híbridos enchufables ponen ese tope sobre los 100 km/h. No dará sus máximas prestaciones, pero para ciudad y alrededores, ¿para qué más?

Porsche Panamera 2014

No olvidemos otras mejoras

No solo ha ganado en habitabilidad aumentando su batalla --distancia entre ejes-- hasta 2,92 metros, también tiene versiones de batalla más larga denominadas Executive que están más enfocadas a los pasajeros traseros. No olvidemos que hablamos de una berlina de representación.

En tecnología también hay avances, recibe cámara de visión artificial y radar para un control de crucero autónomo con capacidad de frenar el coche por completo. También permite por lo tanto leer señales de tráfico para ponerlas en el salpicadero, o alertarnos de un cambio de carril no deseado (sin poner el intermitente).

Nos guste o no, el Panamera es necesario, tiene su clientela, y Porsche ha trabajado en satisfacerla más. Todo un soplo de aire fresco en el segmento F, y pionero al meter un híbrido enchufable antes que sus competidores. Lexus debería ir tomando nota para no perder el liderazgo.

Próximamente sabremos más...

En Motorpasión | "Porsche Panamera 2014":https://www.motorpasion.com/berlinas/porsche-panamera-2014-mas-detalles-y-precios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos