Publicidad

No sólo vender coches: Porsche considera que debe diversificarse con soluciones de movilidad para seguir siendo rentable

No sólo vender coches: Porsche considera que debe diversificarse con soluciones de movilidad para seguir siendo rentable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Porsche debe invertir en compañías que busquen solucionar los problemas de tráfico en las ciudades y no solo vender coches para sobrevivir en un futuro. Esa esa la teoría de Lutz Meschke, miembro del consejo de administración de Porsche al frente de las finanzas y de la informática del fabricante alemán.

“Las ciudades quieren reducir el tráfico, por tanto tenemos que buscar soluciones que encajen con nuestra marca. La movilidad compartida no es suficiente, no nos dará un beneficio significativo”, explicó Meschke.

“Si quieres una parte del pastel, tienes que pensar en invertir en otras marcas y en soluciones para el tráfico”, añadió. Para Meschke, hablar solo de los modelos de Porsche que se adecuen a las soluciones futuras de movilidad, no es suficiente.

Si bien los clientes de Porsche están dispuestos a comprar dos, tres o cuatro Porsche, nadie les asegura que en un futuro también. Quizá ya solo compren un par de Porsche y usen otros tipos de vehículos o servicios para su movilidad en ciudad. Meschke considera que es preciso pensar en otros modelos de negocio que pueden contrarrestar esas ventas que ya no se realizarán.

Porsche 911

La buena salud actual no debe impedir a la marca buscar soluciones por si el mercado cambia. Una de ellas es el programa de suscripciones Porsche Passport que está disponible en algunas ciudades estadounidenses y que en los próximos dos años llegará a Europa y Asia.

Sin embargo, Meschke considera que dentro de cinco años esto no compensará las ventas que el fabricante perderá debido a las reducciones de movilidad en las ciudades.

Porsche Taycan

“Si el 60% de las personas vivirán en las principales ciudades, entonces las ventas de automóviles en esas ciudades se reducirán significativamente. Con nuestra marca, estamos limitados. Lo nuestro, será un nicho de mercado y no ganaremos suficiente dinero para mantener el nivel de rentabilidad en 15% (objetivo de margen de Porsche) y ese es el problema”, explica Meschke.

No, Porsche no están en peligro a día de hoy

Porsche cayenne

Es importante recalcar que, una de las funciones de Meschke, es justamente prever escenarios adversos para Porsche y buscar nuevas áreas de negocio para el fabricante. Evidentemente, la marca no está en peligro en la actualidad. De hecho, está mejor que nunca.

El Porsche Taycan acumula cerca de 30.000 reservas, el Porsche 911 es el segundo deportivo más vendido de Europa, detrás del Mazda MX-5, y en 2018 vendió 256.255 coches en todo el mundo.

Dicho de otro modo, es la función de Meschke tener una visión pesimista para Porsche del mercado y de los cambios de movilidad que se avecinan. Nadie, ni el propio Meschke, está seguro que finalmente se imponga el pago por uso, es decir, el car sharing, frente a la propiedad o renting. Eso sí, una marca como Porsche no puede esperar a ver qué pasará, debe adelantarse. De hecho, todas las marcas lo están haciendo. El último ejemplo, es el de SEAT, que se pasa a las motos eléctricas de la mano de Silence.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 Carrera S: porque un deportivo de 450 CV también puede ser una compra racional

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir