Compartir
Publicidad

Un informe de Seopan allana el terreno para imponer peajes en las autovías y autopistas gratuitas de España

Un informe de Seopan allana el terreno para imponer peajes en las autovías y autopistas gratuitas de España
190 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco os hablábamos de que se está planteando subirnos los impuestos de hidrocarburos (cada vez que echamos combustible) para colaborar al mantenimiento de las carreteras. Eso se debe a que se están recortando los niveles de gasto público para esos menesteres, y para eso han de pagar los de siempre.

Pero se está estudiando otra fórmula, menos gravosa para la mayoría, pero bastante incómoda de todas formas. Se trata de un sistema de peajes que cobre a los usuarios que hagan largos recorridos, es decir, que atraviesen provincias. Seopan está detrás de esto, una asociación de grandes constructoras nacionales.

Hacen falta 1.400 millones de euros al año para mantener las vías de alta capacidad que son gratuitas, las de peaje se financian con los propios peajes. Esperan cubrir esa suma con 4,5 céntimos/km para turismos y 10 céntimos/km para camiones, recaudando 1.800 millones de euros.

Nacional N-II

Supongamos que hacemos un trayecto entre Madrid y Sevilla, actualmente libre de peaje. Son 530 kilómetros de una ciudad a otra, saldría la broma a 23,85 euros, que sumados al combustible que nos gastemos, parece más una forma de decirnos “Coged el AVE, hijos míos”, no una fórmula para conservar las carreteras mejor.

En Alemania los camiones usan la euroviñeta, pagan un peaje porque son responsables de gran contaminación y desgaste de las carreteras, pero los coches no, y sacan 5.000 millones de euros. En el informe de Seopan se está hablando de que turismos y camiones paguen desde la primera fase, pero solo en largo recorrido. Luego lo irían ampliando.

Espero que este informe mida lo que supone “portugalizar” las autopistas y autovías, es decir, mandar tráfico a las comarcales, para saturarlas de nuevo, y disparar los accidentes de tráfico. Sí, todos hemos pensado en lo mismo, salirnos antes de las cabinas de peaje, un ratito por comarcal, y vuelta al tema.

También se está valorando cómo imponernos el sablazo cobro, si como impuesto, como tasa, un precio público o un precio regulado. Dependiendo de la figura elegida, los poderes públicos podrían establecerlo en tiempo récord o en más tiempo, dependiendo si hay que cambiar leyes o si basta una orden ministerial.

Últimamente se habla de copago en varios ámbitos que ya los estamos pagando todos los contribuyentes, como la sanidad o las carreteras. Si se tiene que llegar al copago, considerando la grandísima presión fiscal que tiene el automóvil, no van a conseguir sino cabrear más a la gente.

Recaudarán, sí, pero también tendrán que cargar sobre sus conciencias con más víctimas en carreteras gratuitas. O eso, o pasará como en Grecia, que la gente se subleva para saltarse los peajes, o abre las barreras con sus propias manos, las multas parecen no amedrentarles.

Vídeo | Youtube
Vía | Cinco días
En Motorpasión | Aerco propone cobrar tres céntimos por litro de combustible para conservar las carreteras, La AEC abre el debate del peaje universal en las carreteras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos