Publicidad

SEAT se pasa a las motos eléctricas de la mano de Silence para triunfar en la ciudad sin coches

SEAT se pasa a las motos eléctricas de la mano de Silence para triunfar en la ciudad sin coches
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

SEAT tiene la mirada puesta en las motos eléctricas. Así lo asegura el diario Expansión, que adelanta lo que promete ser una alianza entre el histórico fabricante de coches y Silence, una empresa barcelonesa especializada en movilidad que poco a poco se está haciendo con el mercado de las motos eléctricas de nuestro país.

A falta de una confirmación oficial por parte de ambas firmas, el acuerdo incluiría la comercialización de motos eléctricas fabricadas por Silence bajo la marca SEAT, y su oferta se dirigiría tanto a compradores particulares como a flotas.

En este último apartado, SEAT añadiría a Respiro, la división de carsharing con la que opera en Madrid, y a UFO, su plataforma de patinetes compartidos, un catálogo de motos compartidas con las que llegar a una mayor cuota de usuarios.

Dentro del Grupo Volkswagen, SEAT lidera la micromovilidad, y este sería un paso más en su estrategia de conquistar las ciudades allá donde los coches tradicionales empiezan a sobrar. Fruto de esta estrategia nació también el SEAT Minimó, el Twizy de SEAT, orientado también a un uso compartido del vehículo.

Estos rumores podrían confirmarse en la próxima feria Smart City, que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.

Una moto eléctrica de 100 km de autonomía por unos 6.500 euros

Silence 101

Según datos no precisados aún por ninguna de las dos empresas, SEAT vendería las motos eléctricas fabricadas por Silence a un precio de unos 6.500 euros, lo que supondría encarecer en 250 euros el precio de la Silence S01, modelo que se toma como punto de partida para las futuras motos SEAT.

De hecho, las motos que vendiera SEAT a través de Volkswagen Finance o que destinase a flotas tendrían un diseño propio, pero su base mecánica sería la misma que monta la Silence S01.

Se trata de una moto eléctrica con motor integrado en la rueda trasera. Desarrolla 7 kW de potencia nominal, con picos de 11 kW, lo que la enmarca en las motos que en España se pueden conducir con permiso A1 o con permiso B y tres años de antigüedad. A esos efectos, queda equiparada a las motos de 125 cc.

Su par motor máximo, de 240 Nm al eje o atenuado hasta unos 30 Nm al asfalto, es prácticamente instantáneo, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos, alcanzando 100 km/h en modo Sport.

Su batería es de iones de litio, extraíble, cuenta con 5,5 kWh de capacidad y aporta una masa de 30 kg. Según datos oficiales de la marca, la moto alcanza una autonomía de 100 km con el 100 % de la carga, y su tiempo de recarga está entre las cinco y las seis horas.

Silence y la batería extraíble, clave para la moto eléctrica de SEAT

Silence 101

Silence capitaliza la expansión de la moto eléctrica, con 3.000 unidades de la Silence S02 fabricadas en 2018, y poco a poco va aumentando su penetración en el sector ofreciendo sus motos a Acciona, Scoot, Molo, Aranvic, Correos, Cooltra, además de destinar algunas unidades a agentes de movilidad y policías locales. Se prevé que para finales de este año tengan 8.500 motos colocadas en este ámbito.

Silence tiene en su sistema Power Battery Pack la clave de su negocio. Fabricado con celdas Samsung, el Power Battery Pack es extraíble y cuenta con un carrito para que sus 30 kg no supongan un mayor inconveniente a la hora de trasladarlo hasta un enchufe. El mismo Power Battery Pack cuenta con un inversor para revertir su carga sobre otros dispositivos eléctricos.

Más allá de su actual modelo de negocio, Silence ya está trabajando con Repsol en un intercambiador de Power Battery Pack, que permitiría disponer de baterías de alquiler cargadas con energía solar a partir de un árbol solar, una infraestructura de recarga fotovoltaica que reduciría la dependencia energética de la red eléctrica convencional.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios